viernes, 7 de marzo de 2014

EL PLANETA DEL TESORO

Título original: Treasure Planet
Año: 2002
Director: Ron Clements y Johm Musker
Música: James Newton Howard
Reparto (vocal): Roscoe Lee Browne, Corey Burton, Dane A. Davis, Joseph Gordon-Levitt, Tony Jay, Austin Majors, Patrick McGoohan, Michael McSane, Laurie Metcalf, Emma Thompson, Michael Wincott, Brian Murray,....
Género: Animación. Aventuras
Sinopsis: Jim, conocido por sus dotes de meterse en líos, se enfrenta a una cacería intergaláctica, cuando, por casualidad, cae en sus manos el legendario y famoso mapa del Tesoro del "botín de los mil mundos. 
Jim vivirá una gran aventura por el universo como grumete a bordo de un magnífico galeón espacia. Protegido por el cocinero, John Silver, mitad hombre, mitad máquina, Jim demuestra su valor luchando junto a la tropa alienígena contra supernovas, agujeros negros y feroces tormentas espaciales.
Pero el destino le depara mayores peligros y aventuras, hasta llegar al famoso tesoro.

Opinión personal: Hacía mucho tiempo que pensaba en traer la crítica sobre esta maravillosa película, y ya que esta semana me he podido hacer con el blu-ray me he dicho... ¡Ahora es el momento!

Cuando se estrenó esta película pasó algo desapercibida, y sinceramente, sigo intentando saber el porqué. Porque simplemente lo tiene todo: Aventura, diversión, amistad, camaradería, valores,.... Una gran historia inspirada en una de las mejores historias de aventuras: La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson.


Para mi, el Planeta del Tesoro es una película impresionante, juvenil y entretenida. Los diseños están muy bien logrados, muchas de las escenas son realmente una auténtica maravilla (por ejemplo el puerto espacial en forma de luna, con todas las naves entrando y saliendo. O el planeta donde se encuentra el tesoro, con todo lo que esconde). La historia me gustó desde el principio. Sí, es algo que ya hemos visto muchas veces, pero y qué? eso no significa que no esté bien narrada, ni tampoco que no te enganche. 
Tenemos naves espaciales, pero no como las que nos pensamos, si no que son barcos, con propulsores, velas solares, gravedad artificial,.... Después los personajes, de todo tipo y tamaño. Alienígenas de todos los lugares de la galaxia (a cual más extraño y variopinto). El vestuario marinero y de piratas del siglo XVIII (solo tenemos que ver a John Silver, con su pata de palo, pantalones, camisa, el ojo de ciborg lo podemos cambiar por un parche y con el sombrero tenemos al perfecto pirata. Y las armas, aunque son futuristas y extrañas, nos hacen recordar a los cañones y los mosquetes de la época.

En el principio de la película conoceremos al historia de nuestro protagonista, Jim Hawkins. Jim es un niño de cinco años que le encanta el cuento del Tesoro perdido del legendario pirata Capitán Flint. Pero Jim, siendo un poco más grande, ve como su padre le abandona a él y a su madre. Eso le marca muchísimo y el chico termina siendo un rebelde sin causa que muchas veces termina metido en algún lío. 
Se escapa de la posada de su madre para poder "surfear" con su tabla espacial. Porque él no quiere estar toda su vida encerrado allí, él sueña con viajar, vivir aventuras, salir de aquel agujero. 
Un día, una nave se estrella cerca de la posada y el moribundo piloto, el pirata Billy Bones, le da a Jim una extraña esfera. Antes de morir le dice que tenga cuidado, que le persiguen y que guarde bien el mapa del tesoro. Justo en ese momento una banda de piratas atacan y queman la posada, dejando a Jim y a su madre sin nada. 
Gracias al doctor Delbert Doppler, un astrónomo con ganas de aventuras, aunque algo torpe, ayuda a Jim con el mapa. Al saber lo que es, los dos quieren salir a buscarlo y aunque la madre del chico se muestra algo reticente, al final cede. 
En ese momento, Jim y Delbert, se enrolan en un galeón solar y zarpan en busca del maravilloso tesoro. Y es cuando empieza la verdadera aventura para este grumetillo.

Una de las cosas que más me gustan de la película, aparte de la historia y la aventura en sí, son sus personajes.
Jim Hawkins es un chico que se siente solo, abandonado, sin rumbo fijo. Un chico rebelde que no sabe que hacer con su vida, pero a la vez es un chico inteligente, valiente y que sabe encarar sus problemas. Yo desde el primer momento en que lo vi lo adoré. Y ver su transición, gracias a esta aventura, de chico malote a un hombre adulto hecho y derecho me gusta mucho. Porque Jim da una gran lección de vida, algo que casi siempre encontramos en estas películas, lo que pasa es que este personaje está tan bien perfilado.

