martes, 26 de abril de 2016

RESEÑA: AL LLEGAR LA PRIMAVERA

¿Cómo diablos se convirtió la luchadora Lou Casserly en el no va más de la "esposa sumisa"?
Hace mucho tiempo que ya no existe la chica que una vez pensó hacer realidad sus sueños junto a su mejor amiga Deb. Ahora Lou es una mujer solitaria a la que han anulado por completo, que ni siquiera se da cuenta de cuándo se están aprovechando de ella, ya sea su madre, a la que nunca parece complacer o su infiel marido, Phil.
Un día cae en sus manos una revista en la que lee un artículo sobre la limpieza de trastos en casa, sin ser consciente de cómo ese artículo cambiará su vida. Lo que empieza como una ferviente limpieza general acaba escapando a su control. Cuantas más cosas tira Lou, más libera todos esos rincones ocultos en su corazón que le causan tanto dolor.
¿Quién sabe dónde le llevará su recién descubierto entusiasmo por aquello que es esencial para vivir?
Al llegar la primavera me ha llegado al corazón. Es el primer libro que leo de la autora, pero sé que no será el último, pues es uno de esos libros que guardas en tu memoria. No es un best-seller, eso tenlo en cuenta, simplemente que te hace ver como una persona puede cambiar, ser anulada, aniquilado su espíritu por aquellos, que en un principio, son los que más la quieren.
 
Ha habido momentos en que me sentía identificada con la protagonista, por mi pasado. Un pasado ya olvidado, pero que en ciertos momentos de esta lectura tenía presentes mientras me preguntaba porqué yo también dejé que aquella persona me anulara. Otra cosa que me hizo llegar a aquello fue el pensar que me toca hacer limpieza y como Lou, empezar a sacar trastos de mi casa y de mi corazón.

Milly Johnson, la autora, nos presenta la historia de Elouise, Lou para los amigos. Lou es una mujer de 36 años (solo uno más que yo) que está atrapada en una vida que no le gusta. Odia su trabajo como contable (aunque sus compañeros tampoco son felices por culpa de una jefa tirana que intenta menospreciarlos para sentirse mejor consigo misma). En su matrimonio tampoco es feliz. Su marido Phil Winter le fue infiel. Ella le perdonó. Él volvió a casa y ella por miedo a perderlo de nuevo, hace lo que él necesite y quiera, sin cuestionar nada. Así que él sabiendo que tiene el poder sobre su mujer la mangonea como si fuera un títere, sin tener en consideración que Lou es una persona buena, amable, que haría lo que fuese por él, aunque no le hablara mal, aunque no le tirara "puyitas" de vez en cuando. Esos comentarios hacen mella en una frágil Lou.

Después está su madre. Renee, una mujer que creo que nunca se ha sentido del todo satisfecha con su hija. No tanto como con Victorianna, su otra hija que vive en EUA y que además está con un millonario en una gran casa. Pero en realidad, Renee si no fuera por Lou le darían mucho por culete, porque su otra hija la utiliza más que ella a Lou. Y Lou viendo el panorama no soporta ni a la una ni a la otra.

También tenemos a Michelle. Se supone que es la mejor amiga de Lou. Pero no es así. Michelle es una garrapata que te absorve el alma. Es de esas personas que te utilizan para llorar sus penas, pero que cuando están bien desaparecen y no quieren saber de ti. Cuando ella persigue al tío que le gusta y llora por teléfono con Lou para sentirse mejor, y Lou se calla muchas cosas por no hacerle daño, no importa el tiempo que estén. Pero cuando es Lou la que necesita a Michelle, esta le cierra la puerta en las narices, porque está "demasiado ocupada" con su nuevo lío. Sinceramente, es de esos personajes odiosos que no soportas desde el primer momento en que aparece y que cuando lees lo que le pasa le dices: ahí te jodan. Sí, con estas mismas palabras, porque no se le puede soportar. Sí, conozco gente así. Sí, a mi me han absorvido el alma y luego no me han dado ni las gracias. Y ahora, con casi 35 años, sé calarlos y me los quito de encima lo más rápido posible.

Pero por suerte no todo el mundo que rodea a Lou es malo. 
Tenemos a Karen. Karen es compañera suya en el trabajo. Karen es una chica guapa y simpática que junto con Lou hacen una barrera imprenetrable para la jefa gilipollas sin corazón y que por mucho que quiera tratarlas como al resto no puede. Sí me dieron pena sus otros dos compañeros a los que tiene martirizados, incluso os puedo decir que me sentí identificada con algunos sentimientos de desazón, al ver que nadie les ayudaba, como me pasó a mi cuando llegué a este nuevo trabajo y me encontré a alguien que parecía disfrutar con el dolor psicológico ajeno, así que imaginaros las situaciones.

