lunes, 10 de marzo de 2014

RETORNADOS

Título: Retornados (Original: The Returned)
Año: 2013
Director: Manuel Carballo
Guión: Hatem Khraiche
Reparto: Emily Hampshire, Kris Holden-Ried, Shawn Doyle, Claudia Bassols, Melina Matthews,...
Género: Terror
Sinopsis: La humanidad convive con gente de apariencia normal que ha sido infectada por un virus devastador. Sólo la inyección diaria de una Proteína evita que se transformen en zombies. 
Kate trabaja en una unidad de investigación intentando encontrar una vacuna definitiva. Además, oculta una poderosa razón: su pareja, Alex, es un "retornado". 
El caos se desata cuando el Gobierno anuncia la escasez de la Proteína y la paralización de las investigaciones, obligando a todos los infectados a ingresar en un centro militar de alta seguridad. 
Temiendo lo peor, Kate y Alex deciden no acatar las órdenes y huir. Su cuenta atrás por la supervivencia ha comenzado. (Extraído de LaButaca.net)


Opinión personal: Todos los que me leéis ya sabéis mi fascinación por el mundo zombie. Me encantan las películas con estos seres, no tienen porque ser de terror, porque las comedias zombies me encantan. Así que aquí estoy hoy, trayendo otra película del género, pero que a la vez, tiene algo diferente.

La cinta empieza en el momento en el que una chiquilla ve como un zombie mata a su madre. La niña coge un arma y le pega un tiro al zombie, pero para la madre ya es demasiado tarde. La niña sale corriendo de la casa.

Después de esto empieza la historia del presente, donde conoceremos a los protagonistas. Tenemos a Kate una doctora que trabaja para salvar a gente "infectada" por el virus zombie y Alex, el novio de Kate y además un "retornado".
Así es como se llaman a las personas que no son humanas, pero tampoco son zombies. Retornados. Vivimos en una época posterior al drama zombie. La gente, puede convivir con este virus, pero para ello, cada día de su vida, debe inyectarse una dosis de proteína, si no lo hacen, el virus atacará y se volverá un zombie. 
El problema que tienen en ese momento es que se oyen rumores de que esa proteína se está agotando y si no se tiene, puede ser catastrófico. Kate y Alex, a través de los contactos de esta en el hospital, no solo tienen las dosis que les da el ejército para pasar el mes, si no que tienen un pequeño alijo, para cuando lleguen las vacas flacas.
Mientras tanto, la gente está nerviosa, no quieren vivir con los Retornados. Tienen miedo, pánico y antes de que ocurra una desgracia prefieren deshacerse de ellos. Kate y Alex se salvan por los pelos y huyen. El gobierno avisa, no hay suficientes dosis y los retornados deben presentarse en los puestos militares antes de que ocurra nada. 
Pero los protagonistas se temen lo peor y sabiendo todo lo que tienen prefieren huir. Y este es el momento en que Kate y Alex viven la cuenta atrás. ¿Qué pasará? ¿Podrán sobrevivir? ¿Llegarán las dosis? ¿Se encontrará una cura definitiva?

¿Qué tiene de diferente esta película con las demás? 
Seamos sinceros. Nos atacan con películas zombies apocalípticas, donde el mundo se acaba y solo se quedan estos personajes come cerebros sin vida. Así que mucha gente piensa, vista una vistas todas. Y no, no es así como hay que tomárselo. Es verdad que hay verdaderas porquerías zombies pululando por el mundo, pero también hay verdaderas maravillas y otras que aunque no lo son, yo las respeto, no solo por entretenerme si no porque cada una de ellas tiene algo especial. Algo nuevo, diferente, que hace que destaque del resto. 
Y aquí, en Retornados, tenemos algo diferente y es que no hay zombies. Sí, la película trata sobre ellos, sobre los problemas y los miedos de la sociedad ante una nueva invasión, pero los zombies brillan por su ausencia (si en toda la película salen 3 o 4, siéntete satisfecho). Pero es que lo mejor es que no los echas de menos, porque no son necesarios, están presentes, sin estar ahí. No sé si me entendéis.

