martes, 22 de abril de 2014

TITANES: HICIERON HISTORIA

¡Hola pensadores!

¿Qué tal vuestra semana santa? La mía corta, muy corta. Preparando un montón de cosas para la llegada de la nueva personita de la familia.

Hoy os traigo la entrada de cine. Ya sabéis que suelo ponerla los lunes, pero ayer en Barcelona era lunes de Pascua y por lo tanto fiesta. Así que me lo tomé de descanso y no me conecté en todo el día.

Espero que os guste esta película que hoy os traigo. A mi me encanta. Nunca me canso de verla. Los actores, la historia, la ambientación, TODO, es perfecto.


Título original: Remember the Titans 
Año: 2000
Director: Boaz Yakin
Guión: Gregory Allen Howard
Reparto: Denzel Washington, Will Patton, Wood Harris, Ryan Hurst, Donald Aseosun Faison, Craig Kirkwod, Ethan Suplee, Ryan Gosling, Kip Pardue, ...
Género: Drama, Deporte
Sinopsis: En Virginia, el fútbol americano es un gran acontecimiento deportivo. Para muchos es un estilo de vida. 
En 1971, cuando el proceso de integración racial obliga a crear una escuela para blancos y negros, el deporte se verá sometido a una prueba de fuego. Herman Boone, un entrenador negro, sustituye al veterano y eficaz Bill Yoast, como primer entrenador de los T.C. Williams High "Titans".
Y aunque en un principio no se entienden el uno con el otro, juntos llevarán a cabo una tarea titánica: convertir a esta pandilla de chicos, blancos y negros, algo agresivos y desorientados con esta nueva vida en unas personas adultas y responsables de sus actos.
Opinión personal: Hace mucho tiempo vi esta película. Me encantó la historia, me encantaron los personajes y la recordaba como una gran película. Así que cuando, hace unas semanas, mi marido me dijo de volver a verla, no lo dudé ni un segundo.

Estamos en 1971, en plena integración racial. Poco a poco los institutos se convierten en lugares para blancos y negros y esto es lo que vemos en este instituto de Alexandria, donde la integración racial obliga al consejo escolar a crear una sola escuela para chicos blancos y chicos negros. Pero no solo se tendrá esta integración en las aulas, si no que también será en las actividades extraescolares, como por ejemplo el fútbol, que se verá sometida a una gran presión. 
Cuando la gente no sabe qué pensar, ni que esperar, llega Herman Boone, un hombre negro de Carolina del Sur, al que le han ofrecido el puesto de primer entrenador del equipo de fútbol americano del instituto, pasando por encima de Bill Yoast, un entrenador con muchos años de antigüedad y una excelente reputación entre los alumnos, los profesores y los padres.
Al principio los entrenadores, igual que los chicos se dividen. No se llevan del todo bien. Pero Boone sabe que para ser un equipo, todos deben estar unidos. Un equipo no son personas de diferente color de piel, un equipo es una hermandad y eso es lo que los dos entrenadores deben aprender y enseñar a estos chicos que ya vienen con una serie de prejuicios desde sus casas. Poco a poco los entrenadores se dan cuenta de que tienen más cosas en común de lo que pensaban. Ambos son personas íntegras, con ciertos valores, sentido del honor, ... Así que aúnan fuerzas para ganar, para enseñar a toda la comunidad que el espíritu deportivo no solo es de blancos y negros, si no de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad.

Lo primero que me gustó de esta película es la historia. Una historia que podría ser dura, donde la integración social tiene mucho que ver, se convierte en una historia bonita, llena de valores, de amistad, de gente que solo quiere ser feliz y vivir en armonía. 
Lo segundo que me gustó, fue saber que toda esta historia es un hecho real. Que este equipo existió de verdad, que los entrenadores también y que son una comunidad bien avenida.

Los actores son increíbles y hacen que te metas en la historia y que vivas con ellos, de primera mano todo lo que les pasa. Vemos el cambio que todos ellos tienen. Porque no solo los blancos tienen prejuicios, si no que los negros también. Pero el fútbol, la convivencia y unos entrenadores diferentes, hacen que los Titanes lleguen a ser grandes amigos y compañeros. 

Hay algunos momentos que son bastante duros, pero eso no hace más que recalcar lo fuerte que fue esta comunidad, el cambio que hicieron, la diferencia entre otras comunidades y esta es la voluntad de un pueblo por querer ser el mejor, por tener el mejor equipo, por ganar, por triunfar y por estar siempre unidos. Porque todos lo sabemos.... La unión, hace la fuerza.

Así que lo dicho, los personajes, la historia, la BSO, todo, está perfectamente sincronizado para sacarnos una gran película, que para mi, siempre tendrá un lugar en mi videoteca. Porque aunque la película es dramática, el director no duda en incluir algunas escenas cómicas y divertidas. No para menospreciar la historia, si no para que nos demos cuenta de que el drama y la diversión, a veces, pueden ir de la mano.

Creo que nunca una película de deporte hable tan poco de él. Es solo la excusa para tratar el verdadero tema: El racismo, la integración, el cambio. Eso sí, las escenas en el campo de fútbol son increíbles y parecen tan reales que incluso te duelen cuando se pegan esos mamporros.

Si todavía no la habéis visto, no sé a que estáis esperando. Creo que una cinta como esta, merece un visionado como mínimo. No os dejéis guiar por los prejuicios. Porque es una gran obra.

Y vosotros pensadores: ¿La habéis visto? ¿Qué os pareció? ¿Cuál es vuestro personaje favorito? Para mí la más divertida es Sheryl Yoast, una niña que le da 100.000 vueltas a todos los personajes, con sus arrebatos, su saber en el fútbol, en definitiva todo ella. Una graaaan chica.

Puntuación: 5/5



2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Ei esta película si la he visto. Un punto para mi jijijijiji. Aunque también es verdad que hace tiempo así que después de leer tu crítica, ya tengo otra excusa para verla. Muchas gracias Pati. Esto es empezar bien la semana. :-)

    Muuuuaaaaa!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me gustó bastante! Es una gran historia que logra entretener pero también deja un buen mensaje que logra cautivar al espectador, una película bastante recomendable. Por cierto me recuerda mucho a Ballers de HBO, una serie que se desarrolla en el mundo del fútbol americano, vale la pena echarle un vistazo.

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...