Pero volviendo a la novela que nos ocupa... Después está Deb. Deb es como el alma gemela de Lou. Sin querer destripar nada del libro para que lo leais a gusto, debo deciros que al principio, cuando Lou emprende la dura tarea de empezar a tirar trastos en su casa y recuerda vagamente a Deb, sabiendo que su marido le fue infiel, yo no dejaba de pensar... será la pobre tan desgraciada de echar de menos a alguien que estuvo con su marido y casi rompe su matrimonio??? Pero de verdad, hay que leerlo para entenderlo y saber que eso no es así. Ya le hubiera gustado a Phil.
Deb y Lou son perfectas amigas, me recuerda mucho a la amistad que tengo con algunas de mis amigas. Esa amistad que da igual el tiempo que pase, que las quieres igual y las echas de menos. Sinceramente, una amistad de las de día a día sin dramones de por medio como con Michelle.

Por último tenemos a Tom Broom y a Clooney. Tom es el hombre de los contenedores. Cuando ella empieza a hacer limpieza se da cuenta de que necesita algo más grande que la basura y es algo tedioso tener que llevarse todo hasta el estercolero. Así que contrata los cotenedores de Tom Broom. 
Tom es un hombre alto, simpático, atractivo y soltero. Que pena que Lou siga casada con ese energúmeno. Clooney por su parte es el perro de Tom. Un perro todo corazón que adora a Lou (será que los perros siempre ven la bondad en la gente).

Sí, lo sabéis y yo también en cuanto apareció en escena. Entre Tom y Lou hay algo, pero ella es una mujer casada, una mujer casada que no quiere hacer lo que hizo su marido. Una mujer casada, infeliz, pero casada con un vendedor de coches, y que cuando ve al hombre de los contenedores, le tiemblan las piernas.
Y no penséis que con Tom es diferente, pues se nota en la escritura de la autora que a este personaje le encanta la espontaneidad de Lou.

Puede que sea un argumento al uso: mujer infeliz se reencuentra a sí misma y hace limpieza de su hogar y su alma. Conoce gente maravillosa por el camino y se quita gente indeseosa de encima. Lou Winter hace un viaje interior para descubrir a la verdadera Lou, aquella que clama por salir y dejarse ver después de tanto tiempo en la sombra. Una Lou que ayuda a los débiles, una Lou que no se deja amedrentar por nadie y menos un marido de medio pelo que encima le pone los cuernos simplemente para darle una lección a su esposa.

Lou es una mujer que en un principio te dan ganas de abofetear, no entiendes como alguien así se deja tratar de esa manera. Pero leyendo su historia comprendes muchas cosas y otras te las hace ver ella misma. Lou es una chica encantadora, desinteresada, una persona que deseas tenerla como amiga y cuando la tienes la cuidas siempre.

Sin querer te comparas con Lou: Las mujeres hoy en día sentimos una presión tremenda por la sociedad y por nosotras mismas en ser perfectas. Tener un cuerpo 10, ser buenas esposas, madres, perfectas en el trabajo, tener la casa recogida y siempre con una gran sonrisa, pero creo que nos equivocamos y realmente necesitamos mirarnos al espejo, viendo realmente lo maravillosas que somos. 

Un libro todo corazón que merece realmente, la pena darle una oportunidad.

Si tuviera que decir algo negativo de "Al Llegar la Primavera" tengo que decir que mi único inconveniente han sido las faltas de ortografía, que te hacen salir de la historia momentáneamente, por suerte, no muy frecuentesss.

4 comentarios:

  1. se ve que es una buena historia, directo a mis pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste tanto como a mi :) Ya me contarás! :)
      Saludos

      Eliminar
  2. Se nota mucho que efectivamente, te has sentido identificada con la protagonista en algunos aspectos y es normal que eso haga que le cojas un especial cariño a este tipo de lecturas. No sé si podré leerla porque tengo muchísimos libros pendientes acumulados (quien no, verdad?) pero me ha gustado lo que has comentado sobre él.
    besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, y le he cogido un cariño especial. Todos sus personajes merecen la pena. Espero leer algo de esta autora pronto, a ver si me gusta tanto.
      Si puedes leerla, aquí te espero con tus impresiones :)
      MUAS!

      Eliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...