miércoles, 6 de noviembre de 2013

MI HERMANA VIVE SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENA

TÍTULO: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

AUTORA: Annabel Pitcher

EDITORIAL: Siruela

AÑO: 2011

SINOPSIS: 
Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente, Jasmine y su gato Roger, para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. 
Le interesan mucho mas, su gato Roger, la camiseta de Spiderman, que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.


OPINIÓN PERSONAL:
Hacía mucho tiempo que quería leer este libro. Había leído infinidad de reseñas que lo alababan de forma aplastante. El título me llamó la atención, pero había algo que me echaba hacia atrás. No sé..., supongo que era por el tema que sabía que me iba a encontrar.

El libro no me ha gustado.. Me ha encantado. La manera en como está escrito hace que te adentres en la historia y la vivas de primera mano con su protagonista. Estaba muy equivocada, pues aunque sí toca el tema de la muerte de un ser querido, la manera de contar esa historia, visto desde la perspectiva de un niño con tan solo diez años es todo un logro. 

En mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, tenemos a Jamie, nuestro protagonista, que nos habla de su día a día después de cinco años sin su hermana Rose. La madre se ha marchado y los ha dejado con su padre. El padre no puede vivir sin su pequeña y, a los ojos de Jamie, él solo se preocupa de los restos de Rose y no de él y su hermana, que sí están vivos. También nos habla de su día a día en el colegio, del acoso por parte de algunos alumnos, de su profesora, pero sobre todo nos habla de su nueva amiga, Sunya, una niña musulmana. Jamie sabe que eso podría hacer enfurecer a su padre, pues lo que más repite desde el atentado es que a su hija la mataron los musulmanes. Así que intenta, por todos los medios, mantener en secreto su amistad con ella.

 La pluma de la autora es sencilla y sin florituras, pues tenemos que sumergirnos en la historia a través de los ojos de un niño de diez años. El tono es respetuoso y pienso que los temas más duros están tratados con una delicadeza excepcional. En la historia no hay diálogos, solo pequeños apuntes, entre comillas, que nos hace Jamie con lo que dicen los personajes.

Todos los personajes dejan huella en el lector. Sin querer te adentras en la historia y te atrapa de tal manera que no puedes dejar a Jamie con la palabra en la boca. Había momentos en que me lo imaginaba contándome la historia de su familia, sentados los dos en su cama y con Roger a nuestro lado. 
Tenemos a Jas, la gemela de Rose, la que sobrevivió al atentado y la que quiere, por todos los medios, que no la comparen con su hermana muerta. Tiene 15 años, está en plena adolescencia, se tiñe el pelo de rosa, viste de negro, se pinta las uñas de negro, se pone piercings y cuida de su hermano pequeño.
Después tenemos a su padre. Un hombre sumido en una depresión que no deja vivir a la familia. Solo quiere beber para olvidar su pérdida y es él quien siempre quiere tener la urna de Rose sobre la repisa de la chimenea.
La madre de Jamie y Jas no pudo con todo lo que había pasado y los abandonó. Solo el abandono es algo duro, pero el día en que los abandona, la manera de hacerlo. Salir así de sus vidas.. sí, todos te dejan huella, pero la suya es una huella que no me ha gustado nada de nada.
Sunya, la amiga de Jamie es todo un personaje. Ella sobrevive a los constantes desprecios en el colegio y quiere tener un amigo. Jamie es el chico perfecto para ello. Aunque su amistad tendrá algunos altibajos, es una amistad pura, bonita, tierna y que te llega al corazón. 
Jamie es solo un niño de diez años que no entiende la mitad de las cosas. No ha llorado nada desde hace cinco años y no entiende porque tiene que echar de menos a alguien del que casi no se acuerda. Es un personaje entrañable, que no puedes dejar de querer. Siempre con su camiseta de Spiderman, su gato Roger y sus ganas de que todo vuelva a ser como era antes, hacen que lo adores en todo momento. 

La historia es dura, pero bonita. Annabel ha conseguido pincharme en el corazón y hacerme suspirar, reír, sentir pena, llorar a mares (SPOILER: el momento de la muerte de Roger, de como lo describe el pequeño Jamie, de que por fin pueda llorar y en ese momento entienda el porqué de las muchas cosas que están pasando a su alrededor, hizo que me pasara un par de horas llorando a mares. Incluso en el autobús, donde la gente se me quedaba mirando con cara rara, pero a mi me dio igual, porque la historia lo merece)

Lo que más me ha gustado ha sido la relación de amistad entre los niños y Jas, la hermana de Jamie, que con tan solo quince años, cuida de su hermano lo mejor que puede.
Lo que menos, es que cuando cierras el libro, quieres más, necesitas que Jamie siga hablándote y siga contándote su día a día en el colegio, con Sunya, o el día a día en casa, con su padre y Jas.
La historia es plana y sin sobresaltos. El principio es perfecto y el final, no podría ser mejor. La estructura principal sigue un guión lento, pero que en todo momento ocurren cosas. 
Si no lo has leído, no te recomiendo que lo hagas, TE LO SUPLICO, pues sinceramente, Annabel tiene un gusto exquisito.

