viernes, 31 de agosto de 2012

CREMATORIO

Hoy quiero traer la sinopsis y la "crítica" de una mini serie de la que no sabía nada y un día, David, mi marido me la puso para ver que pinta tenía. Solo os diré que tiene 8 capítulos y me los tragué en una tarde.

Año: 2011
Guión: Alberto Sanchez-Cabezudo, Jorge Sanchez-Cabezudo y Laura Sarmiento Pallarés. Novela escrita por: Rafael Chirbes
Director: Jorge Sanchez-Cabezudo
Reparto: José Sancho, Alicia Borrachero, Juana Acosta, Pau Durà, Manuel Morón, Vicente Romero, Pep Tosar, Aura Garrido, Vlad Ivanov, Chisco Amado, Montserrat Carulla, Pepa López, Sonia Almarcha, Víctor Duplà, Paula Soldevila, Algonso Bassave, ...
Género: Drama
Sinopsis: Primera serie de producción propia de Canal+. Está basada en la novela del mismo nombre de Rafael Chirbes (Premio Nacional de la Crítica 2008). En ella conocemos la corrupción urbanística en España. Aquí se centra en Rubén Bertomeu, un constructor sin escrúpulos que en los años 80-90 decide dedicarse al negocio de la construcción en un pueblo del litoral Valenciano, concretamente, en el pueblo, ficticio, de Misent, donde él mismo se ha criado.

 Opinión Personal: Una serie de 8 capítulos tremenda. Totalmente recomendable, que nos explicará la corrupción inmobiliaria-política en la costa valenciana, concretamente en Misent, un pueblo ficticio, pero que recuerda a muchos pueblos costeros del mediterráneo. 


En él, el jefe supremo de la construcción es Rubén Bertomeu, una persona acostumbrada a tener todo lo que quiere y que todo el mundo obedezca sus órdenes sin cuestionarlo. Tiene un gran poder, a los políticos en los bolsillos, tanto que puede quitar y poner alcaldes a us antojo y se lleva bien con todo tipo de gente, desde la mafia rusa de la zona, hasta las personas más influyentes de la sociedad. 
Lleva más de 20 años haciendo lo que quiere, sin que nadie le diga nada. Pero todos sabemos que cuanto más alto subes, más dura es la caída y en algún momento todo esto debía estallar.

Crematorio, es la adaptación de la novela, con el mismo nombre, de Rafael Chirbes. Un guión adaptado por el mismo director de la serie, donde el guión es de una calidad excelente y con un reparto sublime.

La historia comienza, precisamente, con el cierre de un crematorio. Cuando la policia descubre que su dueño no quemaba los cuerpos para ahorrarse costes, y los enterraba en un picadero a las afueras del pueblo. La detención se hace el mismo día en que Rubén Bertomeu, protagonista, pierde a su hermano Matías y tiene que preparar el velatorio en su casa. Pero ese no es el principal problema de Rubén, si no que esa detención pone en peligro todo su imperio. 
La funeraria es la punta del iceberg, donde Rubén ha depositado muchos negocios túrbios y todo esto hace que, por fin, la policía, pueda atacar directamente, a una persona que lleva mucho tiempo investigando.

  
Pepe Sancho, el protagonista, hace el papel de Rubén Bertomeu. Debo decir que no es un actor que me llamara mucho la atención, pero como malo, lo borda, lo hace tan bien que se come la pantalla, te lo crees tanto, que al final, incluso, le coges cariño. En la serie iremos conociendo a este constructor, gracias a los flashbacks que saldrán en todos los capítulos, donde se nos explicará como empezó a amasar su fortuna. 
Ruben quiere mantener a la familia alejada de sus negocios, pero es inevitable que se crucen la vida de ellos en medio de este turbio presente.
Bertomeu está rodeado de mujeres. La primera su hija Silvia, interpretada por Alicia Borrachero. Una mujer dura, como su padre, aunque no puede mantener una buena relación con su hija Miriam, Aura Garrido, una chica rebelde. Además odia lo que su padre representa y no le gustan nada esos negocios que lleva. También tenemos a la madre, Teresa, Montserrat Carulla, una mujer dominante, dolida, llena de ira, que pasará por momentos muy duros. Por último, tenemos a la novia, Juana Acosta, una mujer más joven que la propia hija de Rubén, que no se sabe si está con él por el dinero o porque le quiere, aunque las circunstancias, harán que se decida.

Después tenemos a su círculo más allegado. Su amigo de toda la vida, Collado, que tendrá más de un lío y será parte de muchos problemas de Rubén. También tenemos a su abogado, Zarrategui, el concejal Llorens, y el ruso Traian.

El guión, como antes he mencionado, no decae, y llega hasta el capítulo 8 en buena forma. El final, te da qué pensar, y sobre todo te deja buen sabor de boca. Las tramas encajan unas con otras, son reales, tanto que sabes que eso mismo ha pasado en el pueblo vecino, solo hace unos pocos años. 

La canción de la cabecera: Nada permance, todo se desvanece..., interpretada por Loquillo es otra prueba de buen gusto. 



Puntuación: 5/5

1 comentario:

  1. Bueno, bueno...

    Perdón. Buena, muy buena pinta tiene la serie.
    Yo había visto el anuncio pero en su momento
    reconozco que no le presté atención. Gracias a
    tu crítica de hoy me pongo ahora mismo a buscarla.

    ¡¡Enhorabuena por tu blogg!!
    Sigue así :-)

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...