John Silver. Otro personaje complejo. John es mitad hombre, mitad ciborg, un pirata descarado y divertido que quiere el tesoro, pero que cuando conoce a Jim encuentra en él a un amigo, a un hijo, a alguien a quien enseñar todo lo que él sabe, a cuidar de él,... Pero claro, esa relación no puede tener continuidad si John es el capitán de los piratas, porque si muestras debilidad, si muestras amor, estás perdido y John, aunque aprecia al chico, delante de sus compañeros, es un fiero pirata con ansias de encontrar el tesoro, cueste lo que cueste. Aunque nosotros sepamos lo que realmente cree y piensa, él debe tener una faceta delante de los demás.

Capitana Amelia. Amelia es la capitana del barco donde transcurre esta aventura. Es una mujer fuerte, independiente y muy inteligente. Debe serlo, pues una mujer, dentro de un grupo de hombres no puede tener debilidades, si no se la comerían. Al principio parece fría y distante, pero es como tiene que ser, es la Capitana y por eso es dura con Jim y algo tosca con Delbert, pero cuando ves la película sabes que es una gran mujer.

Doctor Delbert Doppler. Este personaje es el cómico del grupo. Me refiero a que es un hombre (bueno mas bien un perro) que le gusta su casa, sus libros, su mundo, pero que quiere vivir una aventura, aunque no sea su mundo. Intenta adaptarse, algo mal, con ese traje de buzo extraño que le venden. Es tímido, algo excéntrico y tiene unos modales excelentes. Saca de sus casillas a cualquiera, en algún momento, pero es un trozo de pan.

Scroop. Al principio pensamos que el malo es John Silver, pero cuando ves a los personajes y los conoces a todos, sabes que John es un granuja, pero un buen hombre. En cambio Scroop es todo lo contrario. Es malo, solo verle la cara de araña que tiene como que no me gusta nada. Es cruel y no le tiembla la mano si tiene que matar a nadie. No tiene conciencia y lo único que desea es encontrar el tesoro. La integridad de los demás, no es de su incumbencia.

Morfo. Ya sabéis que en casi todas las películas de animación tenemos personajes que son más divertidos, cariñosos, que les coges cariño al instante. Bueno, en este caso tenemos a Morfo, del cual me enamoré desde el primer momento y como siempre hago cuando sale un personaje así, fui la primera en pedírmelo. Morfo es una pequeña burbujita rosa cambia - formas. Mascota de John Silver que le roba el corazón a Jim. Tiene momentos muy divertidos, cuando hace alguna de sus transformaciones. 

Ben. Este personaje robótico no sale hasta la mitad-final de la película. Se lo encuentran en el planeta del tesoro y está algo loco y desiquilibrado. Puede volver loco a cualquiera si no tiene algo de paciencia, pero sus meteduras de pata y su corazón de hojalata hacen de este personaje un robot cómico que nos dará algunos buenos momentos.

Como veis tenemos todo tipo de personajes, hay muchos más pero si los nombro a todos no acabaría hasta mañana, jejejeje, una historia que te atrapa y un colorido espectacular. ¿Qué más se puede pedir?

Bueno, no tengo mucho más que decir... Solo que si no la has visto, debes darle una oportunidad. Pues creo que esta aventura de piratas espaciales no tiene desperdicio. Acordaos siempre de poneros en la piel de un niño. ¿Cómo sería verlo a través de sus ojos y su infancia?

Y vosotros pensadores... ¿La habéis visto? ¿Os gustó? ¿Os llama la atención? Contadme

Puntuación: 5/5

5 comentarios:

  1. Esta película de dibujos se me había pasado, no la he visto y hasta a mi me sorprende porque las de Disney suelo tenerlas todas fichadas, jajaja !
    Así que muchas gracias por la entrada de hoy, me ha sido de mucha utilidad. Besitos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanedis! Pues espero que te guste. Ya me contarás!!!!!
      MUAS

      Eliminar
  2. Me encanta esta película, es tan absolutamente genial, y como tú dices pasó muy desapercibida en su día. Pero tanto las canciones como la historia (que como cuando en su día la vi no había leído La isla del tesoro, no me di cuenta de las similitudes) y los personajes me enamoraron, Aunque mi favorito es Morfo, por favor que amor de bichín xDDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tengo que decirte que esta peli la tengo en vhs porque la compre cuando eran mis niñas todavia peques... Y la verdad es que nos encantaba, y todavia nos encanta. Soy de tu opinion, es una obra maestra, una pasada de pelicula, apta para todos los publicos, divertida, impresionanate por lo conseguida que esta, y mas teniendo en cuenta que ya cuenta con unos añitos... A mi me encanta, la veo siempre que se da la ocasion, no me cansa. Os la recomiendo, es muy divertida, y a diferencia de otras producciones a las que hoy en dia nos tienen acostumbrados, transmite buenos consejos, enseñanzas y valores, que nunca vienen mal tanto para los peques, como para nosotros los mayores, que a veces olvidamos, lo mas importante y el valor de las cosas. Un besito Patri, excelente reseña y eleccion de pelicula!

    ResponderEliminar
  4. Woooowww qué recuerdos!!! A mi también me gustó muchísimo esta peli y con tu reseña me han dado ganas de volver a verla! :D

    Un besote!

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...