miércoles, 26 de septiembre de 2012

SINSAJO

TÍTULO: Sinsajo

AUTOR: Suzanne Collins

EDITORIAL: Molino

SINOPSIS:
Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. 
El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.


OPINIÓN PERSONAL: 
PUEDE CONTENER SPOILERS DE LOS DOS PRIMEROS

Bueno, por fin he terminado. Lo reconozco es el que más me ha costado leer. No porque no me gustara, si no porque llegó el verano, las vacaciones y aunque me propuse leer, también me propuse cien cosas más y no me daba tiempo a todo.

Sé que no es el que más me ha gustado de los tres. El que más, ahora lo puedo decir segura, es el primero: Los juegos del hambre. Supongo que la historia me impactó, como estaba narrada, todo lo que acontecía, los juegos del hambre, el cómo era la gente del capitolio, cómo vivían en los distritos, Katniss, Peeta,... 

En llamas acaba en el momento en que sacan a Katniss de la arena del Vasallaje y se la llevan al Distrito 13. El que todos creían extinguido.

Ellos quieren que ella se convierta en el Sinsajo, el símbolo de los Distritos, el símbolo de la guerra, el símbolo de la revolución. Pero Katniss, en un principio no está por la labor. Ha sufrido mucho y tiene secuelas. Parece un fantasma y aunque su familia y Gale están con ella, le cuesta remontar. Pero todos sabemos que el objetivo final es acabar con la opresión del Capitolio y la opresión de Snow.

Este libro nos cuenta la historia de una guerra anunciada, con acción, muertes y el efecto de esta a cada persona. La narración no ha decaído en ningún momento, y Collins sigue en su linea, algo que me gusta mucho, pues es fácil, y rápido de leer.

Los personajes de la novela son maravillosos, aunque algunos siguen sin caerme bien del todo, otros que no me gustaban, me gustan y los que me gustaban, ahora me caen fatal. 

Katniss, sigue siendo la narradora y protagonista. Quieren que sea el Sinsajo, pero ella se pasa media novela con trastornos y escapando de todo el mundo. Tiene que ser un emblema, pero en vez de eso, sigue siendo una niña arisca con el mundo. Sigue siendo la misma que en los anteriores libros. Así que a veces la adoro y otras, tengo ganas de matarla.

Peeta. Ummmm, no puedo decir mucho de él sin hacer spoilers muy fuertes. Solo diré que lo eché de menos en casi toda la novela. Porque aunque sale, no es el Peeta que conocemos. Con el paso de los libros he terminado cogiéndole cariño, tanto es así que lo pasé fatal cuando SPOILER lo rescatan del capitolio y le han lavado el cerebro, cree que Katniss es un muto. Su mirada no es la misma, ya no siente amor por ella.

Gale sigue siendo el apoyo de Katniss. Le ayuda a superar algunas de sus crisis, vuelven a cazar, tiene más protagonismo dentro de Sinsajo y eso me gusta. Gale siempre me ha gustado, pero no me gusta lo que hace la autora con él al final. Es normal que haya represarias en la relación después de todo lo que pasa, pero no me imaginé que acabara así.

Finnick, personaje que sale en el anterior libro, en Llamas, y que al principio no me gustó nada, pero cuando conoces su historia, cuando conoces al personaje, te enamoras de él. Por eso,no lo entiendo: SPOILER No entiendo su muerte. Os digo que me lo imaginaba. Desde el momento que sé que va a la guerra y deja a su querida Annie, sé que él no va a volver, pero aunque lo sabía, no quería creérmelo y cuando lo leí, no tuve más remedio. Su muerte me hizo llorar, me dolió muchísimo, ya no solo por ser un personaje que me encanta, si no porque después de todo lo que pasó, después de todo lo que ayuda a Katniss, obtiene su recompensa. Ser feliz al lado de la mujer que siempre ha amado.

Beete. El genio loco. Ayuda en todo momento con sus experimentos. Se hace muy amigo de Gale. 

