miércoles, 5 de diciembre de 2012

MATILDA


TÍTULO: Matilda

AUTOR: Roald Dahl

EDITORIAL: Alfaguara

SINOPSIS: 
Matilda es una lectora empedernida con sólo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos ... Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.




OPINIÓN PERSONAL:
Matilda es uno de esos libros que leí de pequeña y me gustaron tanto que siempre lo he tenido en el corazón y en la mente como uno de los mejores que he leído. 

Hace una semana el blog Trotalibros me pidió que pasara a ver su reto Roald Dahl. Y cuando vi el nombre de Matilda, me acordé y pensé... por que no???? una buena manera de volver a leerlo. Así que le dije que me apuntaría y aquí me tenéis, escribiendo la reseña de Matilda.


Matilda es una niña de cinco años, superdotada, que tiene que convivir con su familia que no la aprecia lo más mínimo. La tratan como si fuera un incordio, porque no se quiere pasar todo el día delante del televisor. Así que nunca se dan cuenta del potencial de su hija.
Así que Matilda, solita, aprende a leer a los dos años, incluso sabe utilizar las matemáticas, infinítamente, mejor que muchos adultos que han tenido profesores excelentes toda su vida.

Es una niña educada, humilde que desea aprender todo lo que pueda y más. Sus padres son groseros, superficiales y solo hacen caso a la caja tonta. El padre de Matilda es un vendedor de coches usados, que engaña a los compradores siempre que puede. La madre es una mujer superficial y tonta que no se preocupa por el bienestar de sus hijos, prefiere jugar al bingo o arreglarse hasta parecer un mono de feria.
Matilda también tiene un hermano. No es tan malo como sus padres, pero tampoco se preocupa en exceso por Matilda y su seguridad, es un niño normalito.

Matilda, cansada de como son sus padres con ella y lo que hacen decide "castigarlos", para que aprendan y por ello se las ingenia con unas bromas, muy divertidas, por cierto, y enseñarles que no son tan listos como se creen.

Otra cosa que desea, por encima de todo, es poder ir al colegio. Algo que sus padres ni se preocupan en hacer. Cuando por fin la apuntan en el colegio, Matilda conocerá a la cruel directora, la señorita Trunchbull, una mujer cruel con los niños. Pero también conocerá a su profesora, una mujer dulce que siempre se preocupa de los pequeños, la señorita Honey.

Poco a poco Matilda se dará cuenta de que no solo es inteligente, si no que también tiene poderes. Poderes telequinéticos. Matilda y su profesora entablan una bonita relación de amor y amistad. Lo que hace que Matilda quiera ayudar a la señorita Honey con un problema que tiene con la cruel directora.

El final de la historia, obviamente, no lo desvelaré, para que todas aquellas personas que todavía no se lo hayan leído disfruten de él. Si no lo has leído, no te preocupes. Matilda es una historia que, a lo mejor, está pensada para niños, pero que los adultos podemos disfrutarla con el niño que llevamos dentro.


Matilda es un sencillo libro con una prosa, también sencilla y un argumento, todavía, más sencillo, pero que desde el primer momento te enamora y te atrapa entre sus páginas, pues la protagonista es una niña divertida, autosuficiente y que vive una gran aventura.

El escritor, con un gran sentido del humor, nos presenta a unos personajes, algunos de ellos muy ridículos que recrean divertidas situaciones. Roald Dahl sabe que a los niños, lo que más les gusta es reír, como dice Matilda, en un momento dado en el libro. Las reflexiones son divertidas, y nunca con un doble sentido de moralidad. 

Por eso siempre será uno de mis libros favoritos. Lo puedes leer a cualquier edad, pues siempre tendrá un punto divertido. Es un libro infantil, con una temática simple y directa. Creo que todos los niños deberían leerlo y algunos padres, también. Ya que podrían darse cuenta de que a veces, sin quererlo, "abandonan" a los niños, pensando que no son tan listos como parecen.

PUNTUACIÓN: 5/5 (le doy esta puntuación, porque, como ya he dicho, es y será uno de mis libros favoritos desde que soy pequeña)

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Hoy mi comentario será sorprendentemente corto.
    Me encantó el libro. De lectura obligada en la vida; Muy muy muy ero que muy recomendable. Coincido al 100% con tu reseña. ¡¡Qué recuerdos!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que la experiencia haya sido tanto de tu agrado. Me ha encantado la reseña, pues es lo mismo que sentí yo cuando lo releí. Solo por las visitas a tus recuerdos de la infancia ya vale la pena.
    Muchas gracias por participar en tan clara y completa reseña. Queda este enlace registrado para los que lo han conseguido antes del 2013!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Vaya no sabía que existía un libro también... De pequeña veía la película unas 100 veces al año...

    Besos mentales.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la película asi que me imagino que el libro mucho más!
    Gracias x la reseña!
    Besis.

    ResponderEliminar
  5. Matilda es un LIBRAZO y punto. Me le leí varias veces y ahora creo que me lo volveré a leer para la reseña de Trotalibros.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí el año pasado en inglés y su narrativa no me pareció tan sencilla XDD Pero vamos, fue porque estaba en otro idioma y el autor utilizaba muchas frases hechas que me traían por el camino de la amargura, porque aunq lo buscara en el diccionario no lo entendía!! XD

    No obstante, me gustó mucho porque sus personajes son muy radicales (o son buenos o son malos, no hay término medio) y por su historia; divertida y emotiva.

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...