Título: Criadas y Señoras
Título original: The help
Título original: The help
Año: 2011
Director: Tate Taylor
Guión: Tate Taylor. Novela de: Kathryn Stockett
Música original: Thomas Newman
Fotografía: Stephen Goldblatt
Reparto: Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer, Bryce Dallas Howard, Jessica Chastain, Allison Janey, Anna Camp, Ahna O'Reilly, Chris Lowell, Cicely Tyson, Mike Vogel, Sissy Spacek,....
Género: Drama
Sinopsis: La película está ambientada en Mississippi, en los años 60. Donde Skeeter es una joven, blanca, sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Para ello decide que quiere escribir sobre las criadas. Aquellas mujeres negras que cuidan de los blancos, aunque, a veces, sean tratados como algo inferior.
Opinión personal:Hace una semana vi esta película. ¿Qué puedo decir?, pues que me encantó. Sé que es un tema del que se ha hablado infinitas veces, pero la manera de ver la vida, las adversidades, el problema entre blancos y negros, vistos desde la perspectiva de una criada, me ha llamado mucho la atención.
La película es uno de los dramas más bonitos y emotivos que he visto desde hace tiempo, o como mínimo que me ha llegado, en muchos momentos, a tocar la fibra sensible. Aunque claro, viniendo de una llorona como yo, no se puede esperar menos, jejejeje.
Como podemos ver, no empieza de una forma rápida, si no lenta y constante, no brillante, pero intentando conocer a los personajes, como en el libro, el cual, estoy leyendo en estos momentos.
Cuando por fin los conoces y te metes en su piel, en sus dramas, malos o buenos momentos, puedes identificarte con ellos, o sentirte atraída por su historia que no puedes dejar hasta el final.
La película nos enseña a personas buenas y malas. Buenas y malas tanto blancas como negras, pero se centra en las mujeres de esos años, en las mujeres blancas que querían tener a toda costa todo lo que tenía el vecino y si eso era un mujer negra de criada, pues tenerla.
La historia está ambientada en Jackson, Mississippi, durante los años 60. La trama principal es la relación entre tres mujeres, dos criadas y una chica blanca, que les une un secreto, un libro que puede cambiar sus vidas o que puede llegar a matarlas.
Skeeter, es una joven sureña que vuelve a casa después de graduarse en la universidad. Sus amigas están todas casadas y por supuesto, la mayoría ya tiene hijos, pero para Skeeter eso no es una prioridad. Ella desea convertirse en escritora, pero antes debe conseguir un trabajo.
Consigue uno, de columnista en el apartado de cosas de casa, limpieza, cocina,.... Pero Skeeter no sabe nada del tema, así que pide ayuda a Aibileen, una criada que sirve en casa de una de sus mejores amigas.
Skeeter es amable, paciente, y no cree que las personas de raza negra sean menos que ella. Intenta entender como se sienten. El momento del baño es bochornoso para ella, y quiere que estas cosas se sepan, que las cosas puedan cambiar. Así que le pide a Aibeleen que le ayude a escribir un libro con los testimonios de las criadas de las grandes familias blancas de su pueblo, para poder concienciar a la gente de que se vive en una sociedad racista.
Pero el problema es que el libro debe ser un secreto, pues si las pillan, Aibeleen puede terminar muerta o en la cárcel. Por eso Skeeter solo tiene a dos voluntarias, Aibeleen y Minny, la mejor amiga de Aibeleen y una mujer de armas tomar que me enamora desde el primer momento.
A lo largo de la película nos cuentan la vida tan dura que han llevado, a la gente que han servido, como les han tratado durante y después del servicio, los niños que han cuidado,... Son personas que no tienen derechos, tienen enfermedades, que los blancos no pueden tener, según sus señores. Pero Skeeter sabe que son grandes personas que les han tocado vivir en una sociedad opresora. Las peores, sus amigas que no tienen educación alguna por aquellas mujeres que tienen en casa cuidando de sus hijos. Ella se siente indignada por su actitud y termina perdiendo alguna amistad por el camino.
También tenemos a otro personaje que a mi me hizo sentirme triste por su historia y por las ganas de encajar en un grupo que la odia, esta es Celia Foote, una joven ingenua que proviene de familia humilde y que se ha casado, por amor, con un chico rico del pueblo. Pero por suerte, tiene a Minny que le ayudará a superar esos momentos.
La película que dura algo más de dos horas, pero que con el tema y la manera de contarlo y enseñarlo se hace amena, y no consiga hacerse pesada. Supongo que también ayuda a que en algunos momentos tengamos algo de comedia (Sobretodo con el pastel de Minny para su exjefa tirana). Además de poder encariñarse con aquellas mujeres que dan su vida al servicio de otros, y enseñan a sus hijas, cuando todavía deberían ir al colegio, lo que tienen que hacer y como tratar a las personas blancas.
Supongo que muchos han pensado que el director nos ha enseñado una historia, manida, en la que las mujeres de la alta sociedad, y blancas, son malas personas, sin escrúpulos y las mujeres negras, en cambio son personas buenas y con una paciencia infinita. Pero creo que ha hecho bien, pues poniéndose en esos extremos y haciendo que estos temas se miren desde una perspectiva de respeto con un tono algo cómico, pues hace que no sea pesada, otra cinta más, si no algo diferente. Igual que el reparto. Las mujeres que han interpretado ha sido excelente, me han encantado todas, sobre todo Minny (Octavia Spencer).
Criadas y Señoras es una película que te conmueve y te lleva a unos momentos tan duroscomo eran los 60 en EEUU, sobre todo en el sur profundo, como Mississippi. Esta película dramática, con toques humorísticos me ha encantado.
,
Ohh a mi esta película también me encantó :D Y el libro es genial también ^^
ResponderEliminarUn besito!
La tengo pendiente aun....
ResponderEliminar