miércoles, 11 de abril de 2012

¿QUIÉN TE LO HA CONTADO?

TÍTULO: ¿Quién te lo ha contado?
AUTOR: Marian Keyes
EDITORIAL: DeBOLS!LLO
SINOPSIS: 
Una historia puede  tener disitintos protagonistas; esta tiene tres: Jojo, agente literaria, atractiva, triunfante y muy, pero muy ambiciosa. Mantiene relaciones con su jefe, un hombre excelente. Sólo tiene el defecto de estar casado. Lily, autora y cliente de Jojo. Su primer novela ha tenido un éxito enorme. Vive con Anton y están muy enamorados. Por fin, está Gemma, ex novia de Anton y todavía enamorada. Y encima Lily era su mejor amiga. Para colmo, su padre se marcha de casa para vivir con una joven, su madre sufre una profunda crisis y exige que Gemma esté a su lado veinticuatro horas al día... Pero la vida y el amor son imprevisibles...
Esta es su novela más ambiciosa hasta el momento, que entrecruza los destinos de tres muchachas muy distintas, todas ellas de enredada vida sentimental y liberal. Desde el supuesto éxito de la amiga traifora, a las contrariedades de la profesional liberal que no quiere compromisos.


OPINIÓN PERSONAL:
La historia se divide en tres partes. Cada una está protagonizada por una mujer: Gemma, Lily y Jojo.
Primero tenemos a Gemma, la cual está pasando por unos momentos muy duros. Su padre ha dejado a su madre, la cual ha entrado en una depresión y hace que su hija está por y para ella las veinticuatro horas al día. Para desahogarse, Gemma manda mails a su amiga en Seattle, con un humor ácido, que hace que te rías a la vez que sientas pena por la persona.  Ella intenta evadirse de la realidad que le ha tocado vivir, inventando soluciones disparatadas y desesperadas. Gracias al problema de sus padres casi no puede ir a trabajar, ni salir de fiesta, ni estar con ningún hombre. Además de no poder olvidarse de su ex, Anton.
Su madre se pasa el día dramatizando su situación. No sale de casa, siempre está en bata, nunca se viste, obliga a su hija a vivir con ella haciendo que su vida sea insoportable y asfixiante. Siempre pendiente del teléfono, por si su marido llama para decir que quiere volver.
En esta parte, Marian Keyes ha hecho que la historia parezca surrealista, con un humor ácido, como le caracteriza. Gemma es una persona que vive en el pasado. No supera su ruptura con Anton y que éste se enamorase de su amiga Lily, les guarda rencor y no quiere saber nada de ellos

Después está Lily, ex amiga de Gemma, que le robó a su novio, Anton, y desde entonces no se hablan. Los dos están casados y tienen una niña. 
Aunque al principio pienses que es mala persona por robarle el novio, pronto ves que es una mujer buena, cariñosa y que está totalmente enamorada de Anton. Pero siente que el Karma un día le pasará factura por lo que hizo con Gemma y eso hace que las 24 horas al día se sienta culpable por lo que hizo. Ha escrito un libro y se convierte en un éxito, pero aún así, la vida de Lily, que podría estar llena de dicha y amor, es un calvario.

Después está Jojo, editora de éxito, ambiciosa y eficaz, que mantiene una relación con su jefe, un hombre que está casado. Esto hace que ella se sienta culpable y no quiera que rompa su matrimonio. Aparte de esto, Jojo está obsesionada con el trabajo, el funcionamiento de las editoriales, buscando talentos y comentando el menosprecio por las novelas románticas, cuando supone la mitad de los ingresos anuales para las editoriales. (Algo que al leer me hizo mucha gracia, pues a veces, cuando dices que te gusta la novela del tipo romántico te miran raro y piensan que eres una persona simple, os juro que me ha pasado. Me gusta que se diga que es el 50% de la recaudación, por que es la pura verdad. Aquí tenemos grandes autoras del género que son grandes escritoras y con muchos fans y seguidores. Por ello me siento orgullosa de poder leer, no solo romántica, si no todo lo que quiera y que no me dé vergüenza decirlo. He dicho, jejeje).

Las tres mujeres están bien desarrolladas. Cada una tiene su vida, sus problemas, su personalidad, .... Por eso es fácil imaginártelas en el día a día. Con Gemma me reí mucho, a la vez que sentía pena por lo que pasaba. Pero la manera de afrontar su situación y las ocurrencias que tenía, me hacía ver que no soy una loca, ya que veo que hay personas que se toman la vida como yo. Yo soy un poco Gemma
Jojo es todo lo contrario. Es una mujer fuerte, arrolladora, segura de sí misma, pero cuando se enamora de la persona equivocada, vemos que es vulnerable, que tiene problemas, sentimientos. Al ser una persona de carácter fuerte, no quiere depender de  nada, ni nadie. 
Lily es una persona amable, tierna, amorosa, pero demasiado fatalista. Demasiado, incluso, para mi. Había veces que me sentía identificada con ella, por lo de la mala suerte, el karma, el fatalismo, pero Lily es muy extremista. Anton es un hombre enamorado, del que te enamoras al ver como mira a Lily, como la cuida,...

Se van alternando las historias de las tres historias en un libro de más de 600 páginas. Personalmente, no se me ha hecho pesado. Creo que es un libro ameno y rápido de leer, tiene unos diálogos con ingenio que hace que las situaciones sean fáciles de entender y a veces, incluso, sean más cercanas de lo que nos pensamos.



PUNTUACIÓN:
4,5/5

,

3 comentarios:

  1. Hace poco que me he iniciado en este genero y descubri que me gusta, asi que me apunto este. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que probar algo de esta mujer, porque todos ponéis genial sus libros :D Este tiene muy buena pinta, la verdad.

    Gracias por la reseña!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien tengo que leer algo de esta escritora como dice Vir!!! realmetne si no se te ha hecho pesado un libro de 600 páginas tiene que ser un buen libro. Además que haya tanto protagonista, con sus carácteres muy marcados, em gusta!!

    gracias por la reseña!!
    besotes

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...