lunes, 22 de abril de 2013

LOS MISERABLES

Título: Los miserables
Año: 2012
Director: Tom Hoper
Guión: William Nicholson, Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg y Herbert Kretzmer. 
Basado en el musical Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg.
Todo ello basado en la novela de Víctor Hugo
Música: Claude-Michel Schönberg
Reparto: Hugh Jackman, Russel Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Helena Bonham Carter, Eddie Redmayne, Aaron Tveit, Sacha Baron Cohen, Samanta Barks, Daniel Huttlestone.
Género: Drama, musical, romance.
Sinopsis: Los Miserables, es la nueva película de Tom Hooper, el oscarizado director de "El discurso del rey".
El filme transcurre en la Francia del siglo XIX. Hugh Jackman protagoniza la adaptación de este musical que a su vez se basa en la obra de Víctor Hugo. Jackman encarna a Jean Valjean, un individuo que es enviado a prisión tras robar un trozo de pan con el que pretendía alimentar a sus sobrinos y a su hermana viuda.
Javert es un hombre que le hará imposible la vida, mientras que Fantine, interpretada por Anne Hathaway, es una mujer que sufre muchos infortunios a lo largo de su vida. (Extraído de laButaca.net)

Opinión personal: Creo que este ha sido el primer fin de semana que he podido disfrutar 100% de mi nuevo piso, y eso que ya llevamos más de dos meses. Ha sido un fin de semana de relax, cocina, estudios, lectura y sobre todo de poder ver películas, ponerme al día con muchas series,....

Entre las películas que he visto este fin de semana está Los Miserables, por fin he podido quitarme esa espinita por no haber ido al cine a verla, pero es que no me gusta ir sola, porque luego siempre la comento y no encontré con quien ir.... En fin, este fin de semana por fin la he visto y he de decir que me gustó muchísimo, aunque entiendo algunas de las críticas que he leído.

Lo primero que se debe saber es que es un musical, pero no un musical como los que estamos acostumbrados en el cine, en el que hay un guión y entre medio de alguna escena, hay una canción, pero hablan casi siempre. En los Miserables es completamente al revés, durante dos horas y media, los personajes casi no hablan, simplemente cantan. Como mucho hay 5 frases habladas en la película. Aunque, personalmente, a mi este punto me encantó. Eso sí, hacia la mitad de la película quise que hubiera un ligero descanso entre las canciones, un poco de diálogo normal, y respirar de tantas emociones juntas. 

Así que si os gusta el género, no dudéis en probar esta experiencia, pero todos aquellos que no les gustan los musicales, que los encuentran tediosos, aburridos, o falta de alguna clase, que se abstengan en ver esta película, pues creo que caerán, irremediablemente, en brazos de Morfeo.


Esta adaptación del exitoso musical basado en el clásico de Víctor Hugo pone toda la carne en el asador, en el mismo momento en que arranca, con una primera secuencia estupenda, de Jean Valjean, junto a un grupo de presos arrastrando y gigantesco barco, mientras que Javert, el inspector, los vigila y observa. A mi me sorprendió la puesta en escena, los decorados, la ambientación y sobre todo los actores, algunos de ellos sublimes (me declaro fan de Anne Hathaway). Por supuesto, todos aquellos que no sepan mucho inglés, como me pasa a mi, se pasarán leyendo casi toda la película, pero si eres una persona que lee bastante, será fácil y rápido y no tendrás porque perderte buenos y grandes momentos.

Después de un larga temporada preso, Jean Valjean consigue la libertad, el problema es que su pasado lo persigue y no consigue trabajo, ni ser una persona de provecho. Es, en ese momento, cuando se encontrará con su salvador, un obispo que lo acogerá en su casa una noche, pero que Valjean, desesperado por todo lo que está viviendo, le robará, será apresado, pero el obispo le ayudará, y lo dejará libre, es en ese momento cuando Valjean ve que existe gente buena, y que él tiene que llegar a ser una persona honrada. 
Unos años más tarde, veremos como Valjean ha encarrilado su vida, con algunos cambios. Conocemos a Fantine, una mujer joven que sufre ciertos infortunios, está sola, debe sacar a su hija adelante y todo se le pone en contra, tanto es así que termina en uno de los peores destinos que le pueden deparar. 

La película se divide en apartados, cada uno de ellos es una época, en la que los personajes evolucionan en sus vidas. 



Pero aunque encuentro interesante esta película, con este formato, debo decir que el problema que se puede entreveer, es a nivel narrativo, pues los hechos transcurren, a veces, demasiado rápido, sobre todo al principio, que debes estar atento para no perder detalle. Eso también puede hacer perder peso en las historias entre los diferentes protagonistas, que son más superficiales, al ser solo cantado, que no si tuvieran un gran diálogo entre manos. 

Los actores están geniales, incluso, algunos de ellos, sublimes. Hugh Jackman, que interpreta a Jean Valjean, tiene un gran momento, cuando se compromete, ante Dios, a cambiar su vida, pero hay momentos en que sufre altibajos de interés, incluso es eclipsado por otros protagonistas, en la misma escena.

