lunes, 19 de mayo de 2014

OCHO APELLIDOS VASCOS

Título: Ocho apellidos vascos
Año: 2014
Director: Emilio Martínez-Lázaro
Guión: Borja Cobeaga y Diego San José
Reparto: Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde, ...
Género: Comedia
Sinopsis: Rafa, andaluz de pura cepa, nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir aquello que más le importa en la vida: El fino, la gomina y las mujeres.
Pero un día todo cambia, cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia, una vasca.
Rafa, decidido a conquistarla, viaja hasta un pueblo de Euskadi. 
Rafa está dispuesto a hacer lo que sea por conseguir a Amaia, incluso hacerse pasar por vasco, para ayudar a la chica. (Extraído de LaButaca.net)


Opinión personal: ¿Quién a día de hoy no ha visto esta película? 
La verdad es que desde que salió anunciada me dije... "Tengo que verla". Puede que sea la típica "españolada", pero no sé, a mi me gustaba mucho el trailer y sabía que pasaría un buen rato. Se ha hecho de rogar, pero al final la he visto y debo decir que me ha gustado mucho.

En la película conoceremos a Rafa y a Amaia. Amaia ha sido "secuestrada" por sus amigas, en una especie de despedida de soltera. Como no, disfrazada de faralá, Amaia no soporta estar en el sur, pues no le gustan ciertas cosas que allí se destilan, como la labia de los camareros a la hora de echar piropos. (Sinceramente, yo dejaría que me los dijeran, que te los creas o no es otra cosa, pero deja que te suban el ánimo).
Después tenemos a Rafa. Rafa trabaja en el bar donde Amaia está con sus amigas. Se sube al escenario, pues la gente le pide que cuente algún chistecillo. El chico no se hace de rogar y claro, los chistes van sobre los vascos. (A cual más divertido, y eso que no soy muy de chistes). Imaginaos la cara de las chicas vascas, sobre todo de Amaia, al oír esos chistes. Obviamente, no les gustan y esta se pone de pie y la lía parda. Tanto que Rafa la echa del local.
Así es como el chico y la chica de esta comedia romántica se conocen y se enfrascan en una pelea que termina en algo "más". Por supuesto, todos sabemos cómo acabará esto, pelea de enamorados, son las más divertidas. Pero eso no quita que no nos guste verlas. ¿No creéis?

Pero Rafa no quiere dejar las cosas como están y decide irse a lo que él llama "las vascongadas" a buscar a Amaia. Y conquistar a la chica. Y aquí empieza esta pequeña aventura de un joven aventurero, que nunca ha salido de su tierra. 

Todo esto nos da una divertida película en la que el enredo y la sátira entre regiones está servida. 
Una de las cosas que siempre me ha gustado de España es pensar que vivimos en un país donde hay diferentes culturas, maneras de pensar,... y que vivimos en armonía (o casi, porque con lo que está pasando ahora, pues no sé que deciros, porque siento a veces muchísima pena). Me gusta pensar que aunque somos diferentes, somos personas que venimos del mismo sitio, que nos gusta reírnos de nosotros mismos y que podemos estar bien entre nosotros. También la mezcla de sangre que corre por mis venas, ayuda a ver todas estas diferencias y a reírme de ellas. De padre gallego, madre leonesa y nacida en Cataluña, no puedo tener más cosas que me aten a este pensamiento. Así que en Ocho apellidos vascos puedo ver estas diferencias. Claras diferencias entre dos culturas de un mismo país, la Andaluza versus la Euskera. El norte y el sur.

Vemos un claro contraste entre las dos regiones, a partir de nuestros actores. Los vascos están caracterizados como gente recia, de mal carácter, malhablados, anti-españoles, independentistas (me gustará ver la segunda parte que dicen que se hará sobre los catalanes, por esto de la independencia :D)
Mientras que los andaluces están retratados como gente vaga, zalamera, hombres mujeriegos de labia y muy fiesteros, que únicamente piensan en pasarlo bien contando chistes con esa gracia que siempre les caracteriza.

A partir de ahí, el resto es como cualquier comedia romántica. Chico conoce chica, chica conoce chico, no se caen bien, pero se gustan. Chico va en busca de chica y hará lo que sea para que esta se fije en él.

En cuanto a los actores debo decir que me han gustado mucho. 
Por ejemplo, Dani Rovira lo conocía por su faceta de monologuista, que siempre me saca una sonrisa (es que tiene mucho salero, jejeje). Y entre esta faceta cómica, el acento que intenta poner, los momentos en que intenta hablar vasco sin saber bien lo que dice, la cara de guasa que siempre tiene, pues simplemente hace que te rías sin pensar en nada más. 
Puede que no sea un gran actor, pero eso no quita que no pases con él un buen rato.
Después está Clara Lago. Sinceramente, es la que menos me ha gustado de todos. Al principio la veía algo sobre-actuada. Sobre todo cuando está vestida de sevillana, en el bar y se enfada por los chistes de los vascos. Aunque poco a poco le fui cogiendo el truco a esta chica y pensé que más que sobre-actuada, lo que intentaba es que se le marcaran esas diferencias de carácter.
Karra Elejalde me ha encantado. Me he reído muchísimo con él haciendo de padre de Amaia. Las escenas que tenía con Dani Rovira eran desternillantes. Y por último, Carmen Machi ha sido otro punto divertido en la comedia. Haciendo de maruja entrometida, a la vez que simpática borda este personaje.

