martes, 18 de octubre de 2016

RESEÑA: HOJAS DE DEDALERA

¡Hola mis pensadores!

Esta semana os traigo un libro al que le tenía muchas ganas desde hacía mucho tiempo. Hojas de dedalera, la primera obra escrita por Victoria Álvarez.

Sinceramente oí hablar de Victoria con el libro: Tu nombre después de la lluvia. Leí tantas reseñas que la ponían por las nubes que me dije... Tengo que leer a esta autora. Pero por una vez, no quise adelantar acontecimientos y empezar por su primera novela. Y aquí está:

Desde niña, Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del Cementerio de Highgate, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizás gracias a la enfermedad cardiaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte.

Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico. Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos que pondrán en jaque a la aristrocarica londinense.

Como he dicho antes, tenía muchas ganas de leer a esta autora. Empezar a empaparme de sus historias que tan buenas críticas ha cosechado. Ahora, después de leer Hojas de dedalera, entiendo el porqué de esas buenas críticas.

La pluma de Victoria me parece exquisita. Hacía mucho tiempo que no leía a una autora con un poder tan grande a la hora de describirnos todo lo que le rodea. Y es que Victoria ha conseguido que me transporte hasta un Londres victoriano con una historia que me ha dejado sin aliento. No soy ninguna experta en el tema. Siendo sincera, casi nunca leo novelas que no sean contemporáneas y una de las cosa que me hizo esperar a leerme este libro es que estaba ambientado en una época que no me atrae especialmente.

En la novela conoceremos a su protagonista. Annabel. Una chiquilla que vive con sus tíos en un cementerio y duerme en un ataúd. Tiene problemas en su corazón y la digitalina (que se prepara con hojas de dedalera) es lo único que la mantiene en el mundo de los vivos. Este problema cardíaco hace que esta niña de pelo rojo fuego esté entre los dos mundos y se le haya concedido el don de hablar con los que están al otro lado.
Annabel pronto se convierte en una pequeña medium a la que la gente visita en el cementerio para que pueda comunicarse con sus seres queridos y aunque los médicos no son muy proclives a darle mucho tiempo de vida, en el libro vemos que Annabel pasa de ser una niña indefensa y andrajosa, a una joven hermosa que vive en uno de los "buenos" barrios de Londres. Donde trabaja como medium y donde ha entablado amistad con gente poderosa de la aristocracia londinense.

La historia es preciosa, cruda y real. Una historia que ya os digo que recordaré durante mucho tiempo. Como he dicho antes, Victoria tiene el poder de describir todo y transportarnos, como en un sueño, para que veamos y sintamos lo mismo que sus protagonistas. Yo reconozco que, en alguna ocasión, encontrándome libros tan descriptivos, me han aburrido tanto que he terminado por abandonarlos. Pero en el caso de Hojas de Dedalera no he podido. Es verdad que he tardado más de lo que me hubiese gustado, pero entre el poco tiempo que tengo para leer y que la historia es lenta y descriptiva, tenía que tener mis cinco sentidos puestos en ella, para no perder detalle de lo que acontecía en sus páginas. Me he tomado un tiempo para leer, para disfrutar, para divagar, soñar y ver cómo Annabel conocía a Víctor, como conocía a Nathan, como vivía su vida en Londres, como tomaba la digitalina, aunque la odiara, para seguir viva y como esta misma medicina le dejaba un mal sabor de boca (os aseguro que cuando leía tenía la misma sensación que ella). Victoria ha conseguido trasladarme allí, al ambiente espiritista de la protagonista, ver todos los rincones del cementerio donde vive en su niñez

Una cosa que me ha encantado de toda esta historia es ver como la escritora ha dado vida a sus personajes, nada superfluos, con un fondo trabajado, estudiado. La historia escrita en tercera persona hace que todo lo veas desde fuera, te imagines a los personajes y toda la trama en general. Nos habla de ella, Annabel, de su don (o maldición, dependiendo del lado por donde lo mires), de su historia. Histora cargada de mentiras, de malas experiencias, de cambios, de un Londres de finales del s. XIX en plena evullición.

Hojas de Dedalera es un libro que entremezcla traiciones, intriga, amor y relaciones familiares. Una historia que si no ha leído no puedes perderte, porque creo que adorarás a sus personajes.