jueves, 8 de noviembre de 2012

VEINTE PÉTALOS

TÍTULO: Veinte pétalos

AUTOR/ES: Julieta P. Carrizo, Óscar R. Arteaga, Vanessa G. Plazas, Kelly Dreams, Raúl Martín, Macarena S. Ferro, Patricia P. Lordén, María Jesús Juan, Lucía G. Lavado, Stefania Gil, Susana Gallego Villaba, Melanie Alexander, Isabel Keats, Nené Toreira, Adiana Andivia, Ana Iturgaiz, Velia Luna, Leara Martell, Victoria Rodríguez, Vanessa G. Plazas.

EDITORIAL: Tinta por Lorca

SINOPSIS: (Reseña del editor)
Una tarde bañada por el sol de primavera se vio interrumpida por un inesperado temblor, que provocó desconcierto, miedo e incredulidad. Una hora más tarde, un segundo temblor cambió Lorca, la dejó rota... por dentro y por fuera. 
Desde el Certamen Internacional Literario "Tinta por Lorca" hemos querido poner nuestro granito de arena, nuestro particular ladrillo para la reconstrucción de la ciudad, usando lo que amamos, la literatura. 
"Veinte pétalos" es una cautivante antología que recopila los relatos ganadores del certamen. Veinte relatos de género variado, de grandes autores, nóveles y consagrados.

OPINIÓN PERSONAL:

Antes de empezar con la opinión de los relatos, quiero recordaros que es un libro solidario 100%, que todo lo que se recaude es para los damnificados del terremoto que ocurrió en Lorca. Os dejo los dos enlaces de Amazon, para que podáis comprarlo, compartirlo, ....

Veinte pétalos en papel: Click aquí

Veinte pétalos en ebook: Click aquí

Bueno, no me voy a enrollar mucho, pues ya os he hablado de él. Hace unos meses Elena Castillo y Maristher Messa se juntaron para el Certamen Literario por Lorca. Querían que todo aquél que quisiera participar mandara un relato, lo único que pedían era que Lorca apareciese en algún momento del relato. 
Sin pensarlo dos veces, sabiendo por lo que era, quise participar en él. Si ganaba, estupendo, mi relato estaría ahí, si no, como mínimo había participado en una idea maravillosa para poder ayudar a los lorquinos y las lorquinas. 

Un tiempo más tarde, dieron los nombres de los ganadores y empezó la andadura de crear el libro, con 20 relatos ganadores, elegidos por un jurado.

Ahora, os hablaré un poco de todos estos relatos

SENTIMIENTOS, de Julieta P. Carrizo
Un precioso relato que habla de la superación. De un momento duro en la vida, tenerlo todo, perderlo todo. ¿Cómo afrontarlo?....
Es un relato precioso, escrito con una prosa ligera, en la que Julieta nos enseña los sentimientos del protagonista y como, en el momento más oportuno, algo aparece
Y hasta ahí puedo decir sin spoilear nada, pues no quiero. Lo que quiero es que lo compréis!!! jejeje.
Precioso y mágico relato. 

REENCUENTROS, de Óscar R. Arteaga
Un relato duro. Una historia que puede ser real como la vida misma. Un relato donde Óscar nos da a conocer la vida de Andrea, sus decisiones y el camino que toma su vida. Una prosa tranquila, pero directa. Me ha gustado muchísimo.
Realmente interesante.

LA LUZ QUE ME LLEGÓ DEL SUR, de Vanessa G. Plazas
Un relato sobre lo que te puedes encontrar sin pensarlo, ni buscarlo. No querer hacer algo y luego rezar para que no acabe el momento. Una prosa ligera y con estilo.
Me gustó mucho esta historia y sus protagonistas.

EL DESAFÍO, de Kelly Dreams
Historia escrita en tercera persona, con dos protagonistas. Alguien que huye, o eso parece. Alguien que busca desesperadamente, o eso parece.
Me gusta este relato, ya que se ve la visión de los dos protagonistas. Primero uno, después una pausa, y viene la siguiente.
Me sorprendió la historia, porque no pensé que ese fuera el final y me agradó muchísimo.

TRACSUM, de Raúl Martín
Tracsum es un relato totalmente diferente. Cuando leí el título pensé... ¿tracsum? ¿Qué es?
Pues no os lo diré. Obviamente. Sí os diré, que Raúl escribe un relato futurista con acción en Lorca. Con una protagonista de armas tomar.
Un relato rápido de leer, con algo de acción.

TU YO YO, de Macarena S. Ferro
Aquí tenemos otra historia desde dos puntos de vista diferentes. Dos protagonista. Les une, el terremoto en Lorca. Lo que pasa entre ellos debe ser algo mágico, aunque ni ellos mismos lo sepan. O eso pensé yo al leerlo. Encuentros y desencuentros y vuelta a ese encuentro. 
Gran historia.

VERANO EN LORCA, de Patricia P. Lordén

A ver, no puedo opinar si me gusta o no, porque no sería objetiva. Jejeje, yo misma no me puedo puntuar.
Lo que sí os diré es esto: ¿Os gustan las historias del primer amor? ¿Y si a eso le unes el verano? Pues de eso va esta historia. La historia del primer amor de Carlota, la protagonista.