Prim. La preciosa y pequeña Prim se convierte en toda una mujercita, una mujercita nada débil, que ayuda a su hermana, que sigue los pasos de su madre en la medicina y que poco a poco se gana mi amor. SPOILER su final no me lo esperaba. En ningún momento, pensé que ella iría a la guerra, no pensé que Coin la sacrificaría, junto con otros niños. Prim, después de todo, muere y deja a su hermana indefensa. Porque Katniss, sin Prim no es nada.

Haymitch, sigue siendo el de siempre y creo que ese hombre nunca cambiará, desde principio a fin. 

Coin. Líder de la revolución. Me cae fatal desde el primer momento. Los que lo hayáis leído supongo que os imagináis el porqué. Siempre lo supe. Algo tenía que esconder. SPOILER Es igual o peor que Snow. El Distrito 13 es, creo yo, peor que el Capitolio. Coin solo quiere el poder y lo peor, quiere seguir con los juegos. Esta vez con gente del capitolio. El pez que se muerde la cola. Ojo por ojo, diente por diente. Quiere venganza, aunque sea a través de los niños. Por eso creo que es de la misma calaña que Snow. Utiliza a Katniss desde el principio, y cuando sabe que puede ser un peligro intenta matarla y de la peor manera. A manos de Peeta. Así que su final es bien merecido.


El final del libro, para mí, es un poco flojo. Quedan historias sin acabar, personajes sin final, como por ejemplo Johanna, una secundaria, que en el segundo libro la odiaba y que en este empezó a gustarme. Aunque la última frase me conmovió muchísimo. Me di cuenta que la esperaba desde el principio.

Igualmente, el libro es totalmente recomendable. Toda la saga es recomendable. Sinsajo es un libro lleno de acción, peleas, guerra, complicaciones,...Que nos hará reflexionar sobre la condición humana y hasta donde podemos llegar, para conseguir lo que queremos o nos proponemos.

PUNTUACIÓN: 4/5


8 comentarios:

  1. A mi, el final de este libro me arruinó tooda la trilogía. Me quedé: ¿pero cómo se le ocurre dotar a una historia tan maravillosa de un final tan indiferente?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto. Ayer cuando lo terminé pensé eso. Sí. Da un final, un final que podíamos imaginar, peero, el final es un poco... XOF. no????? Me dejó un poco fría. Sí, lloré con la frase final, pero eso no quiere decir que el resto estuviera bien. jejeje

      Eliminar
  2. hola
    la verdad es que a mi esta tercera parte me decepciono muchisimo
    a mi tampoco me gusto lo de finnick
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, decepcionarme, no, pero la verdad el final, me dejó un poco fría. jejeje. Me parece que lo de Finnick no le ha gustado a mucha gente.

      Eliminar
  3. Pues yo la verdad es que creo que el final de Sinsajo es muy acorde con lo diferente que es esta novela al resto del panorama juvenil. Me refiero a que, después de todo lo vivido, y al estar narrado desde el punto de vista de Katniss, comprendo perfectamente que ella no quiera contarte más, que desde ese momento su vida sólo sea poco más que una sombra de lo que podría haber sido. En realidad, creo que es un final genial para una saga tan diferente en cuanto a trama, narración y estilo.
    Pero claro, ese es mi punto de vista :P

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que tengas razón. Y también tienes razón que es tu punto de vista, tan válido como el de los demás, y eso me gusta, porque en la diferencia de opiniones se encuentra un buen momento para debatir. Siempre con respeto, como hacemos nosotras.

      Eliminar
  4. A mi el tercero fue el que menos me gustó...por el final que me pareció un poco ARG y se me hizo hasta pesado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!

    Es el único que me queda para terminar la trilogía, y le tengo un poco de miedo por la cosa de que todo el mundo me dice que el final es ufff. No creo que aguante mucho más así que supongo que pronto caerá, a ver si no me traumatizo mucho =P

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...