Russel Crowe interpreta a Javert, un personaje que va de menos a más. Igual que el actor, que aunque tiene una pose y una voz extraña, su personaje tiene un momento álgido hacia el final de la película, que me dejó con la boca, completamente abierta. 

También tenemos a Anne Hathaway, interpretando a la desafortunada joven Fantine, un personaje que parece hecho a su medida, pues lo clava en todo momento, y estoy de acuerdo que su mejor momento es con la canción I Dreamed I Dream, no llegué a llorar, pero se me pusieron los pelos como escarpias, como dice una amiga mía. (Aunque lloré a mares en el momento en que Jackman la coge del suelo y la lleva al hospital, lloré a mares cuando ve a su hija, porque está delirando, lloré a mares cuando se despide). La actriz, en todo momento lo borda, tiene una energía aplastante, que hace que te metas de lleno en su historia.


Luego está el personaje de Cosette, que primero lo interpreta una preciosa niña, Isabell Allen y luego Amanda Seyfried. De la primera decir que es una ricura, que te puede llevar a soltar alguna lagrimilla, por la pena que puedas sentir por su situación. 
De la segunda, Amanda tiene una voz preciosa, pero el problema, como he dicho antes, de que todo sea cantado, es que su historia de amor queda totalmente desmerecida, y muy superficial, así que puedes llegar a pensar que es una niña tonta y consentida.

También están Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen, un dúo genial que interpreta a los pícaros mesoneros Thénardier. Son el punto cómico a toda esta historia, pues siempre que salen hacen una de las suyas estos pillos mesoneros. 

Junto a ellos está Éponine, su hija, interpretada por Samantha Barks (también la interpreta una niña, pero sale, muy fugazmente), Samantha me encantó. Su personaje es increíble, y sinceramente, creo que junto a Anne Hathaway es el personaje que más me ha transmitido, en el poco tiempo en el que sale.


Por último tenemos a Marius, interpretado por Eddie Redmayne, el chico amoroso y luchador de la película, que tiene su gran momento en uno de los momentos más tristes (el momento en que canta a sus amigos caídos es precioso, a la vez de triste).

Los Miserables es una película inspiradora, preciosa, emocionante, con algún que otro altibajo, no lo niego, pero que en su conjunto, esta arriesgada propuesta me ha encantado. Aunque algunas personas digan que el director abusa de los primeros planos y que se debería haber hecho como siempre, para poder ver más paisaje, adentrarte más en la historia, a mi me ha parecido una buena manera de cambiar y verlo desde otra perspectiva, la perspectiva del actor que interpreta, el actor que te hace sentir, la historia que te deja con ganas de revolución, pues a pesar de que toda esta historia está narrada durante el siglo XIX, podemos ver que se asemeja a nuestra situación actual, frente a la crisis que nos azota, donde los ciudadanos de a pie debemos salir a la calle y reivindicar por nuestros derechos y no dejar que nos pisoteen y nos gobiernen desde la incompetencia. 
Después de este punto reflexivo y casi revolucionario, solo me queda decir, que para mi ha sido una gran experiencia, y que no será la última vez que me deleite con ella y sus canciones. 

Los Miserables es un canto a la esperanza, un canto al amor, en todas sus formas y maneras, un canto a nuestros sueños reprimidos. Momentos preciosos, momentos tristes por doquier, que no dejará indiferente al espectador que abra su mente y se deje embaucar por esas preciosas letras. 

Solo me resta decir que la escena final te deja un buen sabor de boca, con ganas de levantarte del sofá y gritar: ¡LIBERTAD! (y no, no me he vuelto loca, ni tampoco hablo de William Wallace)


Puntuación: 4/5

8 comentarios:

  1. ¡Oh! Gracias, así da gusto empezar el Lunes. Pues con toda esta información solo me queda añadir que me la apunto y me pongo a ello para verla. Sigue así bloggera :-)

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te gusto y que tambien pudo relajarce, tambien tengo ganas de leerlo. xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la novela de Víctor Hugo no la he leído, pero después de este despliegue, en la película, no creo que tarde en hacerme con ella.

      Eliminar
  3. La mayoría de críticas que he visto de esta peli la ponen muy bien y, pese a que una amiga no me la recomendó, lo cierto es que las ganas de verla me pueden así que me la apunto para este finde desde luego :D

    Yo tampoco he leído la novela, aunque si me gusta la peli me la leo ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me encantó cuando la vi, aunque coincido contigo en que casi a mitad de la película necesitaba un descanso de tantas canciones y subtítulos xDD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo unas ganas tremendas a esta película, quería leerme el libro pero es que es taaan tocho que me echa un poco para atrás así que creo que terminaré viendo la adaptación y ya si eso luego me pondré con el libro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Gran reseña. Me gustó mucho cuando la vi en el cine, pero tengo predilección por los musicales. El libro no lo he leído, y no me llama mucho debido a su extensión, pero nunca se debe decir nunca.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Yo le tego unas ganas locas a a esta peli!! y por lo que veo es musical al 100% cosa que me encanta!! ^^

    Gracias por la crítica guapa, que las haces siempre super completas! un besote

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...