LA PRIMA RAQUEL, de María Jesús Juan
Historia en tercera persona, donde Fuensanta quiere saber qué esconde la mente de su prima Raquel. La historia de Raquel es antigua y por eso, se nos transporta al pasado, a un Lorca antiguo, con antiguas costumbres. 
Para mí, la prima Raquel, es un relato triste, de una persona que nunca se recuperó de un gran palo que le dio la vida.
Me encantó esta historia, me emocionó mucho.

SUSURROS EN LA OSCURIDAD, de Lucía G.Lavado
Cuando leí el título de esta historia pensé.... seguro que es de miedo. A mi me da pánico la oscuridad, así que un simple susurro hace que lo pase realmente mal.
El relato es en primera persona, pero como si tu mismo fueras el protagonista. Una persona relata lo que haces en cada momento. Tienes que encontrar a unos amigos. Piensas que pueden estar en peligro. En realidad no quieres, pero debes hacerlo. Y será el momento en que te encuentres con una historia que no esperabas, con alguien que no debería estar.
Me encantó este relato, pues al estar escrito de esta manera, hizo que me metiera, incluso más, en la historia.

AMOR, Stefania Gil
Una historia diferente. Sí, tiene un protagonista masculino que nos habla de él mismo de su "problema". Luego está ella, que debe cuidar de todo lo que le rodea a él. 
Pero él no es "normal", ella no es "normal". Su relación tampoco es "normal". Y todo ello en conjunto hace que sea diferente, con un final, posiblemente, inesperado, aunque cuando lo iba leyendo pensaba: "ojalá..." "ojalá..."

A LOS PIES DE SAN MATEO, de Susana Gallego Villalba
Creo que esta es la historia, de 20 pétalos más elegante. 
El relato nos transporta en el tiempo a un Lorca del pasado. Lo podemos leerlo por partes, cada una como si fuera un capítulo, donde se nos presenta a los protagonistas y luego la historia. Una historia preciosa con un final que me hizo sonreir. Preciosa historia.

CAMBIOS PERMANENTES, de Melanie Alexander
Este relato lo leí anoche. Estaba en el autobus, y desde hace unos días, me leo un relato de camino a casa. Así se me hace más llevadero el camino. Me enfundo los cascos en mis oídos, cojo el libro y me transporto, con estas historias a otro mundo. Cuando me doy cuenta, han pasado los 40 minutos del trayecto y ya me toca bajar.
Cuando iba leyendo el relato pensé. Craso error leerlo aquí. ¿Por qué? Pues porque está lleno de sentimientos, amor, dolor, ... 
Escrito en tercera persona, la protagonista pasa por uno de los momentos más difíciles de su vida. 
Debo decir que me encantó el relato, me metí tanto en la historia, que cuando quise darme cuenta, una gota cayó en el papel y marcó la página. Sí, estaba llorando.

PUNTO, SET Y PARTIDO, de Isabel Keats
Leí el título y pensé. ¡Mira! un relato sobre tenis. Sí, algo de eso hay, pero muy vago todo. Jeje. Me encanta el título, me gusta la historia. 
Escrito en tercera persona, tenemos a una protagonista que no pasa por su mejor momento y gracias a una amiga y su primo, su vida cambiará completamente.
Es una historia sencilla, a la par de bonita. Tengo que decirle a Isabel Keats, por si lee esto algún día, que yo también quiero lo que quiere la protagonista.

BESOS SALADOS, Nené Torreira
Un relato fresco, con sabor a verano (me recuerda, en pequeñas dosis al relato que escribí yo, parece que tenemos algunas ideas comunes).
Me hizo mucha gracia esta historia. La protagonista se lía una historia en su cabeza y ve lo que quiere ver. A mi me ha pasado, jejeje.
Como he dicho antes un relato fresco, sencillo y directo. 

NUEVA VIDA, de Adrianna Andivia

DESPUÉS DEL FUTURO, de Ana Iturgaiz

PERMISO ESPECIAL, de Velia Luna

DESTINO TARDÍO, de Leara Martell

ABRE TU MANO, de Victoria Rodríguez

DULCE RICO, de Vanesa G. Plazas


Estos seis relatos, todavía no los he leído. Desgraciadamente, tengo mil cosas que hacer, y no puedo leer tanto como quisiera. Pero no quería dejar pasar otro día sin pasaros lo que estos relatos nos pueden traer. 

La semana que viene, esta vez sí será el miércoles(como siempre), os traeré los seis que quedan. Que estoy como loca por leer.
Cada historia es un mundo. Cada relato tiene un sello personal. Tenemos historias de amor, de desamor, de desgracia, del futuro y del pasado. ¿Qué más se puede pedir? Pues se puede pedir que sea un libro solidario, que todo vaya destinado a los damnificados de Lorca.

Todas te harán sentir algo especial. No te lo pierdas.

PUNTUACIÓN: 5/5 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...