martes, 5 de julio de 2016

OFRENDA A LA TORMENTA

Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policia Foral recuperó a su hijo y pudo deterner a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.

La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muerte de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.

Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.

Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.
Y por fin puedo gritar a los 4 vientos.... ¡HE TERMINADO LA TRILOGIA!.

POSIBLES SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES

Llega para mi un ansiado desenlace y es que Dolores ha conseguido atraparme con su historia. Todos los libros han ido creciendo poco a poco hasta llegar a esta tercera parte, que creo que en muchos aspectos es mejor que las antecesoras.

Han pasado unas pocas semanas desde el desenlace que leíamos en Legado de Huesos (Reseña Aquí). Amaia está tranquila con su bebé, su marido y su familia en Baztán. Berasategui está en la cárcel y la única nube que tiene sobre su cabeza es la desaparición de su madre. Todos la creen muerta, pero ella en su interior sabe que no es así, que consiguió escapar contra todo pronóstico.

De pronto, un nuevo caso aparece. Una niña recién nacida muere en su cuna. La autopsia revela muerte del lactante (muerte súbita que no puedes hacer nada. Recuerdo que cuando la peque nació nos despertábamos su padre y yo si no la oíamos respirar por ese miedo a que le pasara). Pero la abuela del bebé pone en sobre aviso a los inspectores, al explicar el comportamiento extraño de su yerno, además de que la noche en que murió la niña, recuerda que pasó algo que no tenía sentido.
La bisabuela del bebé le habla de Inguma, un demonio que mata mientras duermes aspirando tu vida. Y es el momento en que Amaia y su equipo se adentran en la historia de la brujeria y todo lo que el Valle de Baztán esconde.

Para mi, esta última historia pone un broche final excelente, aunque deja flecos en el aire que me hubiera gustado que acabaran o como mínimo, que la protagonista o nuestra autora, Dolores Redondo, nos dijera.

El Guardián Invisible (reseña Aquí) fue todo un descubrimiento para mi. Recuerdo que mucha gente me había recomendado los libros de la autora, pero hacía tanto tiempo que no leía libros de este género que me echaba un poco para atrás. Al final, como mi suegra me dejó sus libros, no tuve más remedio que empezar a leerlos y allí empezar con esta increíble y maravillosa historia.

Amaia, como he dicho antes está obsesionada. Siente que nadie la entiende y eso hace que se aleje demasiado de aquellos que la quieren con locura, como su marido o tía Engrasi, para meterse de lleno en la investigación. El marido de Amaia, James, es paciente, es amable, es amoroso y sinceramente, tiene la paciencia de un santo. Pero parece que ha llegado un punto en que no aguanta más y lo entiendo, porque a mi me estaba poniendo de los nervios. Creo que él no le pedía tanto, creo que lo razonable, pero parece que Amaia, metida en su mundo no podía dejarlo, debía seguir, costara lo que costara. ¿Aunque fuese su matrimonio? ¿El ancla que la tiene atrapada en un mundo de cordura y no en el de locura? 
Termina quedándose sola. Él se marcha y se lleva al niño para que ella pueda estar concentrada y venir en el menor tiempo posible. Pero eso no pasa. Sinceramente, creo que todo le desborda a Amaia y no está a la altura de las circunstancias. Me da pena James, mucha pena. Y ya no digo nada de Ibai. Sí, lo sé, es su madre y lo quiere con locura, no hace falta que lo jure, pero mientras leía el libro pensaba: Vale, no quieres hablar con tu marido porque estás incómoda, porque has sido mala, porque ya no le quieres, o por lo que te dé la gana, pero por el niño soy capaz de hacer de tripas corazón y llamar solo para saber cómo está. No podría estar tanto tiempo separada de mi pequeña y menos en continentes distintos.

Si en la primera entrega teníamos al Basajaun, en la segunda al Tarttalo, en esta tercera está Inguma. Creo que este es el que "más miedo" me ha dado, por el hecho de no poderlo sentir, de que venga cuando somos más vulnerables para arrebatarnos la vida sin que podamos hacer nada. Esta vez Amaia se enfrenta no solo a su familia, si no también a sus compañeros, a sus superiores, y es que esta vez, su olfato detectivesco no tiene fin. Necesita averiguar qué es lo que pasa, necesita cerrar este capítulo de su vida, dar paz al río y a las víctimas.

Como he dicho antes, hacía tiempo que no cogía un libro de este género, así que no soy ninguna experta. Para mi, la historia me ha resultado novedosa, me ha enganchado en cada una de sus páginas, de tal manera que cuando tenía que cerrar el libro por trabajo, la casa, la niña o lo que fuera, muchas veces me sorprendía a mi misma pensando en Amaia en sus descubrimientos, en intentar averiguar, por mi misma la verdad de todo esto.

