jueves, 28 de abril de 2016

SERIE: HIJOS DE LA ANARQUÍA. UN ADIOS ESPERADO Y QUE TERMINÓ POR TODO LO ALTO

Hace unos meses que le dije adiós a una de esas series que el día que dejas de verla te deja un vacío enorme no solo en tu cabeza o corazón, si no en todo tu ser. Una serie de culto que siempre, siempre, siempre la tendré en mi top 10 de las mejores series.

Y pensar que casi no empiezo a verla...
Sí, como lo leéis, en un principio no quería verla. Venga ya, una serie nueva de moteros, pero mi marido está loco o qué??? Pero si ya sabe qué me gusta, para qué me pone esto. Pues por eso, porque sabe lo que me gusta y sabía que esto podría gustarme y no mucho, si no muchísimo, como a él.

Ya sabéis que soy serieadicta, una seriéfila loca que se traga casi todo lo que echen. A ver, hay cosas que son infumables y ni yo, loca por las series, puedo verlo. Hijos de la Anarquía me ha calado hondo, sus personajes han llegado a mi alma, y ahora que se ha acabado noto todavía ese vacío. Espero que pronto nos podamos comprar la serie completa y tenerla en mi santuario personal y verla siempre que me apetezca.

Y es que aquí donde la veis, es una serie que ha llegado a lo más alto, pero no ha sido una serie que todo el mundo hablara de ella. Comprendí, en su momento, que no era una serie al uso, de las que vemos siempre y aunque al principio puede resultar algo tosca o caótica, hay que darle una pequeña oportunidad a esos primeros capítulos de hombre locos en harleys que disparan a todo el mundo, para adentrar en los personajes, conocer sus inquietudes, su manera de ser, su manera de pensar y entonces, y solo entonces, es cuando directamente, te robarán el corazón.

Sons of Anarchy consta de 7 temporadas perfectas. 92 capítulos sublimes donde no hay tiempo para medias tintas. O estás dentro o estás fuera. Tú eliges. O la veneras o la odias. 

La serie está ambientada en un grupo de moteros que operan desde la ciudad de Charming, en California. Aquí se muestra el funcionamiento de esta banda de moteros y delincuentes desde el punto de vista de uno de sus miembros. La sede central está en el taller "Teller - Morrow". Una tapadera perfecta para sus trapicheos (como el negocio de las armas, por ejemplo).

Pero aunque pienses que son desalmados en moto, son unas buenas personas que lo único que desean es vivir tranquilos, ganar dinero (sí con sus trapicheos, pero ellos muchas veces están en medio de situaciones que no han podido controlar, porque desean la paz a toda costa) y que su pequeño pueblo, Charming, viva en paz y tranquilidad.
Para ello, esta pequeña-gran familia, no duda en extorsionar, manipular o sobornar a quien haga falta.

El verdadero problema es que por querer tener todo eso, muchas veces su mierda salpica al pueblo. Las guerras contra bandas son habituales (negros, marrones, amarillos y blancos). Pelean por los territorios, las armas, las drogas o simplemente porque les has mirado mal. Solo se buscan una excusa e intentan matarte.

El hilo conductor es Jackson Teller, más conocido como Jax (Charlie Hunnam está tremendo y le echaré tanto en falta...). Jax es hijo de uno de los fundadores de la banda y también es hijastro de otro de los fundadores, que hoy día es el presidente del club, Clarence "Clay Morrow (Grandísima interpretación de Ron Perlman). Espero que me sigas, si no es así, piensa en el argumento de Hamlet. Tenemos a Hamlet, un príncipe, que tiene una madre y un padre, el padre está muerto y su lugar lo ocupa su tío. Pues aquí es algo muy parecido. 

El club tiene filiales por todos lados y no para de crecer. La gente allí se sienten en casa, son hermanos, amigos, FAMILIA y para ello, eso es lo que mueve su mundo. A ningún miembro le tiembla el pulso para conseguir sus objetivos, aunque sean a punta de pistola o a puñetazo limpio (ni las mujeres se salvan en este club, Gema es prueba de ello).

Todo empieza el día que Jax no las tiene todas consigo y empieza a cuestionarse todo lo que hacen en el club. En ese momento encuentra un manuscrito escrito por su padre para él que su madre tenía guardado celosamente para que él no lo encontrara. En el manuscrito, el padre de Jax le explica lo qeu es un club para él, lo que quería que fuese y lo que deseaba cambiar, pero que desgraciadamente no pudo por su repentina muerte, encima de su moto.

Es el momento de partir, el momento en que Jax toma la decisión. Él quiere llevar al club por la senda de lo "legal". Para ello no duda en intentar cambiar los negocios ilegales, por algo más legales, como el porno o la casa de citas. El problema es que el camino no es recto y directo a lo que se desea y tampoco se pueden intentar tomar atajos para llegar. 