PUNTUACIÓN: 5/5

12 comentarios:

  1. yupi!!!!! y no sabes pq me alegro en este dia tan nefasto??? pq lo tengo!!!!! jejejejeje

    Gracias por la reseña!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!! Espero que hoy tengas un gran día!!! jejejejeje.
      MUAS!

      Eliminar
  2. No lo he leído pero le tengo muchas ganas desde hace tiempo. De esta autora he leído Nubes de kétchup y me gustó bastante. Así que en cuanto tenga la oportunidad de leer este, lo haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo nubes de ketchup esperando en la estantería. Seguramente después de Navidad me ponga con él, jeje. Cuando lo leas, ya me dirás!
      BESOTES

      Eliminar
  3. Hola gupa!
    Tengo este libro pendiente desde hace siglos pero tengo unas ganas de leerlo horribles jeje pero tengo tantos libros pendientes que al final le faltan horas a mi dia para poder leer lo que me gustaría =)
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual. Tengo infinidad de libros pendientes y tampoco tengo suficientes horas del día!!! jajajaja.
      En cuanto puedas, cógelo, no te arrepentirás!!!
      MUAS!

      Eliminar
  4. No hago más que leer buenas reseñas de esta novela. A todas las blogueras les gusta mucho, así que al final voy a tener que echarle un ojo.
    Un besote enorme, Patri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé que no me iba a gustar tanto, porque gusta a todo el mundo y como soy algo rara, pensé... bueno, no sé, habrá que darle una oportunidad, pero iba de puntillas, pero es imposible que no guste, tiene algo especial que te atrapa, o eso me pasó a mi. Puede mejorar en algunos aspectos, pero como son tan ínfimos, ni los menciono. Si al final lo lees, ya me dirás que tal!!
      BESOTES

      Eliminar
  5. Qué triste!! Pues me has dado ganas de leerlo. Es así del tipo juvenil que suelo desdeñar, pero el trasfondo hace que quiera leerlo a ver.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, poca escapatoria me dejas, voy a tener que leerlo! Pero esto que la historia sea plana y sin sobresaltos me echa para atrás...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Dios mío.
    He de admitir que cuando vi que habías reseñado esta novela, corrí al salto de página y rezaba porque te hubiera gustado. Cuando leí que "no te había gustado... te había encantado" entonces ya pude respirar tranquilo!! Esta novela es preciosa, es tremendamente humanada, con un sentimiento innato, con un brillo único. Decirte que es una de mis novelas preferidas y que se lo he recomendado a todo el mundo es poco. Todavía recuerdo cómo lloré a mares en el final, cómo lloré y lloré, emborronando las letras y manchando las páginas. Hacía poco que había perdido a mi perrita Kuni, un año creo, y estaba demasiado triste todavía (y aún hoy lo estoy) y cuando leí ese final, me desgarró por dentro el corazón. Ninguna novela, ni siquiera una película, me ha hecho llorar de esa manera.
    Me alegra que te haya gustado, la verdad es que la novela no tiene desperdicio.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A quién no puede gustarle un libro como éste? El protagonista te roba el corazón desde la primera página. Yo desde que lo leí también lo he recomendado muchas veces, porque me parece un libro precioso. Duro pero bonito.
      En cuanto al final, lloré a mares. Tuve que parar varias veces. Por cierto, hace un par de años que murió Bobby, mi perro o el perro de mis padres, si piensas en donde vivía. Yo digo que era el mío, porque pasó conmigo mis momentos más duros. Apareció en mi vida cuando realmente lo necesitaba, pues mi madre había sufrido un aborto y yo había presenciado cosas, con 13 años, que me hicieron madurar de golpe. Bobby fue como un sueño. Un perrito que venía de la calle y que nos robó el corazón. Hace dos años que se murió. Ya había vivido suficiente. Aunque por mi,podría haber vivido otros 18 años más. Aún hoy, cuando llego a casa de mis padres, me lo imagino en la puerta esperándome. Moviendo su colita y saltando al saber que era yo. Y aunque tengo a mis mininos, que los adoro, Bobby siempre estará en un lugar privilegiado de mi corazón y es lo que tienes que hacer con Kuni.
      BESOTES

      Eliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...