El problema es que Amaia no está en un buen momento y eso se nota. Se nota, porque no está centrada, se nota, porque no es quien era al principio. Las cosas van cambiando y hay un momento en el libro, en el que todo lo que ella creía, todo su mundo se desvanece. SPOILER cuando su compañero Jonan muere, no se lo puede creer y es que es la única persona en la que confiaba plenamente cosas de su vida y cosas de la investigación que con otros, IMPOSIBLE. Así que se lo toma en serio, como algo personal, como si se lo hubieran hecho a ella misma, pero siendo sincera. ¿De verdad eran tan amigos? Yo creo que Jonan y ella lo eran, pero él no le explicó nada de su vida personal. Mientras que él sabía mucho más. Era su paño de lágrimas y su apoyo. Pero ¿y ella para él? Porque enterarte de que tiene pareja estable y que nunca te ha hablado de esa persona, pues no sé... creo que ella tampoco se tomó la molestia en conocer mucho más de su compañero. FINAL SPOILER

Este momento del libro marca un antes y un después en la actitud de Amaia y en el libro, ya que parecía que nos quedábamos estancados con la historia. Pero ese giro inesperado, aparte de sorprenderme, le dio una nueva faceta a la historia. El problema es que Amaia parece estar ciega. Hay momentos del libro que me daba pena y en otros sentía una rabia inmensa hacia ella. 

También me gustan las hermanas de Amaia. Parece que Flora y Ross evolucionan como su hermana, hacia su verdadero futuro. A mi, personalmente, Flora no me gusta. Siempre me ha dado miedo y he pensado que sabía más de lo que decía de su madre. Ross en cambio me ha sorprendido gratamente y me ha encantado la jugarreta que se ha marcado. Bravo por Ross.

Han habido tres de cosas que no me han dejado un buen gusto al final. 

SPOILER: La muerte de Rosario. No sé. Pensé que sería más espectacular, que sería la propia Amaia la que al final pusiera fin a todo ese sufrimiento. Pero parece que el juez ejercia una mayor presión en Rosario y así sin más, realmente sin quererlo, se mata delante de todos. FINAL SPOILER

SPOILER: No puedo creerme que una mujer como Amaia, con esa intuición, con esa vida que ha pasado, que ni siquiera se fía de su propio grupo de trabajo, al que le guarda cosas de las investigaciones, no ve que el juez huele a chamusquina desde hacía mucho tiempo, pero que encima le mande fotos Jonan Etxaide antes de morir y que ella no sepa de qué van, es ya el sumun, supongo que el "amor" que sentía por el juez le nubló la vista y algunas cosas más. FINAL SPOILER

SPOILER: El final de Markina tampoco me gustó demasiado. Porque realmente, ¿¿¿existe ese padre desaparecido??? No será que su pacto con el diablo le llevó realmente a lugares insospechados y firmó su eterna juventud? ¿No será verdad lo que decía la loca Sara, que ese no era su hijo si no su marido? El que se acabe sin más sin saber más de su historia, más de quién era realmente, no me terminó de convencer. Por cierto, la muerte de Yolanda me dio mucha pena. Justo cuando estaba a punto de encontrar a su hija. FINAL SPOILER

También quiero comentar otro tema. Pero no porque no me haya gustado, si no porque he leído a ciertas personas que decían que lo escrito por Dolores Redondo no tenía sentido. Y es:
SPOILER: El momento en que muere Elena Ochoa. Hay una parte sobrenatural, que aunque no está explícitamente en el libro sabemos que ahí está. Y el que no la vea es que no se ha leído el libro. Nos hablan de Demonios, de ofrendas, muertes reales para pedir deseos, ¿cómo puede ser que la gente no se crea de las entrañas de esta mujer salieran trocitos minúsculos de cáscara de nueces? FINAL SPOILER

Quitando estos puntos, el libro es perfecto, es adictivo. La pluma de Dolores Redondo ha ido evolucionando libro a libro con la historia. La angustia que crece en su interior, lo que la verdad esconde realmente, hace que mantengamos la respiración, intentemos leer todo lo que podamos y esos cinco minutos más se conviertan en un par de horas, para poder acabarlo.

Muchas preguntas quedan en el aire sin respuesta y espero que la autora nos vuelva a traer a Amaia en una nueva aventura, y así poder desvelar cosas que se quedaron en el tintero. Por lo demás, como digo, un libro redondo, un final perfecto, donde los tres libros tienen menciones especiales.          


¿Y vosotros pensadores? ¿Lo habéis leído? ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿ O en contra? Contadme!!! 

2 comentarios:

  1. Con esta escritora tengo sentimientos encontrados. Por un lado no dejo de leer reseñas buenísimas de sus novelas y encima creo que las portadas de sus libros son buenísimas (que ya sé que eso no es determinante, pero oye, también ayuda a que te entren ganas de leer algo), pero es que con el género policíaco no puedo.
    Un besote enorme y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó. Lo peor fue al acabar. Tuve que buscar mucho para encontrar otra novela. Dí con ésta en Amazon: https://www.amazon.es/dp/1522707808
    La portada me gusta más que las de Destino, la verdad. Se lo han currado más en HSB. Lo único malo es que es un sólo libro y de unas cien páginas. Eso sí, lo breve y bueno...

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...