Algunos miembros son de la vieja escuela, quieren dejar las cosas como están porque las conocen bien. Y aunque se supone que son FAMILIA, el paso del amor al odio es muy pequeño y muchos lo cruzan repetidas veces. De ahí que la lealtad quede atrás para crear pequeñas alianzas para hacer complots contra los demás, venganzas entre los miembros del club y a veces, todo eso trae consecuencias muy trágicas.

Cualquier decisión que se tenga que tomar por el club y para el club se debe votar, sí o sí, en asamblea, con todos los miembros reunidos alrededor de una mesa tallada con el icono del club. 
Los chalecos de cuero o chaquetas que se ponen los miembros llevan el icono de la muerte blandiendo un fusil comn una guadaña ensangrentada como bayoneta. En la otra mano lleva una efera con la A de Anarquía. También llevan tatuajes por el club (pero si traicionas al club y te echan pero no te matan, pueden torturarte hasta quitarte todo el tatuaje que lleves por el club). Las chicas también pueden llevarlos. Por ejemplo, algunas de ellas llevan cuervos.
Las camisetas con las siglas SAMCRO (Sons of Anarchy Motorcycle Club, Redwood Original) y su vehículo favorito, por supuesto, las Harleys personalizadas y alguna furgoneta para hacer algún transporte "poco legal" son las marcas del club.

Las mujeres, como he dicho antes, no se salvan de ser buenas chicas, amas de casa al uso. No, aquí las mujeres son de armas tomar, que saben lo que quieren y no dudan en manipular hasta conseguir lo que desean. La madre de Jax, Gemma Morrow es una de esas mujeres. Manipuladora hasta la extenuación, Gemma no dejará de empeñarse en que su hijo y sus nietos estén siempre a su lado. Y demuestra que ella hace lo que esté en su mano para conseguirlo. Es la abeja reina y todos los hombres del club la respetan como mujer de uno de los fundadores y madre de uno de los miembros. Algunos la ven como una madre, otros como una hermana. El problema de Gemma se traduce en un nombre Tara y es la que hará tambalear su mundo y por ello toda su furia se centrará en que esa amenaza no se salga con la suya. 

Tara y Wendy. Las dos nueras de Gemma, mujeres de Jax. Dignas rivales de ésta y de ellas mismas. Wendy empieza siendo una yonki que casi mata a su bebé. Tara empieza siendo la doctora que no solo cuida de Wendy, si no de su antiguo amor de instituto.

Todas las temporadas siguen el mismo patrón. Jax quiere dejar un buen legado para sus hijos, no quiere que el club trate con cosas fuera de la ley e intenta que todo se arregle llevándolos por el buen camino. El problema de Jax es que algunos miembros, y sobre todo los de su familia directa, no quieren dejar ese mundo y lo arrastran más hacia dentro. Haciendo cosas de las que luego Jax se arrepiente profundamente.

 
SOA (Sons Of Anarchy) ha sido todo un viaje. Una aventura de principio a fin, donde hemos podido ver la esencia del ser humano, con manipulaciones, mentiras, amor, odio,... Una serie repleta de malas decisiones que ofrece pecados imperdonables, donde la muerte está siempre presente en todos y cada uno de los personajes. Mucho se habla de que en Juego de Tronos te enseñan que nadie es imprescindible. Pero es porque no han visto esta serie, precursora de ese pensamiento. 
Todos y cada uno de ellos expiarán sus pecados, algunos con mejor fortuna que otros, pero al fin y al cabo, el karma siempre está presente y una mala decisión te lleva a una mala consecuencia. 


Por suerte la serie ha acabado cuando debía. Odio amar una serie y que como da dinero no piensen en otra cosa que en sacar más capítulos sin pensar que al quemar la serie, la persona que lo ve también acaba quemada y odiándola. Por suerte, SOA ha tenido un final memorable, de esos que te dejan K.O. pero no porque no me lo esperara, que sí, pero es que quieres tanto a ciertos personajes, que en el momento de decirles adiós te entra una pena enorme y dejan un gran vacío en tu corazón.

Leí una vez que el creador de la serie vendió la idea de que era una historia basada en Hamlet, de Shakespeare y la verdad es que aunque después confesó que eso solo lo dijo para venderla mejor, es verdad que se le parece, con esos tintes negros que solo podemos ver en las tragedias más enrevesadas, como son las de Shakespeare. Como digo, puede que solo tenga unos pocos matices, pero son totalmente representativos.

Así que por favor, si no la habéis visto, dadle una oportunidad. Dejar que vuestra mente vuele hasta Charming y viva toda esta aventura con los Hijos de la Anarquía. Creo que no os arrepentiréis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...