Por supuesto, pienso que los tópicos están totalmente exagerados, para que nos riamos de todos ellos. Algunos tanto, que no me hacían tanta gracia, pero que no le quito mérito ninguno, porque seguro que a más de uno le habrá arrancado una sonrisa. El guión es algo facilón y lo que al final nos da es la típica comedia - romántica, con aire español. Ni más ni menos. 
No esperes nada de ella, solo pasar un rato divertido. Reírte de ti mismo o de los estereotipos y poco más.

Y vosotros pensadores: ¿La habéis visto? ¿Os gustó? ¿Pensáis que es la típica españolada? ¿Os desagradó y no queréis ver la segunda parte? Dejad vuestros comentarios!!!  

Puntuación: 3/5


28 comentarios:

  1. Debo ser la única que todavía no ha visto la película, y eso qu eme hace ganas. A ver si saco un ratillo y voy al cine.
    Un besote, Patri.

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi anochee!!! jejejeje, y la verdad es que opino igual que tu, fijate que me rei un monton, pero el final se me hizo demasiado transparente, y aunque no tiene profundidad ninguna, es una pelicula para pasar un rato agradable..... Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el final era como... sabía que era así. Igualmente me hizo mucha gracia. La película no tiene más, es para que nos riamos de nosotros mismos y de las diferencias y clichés que todos nos hemos marcado. Es así, no crees?
      BESOTES

      Eliminar
  3. ¡¡¡Aix yo me reí mucho!!! Si la hubiéramos visto juntas seguro que nos hubiésemos reído mucho más. Opino como tú, hay tópicos muy exagerados (y que ni conocía la verdad), pero bueno, debo decir que sí me ha gustado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentiste vergüenza ajena???? Como con "la cosa más dulce" ??? jajajajajajaja. Nunca me he reído tanto con esa película.
      Yo me reí con Ocho apellidos Vascos, pero el problema es que después de ver el tráiler y los miles de anuncios, pues los gags más divertidos como que ya los sabía.
      BESOTES

      Eliminar
  4. A mí me encantó. Sí, los tópicos están un poco exagerados pero como andaluza y gaditana que soy me hicieron disfrutar y reír de lo lindo ¡y qué mejor que saber reírse de uno mismo y disfrutar! :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es poder reírse de uno mismo y decir... Esto, aunque exagerado, es una verdad como un templo. jejejejejeje.
      BESOTES

      Eliminar
  5. Otra q no ha visto la pelicula jajajajajaj...pero he visto los trailer,las criticas ( la tuya un ejemplo) y como se aunan todas en decir q pasaras un rato divertido viendola,la tengo ganas....eso si,lo siento, pero me echa pa'tras un poco q sea española.....siii,soy un pelin anti-española referente al cine jajajajajajajajajaj

    Un besito Patri y q tengas una buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejejeje. Pues ya sabes, a ponerle remedio!!!
      Pasarás un rato divertido, no le busques nada más. Es una película sin muchas pretensiones, un guión normalillo, pero que te puede hacer reír bastante.
      Yo tampoco soy muy del producto patrio, si te digo la verdad... Pero no sé, últimamente, estoy viendo algunas películas que me están gustando. No entusiasmando, pero como mínimo no me da vergüenza o rabia. Así que dale una oportunidad y me cuentas.
      BESOTES

      Eliminar
    2. ok,ya te contare.....que otras peliculas españolas, me aconsejarias? siiii,me he vuelto muy cinefila

      Besitos

      Eliminar
    3. Películas españolas????!!? ufff, la verdad es que soy cinéfila, pero de producto patrio, poco, jejejeje. A mi me gustan mucho las películas de Almodovar (como por ejemplo, la piel que habito, que me encantó), y alguna que haya visto ultimamente, pues La Gran Familia Española. También recuerdo: No habrá paz para los malvados. A mi no me terminó de gustar del todo, porque se me hizo algo lenta, pero por ejemplo, a mi marido le encantó!!!! Ya sabes, ante gustos, colores! jejeje.
      El cuerpo tampoco está mal, como peli para pasar el rato. Una que me gustó mucho de Belén Rueda de hace tiempo fue: El orfanato. No sé si la has visto?
      Y por ahora no se me ocurre ninguna más. Pero si me acuerdo de alguna te lo digo.
      BESOTES

      Eliminar
  6. Estoy muy de acuerdo con tu opinión, salvo con que no te termine de molar Clara Lago. ¡Adoro a esta chica! Me gusta en todas sus películas xDD

    Pero realmente es que es para eso, una película con el único objetivo de hacer reír de forma fácil, a través de tópicos exagerados. Aunque muchos ya te digo yo que no son tan exagerados y es que, de tópicos, estamos muy servidos todos.

