martes, 26 de julio de 2016

HERBARIUM, LAS FLORES DE GIDEON

Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tra las muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuelo Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre alzheimer.

Sarah cree que estará solos unos días, pero cuando va a la universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon.

¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las respuestas, no puede ayudarla.

Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah.

A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón.
Debo confesar una cosa antes de empezar. No había leído nada de la autora hasta el momento. Es verdad que me la habían recomendado y aunque sabía que me iba a gustar, siempre empezaba con otra autora u otro libro.  Cuando salió este libro me dije: esta es la mía. No me preguntéis porqué, la portada, la sinopsis, era el momento... no lo sé, pero supe que quería empezar con Anna Casanovas con este libro y no me equivoqué.

Me he enamorado de la pluma de la autora. Su forma de escribir, de adentrarte en la historia, hacerte sentir un personaje más. Que tu cuerpo tiemble cada vez que lees un párrafo escrito desde el sentimiento más puro. Hacía mucho, muchísimo tiempo que no me pasaba algo parecido con un escritor y es que Anna Casanovas me ha atrapado en sus líneas y ahora, acabado el libro, suspiro de pena por haber terminado con una historia tan bonita. La parte positiva es que me haré con todos sus libros y los leeré, ahora sí, con unas ganas tremendas.

Sarah ha vuelto a Oxford. No entraba en sus planes más inmediatos. Su vida en Brasil iba bien, pero una mala noticia ha hecho que vuelva. Su padre, Eddie, ha muerto y debe poner todo al día. Hacía cinco años que se había ido para no volver. Huyó de una mentira, huyó de las personas que más le querían y ahora, ya es demasiado tarde para lo que ella pensaba que podría hacer con el tiempo. ¿Se arrepiente? Pues sí, como no lo va a hacer. Pero intenta poner remedio de otra manera y es... ayudando a su abuela a recordar los momentos más felices de su vida, con el verdadero amor que pudo vivir en el pasado.

Los personajes de la novela me dejaron maravillada. Todos están muy bien construidos. Tienen su propia personalidad, su propio pasado y es que en Herbarium: las flores de Gideon, la autora, nos enseña que ese pasado puede perseguirte, que ese pasado puede estar en el presente, que todo se enreda y al final todo encuentra su lugar.

Cuatro son los perosnajes principales. 
La primera es Sarah. Una chica de 23 años que vuelve a casa después de la terrible noticia. No quiere quedarse, solo viene para arreglarlo todo y volverse a marchar su vida ya no está en Oxford. ¿O sí? 
Este personaje me ha gustado mucho. Se siente mal, se siente culpable por lo que ha pasado, por no estar ahí, por no intentar arreglar las cosas. Siente que se ha comportado como una niña mimada, pero no podemos recriminarle nada. Sarah, era una niña cuando se marchó y ahora, con cinco años más, intenta poner remedio a su mal, ayudando a su abuela Sylvia.
Después está Liam Soto. Es el profesor estrella de la Universidad de Oxford. Los alumnos lo adoran. Liam había sido un gran amigo del padre de Sarah, pero su oscuro pasado hace que tenga remordimientos. Es un hombre que desde el primer momento notas que tiene algo dentro, que tiene un oscuro secreto y además "odia" a Sarah, o mejor dicho, odia a la hija de su difunto amigo. Cuando se reencuentra con ella, algo dentro de él se rompe.

La manera que tiene la autora de hablarnos de la obra de Charlotte Brontë, Jane Eyre, del amor de sus personajes, de cómo nuestros protagonistas sienten y padecen como aquellos, es admirable.
 
Sarah y Liam tuvieron un pasado, un pasado inacabado. Y ahora tienen un presente duro, lleno de mentiras, odio y perdón.
La historia de estos dos personajes es la historia del perdón y las segundas oportunidades. Una historia de amor verdadero que me encantó.

- Solo tengo diecisiete años y sé poco del amor - le contesté.
- Sabes lo que importa. Sabes amar.

- ¿Cómo estás tan seguro?