La película tiene un cierto tono de crítica social, en ciertos momentos, cuando vemos como las personas son intolerantes ante lo que no conocen, o ante lo que tienen miedo. Es algo parecido a cuando apareció el SIDA en nuestra sociedad. Todos, aunque seamos jóvenes, sabemos lo que pasó. La gente no quería acercarse a un enfermo de SIDA, por miedo a contagiarse y ser un apestado. Se trataba muy mal a los enfermos, hoy en día, después de muchos avances, después de saber cómo se contagia, de que muchas personas con el virus viven una vida normal como la de cualquier otro, sabemos que siguen habiendo ciertas personas intolerantes con este y muchos temas.
En Retornados pasa lo mismo. Los Retornados son personas con un virus, para tener una vida normal y tranquila deben pincharse cada día una proteína. Es verdad que si no lo hacen se desata la locura, pero eso no da derecho a otras personas a decidir quién vive y quién muere.

Una de las cosas que más me han gustado de esta cinta es que el desarrollo es casi todo drama, reservando en momentos puntuales algo de acción (como el principio con la chica en la granja y los zombies). Además no tratan de saber el porqué ha pasado, no tratamos con zombies al uso, si no que lo único que quieren es encontrar esa "cura" definitiva, para que los retornados puedan ser personas normales, integradas en la sociedad, sin ningún tipo de problema .

Otra cosa que me encanta es como se pone a los personajes contra las cuerdas. En situaciones límites de tensión, horror, amor,... Pensarlo fríamente: Vuestra pareja, padre, madre, herman@, hij@,... es un retornado. Sabéis que si no se toma la dosis puede pasar algo, y el gobierno avisa de que se están acabando las reservas. ¿Qué haríais?. 
Un estilo impecable que nos lleva a reflexionar sobre la condición humana, hasta qué punto somos capaces de soportar el dolor, la pérdida, el horror, la tensión continua, el miedo, padecer no solo por ti, si no por tus seres queridos.

Unos actores notables, con interpretaciones magistrales que hacen que te adentres en la historia y vivas con ellos de primera mano todo lo que les pasa.

SPOILER FINAL PELÍCULA: Cuando estaba viendo el final, en el que Alex está atado con las cadenas, Kate está a su lado y éste le da el arma para que cuando llegue el momento le pegue un tiro en la cabeza y no deje que haga daño a nadie, en lo único que pensaba era en le final de La Niebla. Una película que me dejó en shock durante días. Llegar al punto de matar a la persona que más quieres, pensando que no llegará esa cura y pensaba, ahora lo matará y aparecerá en las noticias de que hay una cura y lo ha matado porque no quisieron seguir las reglas establecidas por el gobierno y el ejército. FINAL SPOILER 

En definitiva Retornados no es una película más de zombies. Es una película que te hace reflexionar, que hace que veas como somos los humanos ante algo que desconocemos o tenemos miedo. Una película zombie, sin zombies. Así que puedes darle una oportunidad, porque creo que merece la pena, como mínimo un visionado.

Y vosotros pensadores... ¿La habéis visto? ¿Os gustan las películas zombies? ¿Qué pensáis sobre lo que habéis leído? Contadme.  

Puntuación: 4/5



10 comentarios:

  1. Pues no la he visto, pero me parece muy interesante lo que cuentas, y ese aspecto más enfocado hacia la reflexión. Me la apunto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. No he leído el spoiler porque realmente me has intrigado y me gustaría mucho verla, me sorprende ese enfoque del mundo de los zombies.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si la ves te guste. La verdad es que es un enfoque diferente y eso es lo que más me gustó de ella.
      MUAS

      Eliminar
  3. Tengo esta película pendiente de ver. En principio quería verla por el actor que aparece en la serie Lost Girl y me encanta, pero tras leer tu crítica ya voy con otra idea y más ganas le tengo :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues si la ves, ya me contarás que te ha parecido.
      MUAS

      Eliminar
  4. De zombies estoy "completa"con walking dead..argh!! estoy por la segunda temporada,y ya el estomago apenas lo tengo jejejejejjej
    De esta pelicula no sabia nada, pero mi marido esta detras de mi,y se la esta anotando jajajajajajaj

    Un besito Patri!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh!!!!! The Walking Dead, uffff, una serie que me tiene loquita perdida. Yo voy al día y uffff, es que me encanta, aunque es una serie que te gusta o la odias, no hay término medio, por lo que he ido leyendo por ahí. jejejejeje.
      Dile a tu marido que tenéis que darle una oportunidad, que seguro que os gusta, como mínimo no es una película al uso, porque aunque trata de zombies, no hay zombies. Ya me dirás si la veis.
      MUAS

      Eliminar
  5. Hola Pati! Pues confieso que los zombies no son lo mío pero si no aparecen zombies... Jajajaja. Ahora hablando en serio tal como has presentado la película y la reflexión que conlleva me la apunto. Gracias por tu crítica.

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...