Título: Cowboys y Aliens
Año: 2011
Director: Jon Favreau
Guión: Roberto Orci, Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Mark Fergus, Hawk Ostby
Productores: Steven Spielberg y Ron Howard
Reparto: Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde, Abigail Spencer, Buck Taulor, Adam Beach, Sam Rockwell, Noah Ringer, Brian Duffy, Keith Carradine, ....
Género: Acción. Ciencia-ficción. Oeste.
Sinopsis: 1875. Territorio de Nuevo México. Un extraño, que no tiene recuerdos de su pasado, llega a un pueblo del desierto. La única pista que tiene es el misterioso grillete que lleva en una de sus muñecas.
El pueblo vive dentro del absoluto miedo y nadie hace nada sin el consentimiento del coronel Dolarhydel. Nadie se espera lo que pasará a continuación, pues es atacado por merodeadores desde el cielo. Desde donde cogen a prisioneros a diestro y siniestro. Gente inocente. Ahora, el desconocido sin memoria será la única oportunidad que tengan para llevarles hasta sus amigos, familia,...
A medida que él empieza a recordar quién es y dónde ha estado, se va dando cuenta de lo que tenía, lo que ha perdido, lo que busca...
Siempre hemos visto llegar a los extraterrestres a nuestra tierra, por diferentes motivos, de diferente forma y por supuesto, de diferente aspecto. Siempre han intentado invadirnos, masacrarnos,... , y así apoderarse de nuestro mundo. Y todo ello con una tecnología que supera con creces la nuestra y hace que siempre estemos en baja forma. Y eso es lo que ocurre en esta película, pues los aliens, aparecen sin más y se llevan gente y más gente, dejando los pueblos medio vacíos. Atacando, sin poder, casi, defenderse, siempre con mejores armas, mejor tecnología, mejor todo.
El protagonista se despierta desorientado, en medio del desierto. Sin saber quién es, donde está y por qué está ahí. Lo único que sabe es que lleva un grillete, o brazalete extraño que es imposible quitar. Así que iniciará un viaje, para intentar averiguar todas esas incógnitas.
El camino le lleva hasta el pueblo de Absolución, donde surgirán sus primeros problemas, ya que primero se pelea con el matón (mas bien el idiota) del pueblo, y luego con el sheriff.
Pero esos no serán los verdaderos problemas, ya que en un momento dado, unas naves aparecen en el cielo, con una luz cegadora, atacan al pueblo, a su gente. Se llevan a prisioneros, colgados, literalmente, de sus naves....
De pronto el brazalete se enciende, y el desconocido puede defenderse y defender a la gente del pueblo.
Después de eso, quiere marcharse, pero decide ayudar a los lugareños y al jefe del pueblo, Dolarhyde, a encontrar a sus seres queridos. Sabe que allí, puede que encuentre la respuesta.
La verdad, es que la idea de mezclar el antiguo oeste, lleno de forajidos e indios, con aliens, venidos de otro planeta para destruirnos... No la entendí, al principio muy bien y pensé que no cuajaría del todo. Aunque si lo pensamos bien, los aliens pueden haber venido infinidad de veces, en diferentes momentos de la historia, para intentar invadirnos. No tiene por que ser en la época en la que vivimos. Y eso es lo que vemos en esta película.
Lo que me ha gustado, en este film, ha sido que se acerca, con buen pie y respeto, al western antiguo. Intentando llegar a la mejor fidelidad posible, sin incluir barbaridades, que hemos podido ver en otras películas del género. Lo único que no saldría en un western de la época sería el brazalete misterioso que lleva el protagonista desde el principio del film. Por el resto, podemos decir que todo recuerda a aquellas películas de cuando era pequeña. Cowboys, indios, el Salón, la gente que pasa hambre, el terrateniente rico que se quiere quedar con todo....
Al principio, pensé que sería irónica, llena de risotadas, pero al ver quién participaba y viendo los cinco primeros minutos., aquellas espectativas se me cayeron al suelo. Pues no hay momentos de humor, y en su mayoría, es una película de western normal, donde los malos de siempre (los indios), son sustituidos por los aliens.
El ritmo de la película es lento. Pocas veces vemos acción y no dura demasiado. Puede hacerse algo pesada en los momentos, realemente lentos, aunque creo que el problema de todo es el guión. Y los actores lo intentan hacer pasable, aunque no del todo perfecto.
Daniel Craig es un pistolero, chulo y sin memoria que desafía a todo el mundo y tiene cara de pocos amigos, pero le falta algo de carisma, para terminar de convencer al público. Luego, tenemos, a Harrison Ford, el terrateniente tacaño, con problemas personales, sobre todo con su hijo. Al principio parece el malo de la película, pero luego, poco a poco eso llevará a ver a un hombre duro, que ha tenido que luchar por lo que tiene y por eso, no le gusta que le mientan, ni le roben.
En cuanto al personaje de Olivia Wilde, debo decir que es el que menos me gusta. No tiene nada. Solo la cara bonita y el cuerpo perfecto encima del caballo. Su personaje, es mas bien soso, guardando un secreto y poco más. La verdad es que este personaje, me sobraba.
Pensé que las escenas de acción serían buenas, muy buenas, viniendo del western, y aunque están bien llevadas, no son nada espectacular, nada del otro mundo.
Yo no digo que haya grandes fallos y que tachemos la película de mala. Simplemente pienso, que viendo lo que he visto. Gastaron demasiado dinero y les ha quedado una perfecta película del oeste americano, de serie B. Hay una mediocridad generalizada en el film y eso es palpable al ver que grandes actores, como Daniel Craig o Harrison Ford no brillan. Mas bien se van apagando poco a poco. Y creo que todo el problema viene dado a que no explotan al máximo los dos elementos, la ciencia -ficción, con el western.
Además de tener un guión, como antes he dicho flojo, y lleno de preguntas. Por eso creo que Cowboys y Aliens es una película floja, que podía haber sacado mucho más zumo, si hubieran exprimido los ingredientes al máximo. Desde el guión, a los efectos especiales, pasando por los actores.
Puntuación: 2/5
Hola :-)
ResponderEliminarMe encanta el final con ese "ni fu ni fa" jajaja. Yo tengo esta película en una lista
der ecomendaciones así que la veré y ya te contaré. Aunque a mi personalmente los
westerns no me entusiasman,las de John Wayne aún, a éste le daré una oportunidad.
Gracias cinéfila. ¡¡Sigue así!!