    Ya tengo ganas de ver la versión catalana porque ahí, tela también xD para dar juego a tope, y exagerando tela, fijo. También me pasaba como a ti, que algunas cosas tampoco me mataban de risa y la peña parecía descojonarse a saco... especialmente con Rovira. A mí me encanta y adoro sus monólogos, además de tirarme la tierra como buena malagueña (jijijiji), pero que de haber visto tanto sus monólogos, muchas cosas tampoco eran la rehostia y pareciera que la gente se le iba a desencajar la mandíbula de tanto reír. No sé xD

    Pero mola, es divertido entretenerse con cosas así y sigue dejando en buen lugar el cine español que, de verdad, es para apoyarlo. Tenemos cosas muy grandes ^^

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta Clara Lago, pero no sé, al principio la veía demasiado sobre-actuada.
      Claro!! Es una película para reír. Para pasar un buen rato y reírnos de nosotros mismos y de nuestros vecinos.
      La versión catalana ya verás... Seguro que será super exagerado, pero oye!!! soy catalana y espero reírme de mi misma y los topicazos!!!!! Que es lo que tenemos que hacer. Si no la vida es muy aburrida.
      BESOTES

      Eliminar
  7. A mí me gustó pero tampoco me pareció taaaaaan maravillosa como la pintaban. Sí, es graciosilla y Dani Rovira mola mucho pero a mi parecer Primos, por poner un ejemplo de comedia española, es mucho mejor :P Al igual que tú algunos tópicos y burlas que hacían no me hicieron gracia (en algunas se pasaron tres pueblos) pero bueno en líneas generales no estuvo mal :)

    Justo este viernes tenía pensado poner mi opinión en el blog :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no he visto Primos, y le tengo ganas. A ver si puedo pronto.
      BESOTES

      Eliminar
  8. Muy buenas!!! ^^

    A mi me pasó como Vir. Está entretenido pero no me pareció tan chula y desternillante como me la vendía la gente que ya la había visto. Jajaja debieron ser las altas expectativas, que malas son XD
    En fin, igualmente es una peli recomendable para pasar un buen rato, aunque coincido contigo en que Clara Lago sobre actuaba...un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la altas expectativas nunca han sido buenas. Pero la peli está bien para pasar un buen rato. :D
      BESOTES

      Eliminar
  9. Me gusto mucho la verdad:)
    me reí durante toda la película y hoy en día es algo muy positivo:D
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es muy positivo poder reírse con los tiempos que corren. De vez en cuando es bueno salir de la rutina y las malas noticias y pasar un buen rato.
      BESOTES

      Eliminar
  10. Hola! Yo también tenía este pensamiento de decir: va a ser una españolada pero si tanta gente la ve habrá que ir. Y me gustó bastante. Tiene puntos que te hacen reír y aunque los tópicos siempre son eso, tópicos y exagerados creo que se ha tocado el tema desde el humor y desde el respeto. Eso de la segunda parte con catalanes no sé yo si va a ser verdad y si así es no creo que ningún catalán (entre los que me incluyo) se sintiese ofendido ya que todos somos conscientes del tópico de cada país o comunidad. Gracias por la crítica, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de la segunda parte se ha hablado bastante y se ha hecho eco en varios periódicos y algunos blogs sobre cine. Se dice que podría ser sobre los catalanes. Algo, que como bien dices, no creo que haya que sentirse ofendido. Como buena catalana que soy, la verdad es que espero reírme mucho, muchísimo de todos los tópicos que salgan.
      Aquí te dejo un par de enlaces donde se habla del tema:
      http://www.lavanguardia.com/cine/20140404/54404713244/8-apellidos-vascos-secuela-catalana.html
      http://www.blogdecine.com/noticias/ocho-apellidos-vascos-la-secuela-se-rodara-en-2015

      Eliminar
  11. Lo único que no me gustó fue la escena final (ya fue demasiado topicazo) pero con el resto, qué quieres que te diga, me reí un montón y como catalana que también soy, estoy esperando, como tú, la segunda parte...espero que no nos dejen muy mal parados, jajaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la esperaba. Sobre todo después de la conversación de los protagonistas, jejejejejeje.
      Pues sí, yo también espero que sean algo benévolos!! jijiji
      BESOTES

      Eliminar
  12. Hola!
    Pese a que a todo el mundo le encantó, a mi no me
    llama nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante gustos, colores. No a todos nos gustan, ni nos llaman las mismas cosas. Si alguna vez la ves, ya me dirás.
      BESOTES!

      Eliminar
  13. No sabes las ganas que tengo de verla! a ver si alguien se enrrolla y me hace de nani jeje un beso guapa. Por si me quieres dar un like ;) muac: https://www.facebook.com/126256810719043/photos/a.816365858374798.1073741842.126256810719043/816365938374790/?type=1&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si la ves te guste!!!
      Ya le di un me gusta. ¿Tengo que hacer algo más?
      MUAS!

      Eliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...