lunes, 3 de marzo de 2014

LA GRAN ESTAFA AMERICANA

Título: La gran estafa americana
Año: 2013
Director: David O. Russell
Guión: David O. Russell y Eric Singer
Música: Danny Elfman
Reparto: Christian Bale, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Amy Adams, Jeremy Renner, Michael Peña, Jack Huston, ....
Género: Drama. Intriga.
Sinopsis: La gran estafa americana está basada en un famoso caso de corrupción que conmocionó a los EEUU en la década de los 70 y en el que estuvieron implicados mafiosos y políticos de la época.





Opinión personal: No sabía mucho de esta película hasta hace unos días. Sabía que estaba nominada para los oscars, pero no le había dado la mayor importancia. Así que sin muchas expectativas, ayer por la tarde me apoltroné en el sofá y la vi. Y menos mal que no sabía nada de ella y no tenía ninguna idea preconcebida. Y digo esto, porque no voy a decir que me ha gustado, pero tampoco voy a decir que me ha desagradado. Estoy en un término medio. Creo que entretiene, pero tampoco creo que sea para mucho más.

El argumento es bastante fácil. Años 70, estado de Nueva York. Tenemos a Irving Rosenfeld, un brillante estafador, inteligente y tunante, que pasa desapercibido para todo el mundo. Algo que le va perfecto para sus triquiñuelas. Junto a Sydeny Prosser estafan a diestro y siniestro, pero como digo, sin llamar mucho la atención, viven felices, tienen una tórrida relación y no pueden pedir más. Pero un día, Richie DiMaso entra en sus vidas y eso hace que su mundo se ponga patas arriba.
DiMaso es un agente del FBI, con muchas ganas de gloria y no duda en utilizar todo lo que tiene para conseguirlo. Para ello se vale de estos dos pequeños estafadores. Les obliga a trabajar para ellos. En un principio para cazar a otros como ellos, pero luego, ese ansia de poder y gloria hace que los arrastre hasta el peligroso mundo de la mafia y la política.

David O. Russell nos trae una historia verídica que ocurrió en los años 70 en EEUU. El problema de esta cinta es que es irregular y algo superficial. Eso hace que en mi mente no termine de cuajar todo el conjunto. Pues encuentro altibajos. Un guión algo flojo, con grandes interpretaciones.

Empezamos bien. Un par de secuencias donde se nos pone en bandeja lo que veremos en las próximas horas. Al principio vemos a Irvin, un Christian Bale sumamente caracterizado que se está peinando de una manera metódica, colocándose un peluquín algo extraño y tapando todas sus imperfecciones. 
Después vemos como Irving espera a Sydney y DiMaso. Sabemos que entre ellos no hay buen rollo desde que se miran. Después tenemos un pequeño intercambio verbal entre los hombres que constata lo mal que se llevan y DiMaso destruye el trabajo de Irving despeinándolo. Sydney corre para arreglarlo y dejarlo tal y como estaba. 
Así se reduce la película: La gran estafa americana es un juego de apariencias, donde no es oro todo lo que reluce. Es un crítica a la falsedad en la sociedad y en las personas. Pues todos somos estafadores. La mentira del sueño americano, la felicidad absoluta,... Cuando realmente lo que vemos es gente infeliz, llena de problemas, mintiendo y aparentando para seguir en la brecha. A todo ello le agregamos la corrupción política, algo que va como anillo al dedo a nuestra sociedad hoy en día, porque nos enseñan que detrás de la "transparencia" y "honestidad" de esas personas que la sociedad ha depositado su voto de confianza, no es más que eso, apariencia, burla, mentira, pues todos y cada uno de ellos caen en la trampa. Esta película intenta destruir este "sueño americano", enseñándolo como es, como una gran estafa, una grandísima mentira.

Como veis tiene todo para ser una gran película. Pero para mi no termina siendo tan inteligente y aguda como podríamos pensar. Pues se queda todo en una superficie, sin rascar para entrar más y profundizar, llegando a ser una película aceptable, pero totalmente olvidable.

Creo que hay un gran trabajo por parte del elenco de actores. A cual mejor, las caracterizaciones, sus interpretaciones, .... Porque visto lo visto, creo que la Gran estafa americana se salva por ellos: sus miedos, intrigas, miradas, magnetismo, peleas, .... Todo es por ellos.
Por ejemplo, Bradley Cooper, como agente del FBI, lleno de pasión, tal que ralla la locura. Necesita acción, le gusta, sabe que tiene algo bueno en las manos y no duda en utilizar todo a su alcance y a chantajear, si hace falta para conseguirlo. 
Christian Bale, como he dicho antes, con una gran caracterización es nuestro amigo Irving. Un hombre sin muchas pretensiones, que lo único que quiere es vivir bien y si para ello estafa unos cuantos miles, con la ayuda de su "amiguita" mejor que mejor. Para él la vida le sonríe. Y cuando se mete en todo este lío, él es el único, creo yo, lo suficientemente listo, para mantener los pies en el suelo y ver que se están metiendo en un terreno pantanoso del que será muy difícil salir sin los pies por delante.
Tanto Amy Adams, interpretando a Sydney, como Jennifer Lawrence, interpretando a la esposa loca de Irving hacen unos papeles muy buenos. Destacando para mi gusto a Jennifer, haciendo de esposa loca, que tiene a su marido entre la espada y la pared, sin saber bien de qué pie cojea. 
Jeremy Renner, como político, genial. Es un hombre bueno, que en realidad piensa en lo mejor para su pueblo. Tiene una gran familia, una amante esposa. La vida le sonríe. La gente le adora, porque piensan que es el mejor político del mundo. Y al final, te das cuenta de que sí lo es. Sí, se deja comprar, pero con triquiñuelas y engaños.

Si no tienes nada que hacer y te apetece ver una película de enredos, con un gran elenco de actores y una buena banda sonora, tienes que ver esta película. Eso sí, no vayas con expectativas muy altas y a lo mejor te pasará como a mi. No te entusiasmará, pero tampoco te desagradará.  

Y vosotros pensadores... ¿La habéis visto? ¿Creéis igual que yo? Espero vuestros comentarios.

Puntuación: 3/5

8 comentarios:

  1. Me gustó porque es entretenida y tiene un gran reparto, pero no es una película que me haya transmitido emociones. No podía dejar de mirar a Christian Bale, Dios mio!! Con lo cachas que esta en Batman.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al principio no lo reconocí. Es que no me lo podía creer!!! jajajaja. A mi me gustaron los actores. La película en sí es algo insulsa, pero entretiene.
      BESOTES

      Eliminar
  2. Yo la vi con muchas expectativas por eso de que estaba nominada a los Oscar y contaba con un buen reparto... y menudo batacazo me pegué. La historia comienza bien pero a mi parecer se desinfla y hace aguas por todos lados a medida que avanza... A mí se me hizo aburrida, algo liosa y demasiado larga; lo único que salvo son las actuaciones.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que yo he leído en más de una crítica. Las buenas expectativas no son buenas, jejejeje. Todo el mundo que me ha dicho que estaba como loco por verla, luego me ha dicho que no le ha gustado nada.
      BESOTES

      Eliminar
  3. Pues supongoq ue depende de como la mire. Como película pse, pero si la pongo en contexto y me pongo en situación setentera se sale!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que depende como se mire, pero es que no me acaban de cuajar ciertas cosas.
      BESOTES

      Eliminar
  4. Aun no la he visto, no se si lo haga, no termina de llamarme.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si algún día la ves, ya me contarás.
      BESOTES

      Eliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...