- Porque lo siento. Lo siento aquí. -Me cogió una mano y la apoyó en su corazón (ahora lloro al recordarlo)-. Siento que me amas y, mientras pueda sentirlo, todo lo demás no importa.
....
 
Los otros dos personajes son Sylvia y Gideon.
Sylvia es la abuela de Sarah. Está enferma. Ha olvidado parte de su pasado, pero se aferra a alguien que ha sido la parte más importante de su vida. Sarah quiere ayudarla. Sabe que así no volverá su padre, pero se lo debe. Tiene que acabar lo que él empezó. 
Este personaje, Sylvia, me gustó mucho. Los capítulos en los que la autora nos cuenta su pasado, son puro amor. Un amor que tuvo que pasar por una de las peores épocas que ha vivido la humanidad. La Segunda Guerra Mundial.
Por último está Gideon Cambray. Gideon, un profesor de biología de la Universidad. Hijo pequeño de una de las familias más importantes de Oxford. Un hombre que te enamora solo con saber de lo que es capaz. Gideon y Sylvia han tenido, tienen y tendrán una de las historias de amor más bonitas y más tortuosas que he leído hasta la fecha. 

La autora nos adentra en este fantástico mundo, donde podemos ver todo el trabajo que se ha llevado de investigación, para ser lo más fidedigna posible y así lo remarca al final de la novela en su nota para los lectores.

- ¿Por qué no te caigo bien?
- No te conozco.
- Ni siquiera te gusto, no lo entiendo.
Liam entrecerró los ojos.
- No debería importarte, Sarah. Y en cuanto a Jane y Rochester, supongo que les defiendo porque necesito creer que en algún momento, en algún lugar, existe esa clase de amor.
- ¿Qué clase?
- Del que te salva la vida mientras te estás ahogando.
Anna Casanovas me ha cautivado, una escritora que te deja entrar en su mundo de amor y te hace padecer y enamorarte hasta decir basta. Pero no es empalagosa, o pesada, no. Todo tiene su justa medida para que puedas suspirar, para que puedas soñar, para que puedas estar presente en cada momento y sentirte una más.
Así que si todavía eres una necia como he sido yo hasta el momento, no lo dudes. Empieza con Anna Casanovas, no creo que te arrepientas :) 

¿Y vosotros? ¿Ya habéis leído esta historia? ¿Os ha gustado tanto como a mi? ¿Qué pensáis de los personajes? ¿Me recomendáis otro libro de Anna Casanovas?              

4 comentarios:

  1. Ayer, cuando hiciste un comentario en Twitter sobre que habías acabado un libro de Anna y te había encantado, me entró curiosidad por saber cuál de ellos era...hoy ya me has respondido, jaja !
    Y lo cierto es que has acertado de pleno. Para mi, es hasta la fecha, el mejor libro de Anna.
    Mi personaje favorito es Gideon, pero es verdad que todos están tan bien construidos que resulta complicado quedarte solo con uno. Y respecto a su pluma...en cada página me encontraba una bella frase para enmarcar !
    Me alegro muchisimo de que te haya gustado tanto..menudo estreno !
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Si se entra, se entra bien, por la puerta grande!!! jejeje.
      La verdad es que no sé cómo serán los anteriores de la autora, pero en este es todo amor.
      A mi Gideon me robó el corazón, pero todos los personajes son bonitos y únicos. Y Sylvia?? Con ese amor que traspasa todo lo que puede resultar infranqueable???!!!!!??? Aixxx, que bonito, de verdad.

      MUAS!

      Eliminar
  2. Hola :)
    Este libro lo leí hace poco, me gustó bastante y coincido en que la autora escribe muy bien, sin embargo hubieron detalles que no me terminaron de convencer y el final me faltó un poco más.
    Lo que sí me encanto es la historia de Sylvia y Gideon *-* ¡Quiero más de ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... Y esos detalles?? Alguna cosa que no te gustó. O más bien detalles técnicos de investigación?
      El final es algo precipitado, pero no desmerece a la historia del libro, para mi gusto.
      La historia de Sylvia y Gideon es puro amor, a mi también me faltó más.
      Saludos y gracias por pasarte! :)

      Eliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...