viernes, 22 de marzo de 2013

BLACK MIRROR




Título: Black Mirror
Temporadas: 2 temporadas (2012 - 2013)
Reparto: Variado. Cada capítulo diferente
Género: Intriga, ciencia - ficción, drama
Sinopsis: Todos los episodios de la serie, tres en cada temporada, nos habla sobre una realidad diferente a la nuestra, un futuro posible. Una realidad distópica en la que cada capítulo nos da una historia diferente, donde los protagonistas son diferentes, pero con algo en común, la tecnología y el avance de esta. 
Opinión Personal: Black mirror es una mini-serie, no se le puede decir serie a un producto que solo tiene tres capítulos, que ninguno de sus capítulos tiene nada que ver con el anterior. Yo tampoco lo llamaría mini-serie, si no proyecto, estudio,.... Pero bueno, de alguna forma lo tenemos que denominar.


Pues lo dicho es una mini-serie que consta de dos temporadas, con tres capítulos en cada temporada. Ayer vi el último de la segunda, y como en todos los anteriores, me dejó con la boca abierta, sin palabras. Me dejó pensando en un futuro que podríamos vivir, en que la tecnología es el centro de nuestro universo. Pues seamos sinceros, somos adictos a la tecnología, a las redes sociales (yo la que más, lo reconozco), opinamos sobre todo y sobre todos, sin cortarnos un pelo, nos encanta mirar las vidas ajenas y así poder vivirla como si fuera nuestra. Así es Black mirror, pienso que este producto está para que lo veamos y sintamos algo, que nos provoque alguna reacción, en mi caso, cada uno de ellos lo ha hecho, me he visto reflejada en algún personaje, situación y he pensado en el miedo de poder llegar a pasar por lo mismo.


SI NO HAS VISTO LA SERIE, TEN CUIDADO, PUEDEN HABER SPOILERS


PRIMERA TEMPORADA



CAPÍTULO 1 - El himno nacional

Este es el primero de todos, un thriller político, muy, pero que muy impactante. Puede que no se vea todo lo que quieren enseñar, pero si tienes imaginación, no te preocupes, que lo verás hasta con los ojos cerrados.
Reconozco que después de ver este, dudé en ver los siguientes, pues me pareció muy duro.


En él nos hablan sobre el problema que el primer ministro tiene, ya que la princesa es secuestrada y para que la liberen, pide una cosa, solo una al primer ministro, si no lo hace la matarán y aunque ellos lo quieren mantener en secreto, en una era en la que todo está digitalizado, tenemos redes sociales, móviles con internet, tablets, videos a la carta,... Es imposible que la ciudadanía no se entere.

Como he dicho solo le pide que haga una cosa y eso lo debe hacer delante de la televisión nacional. Cuando la gente se entera, opina sobre lo que pasará, sobre lo que tiene que hacer, sobre la familia real, sobre la familia del primer ministro,...
Les da igual que sea una figura política (aunque si fuera uno de nuestros políticos, a mi tampoco me importaría lo más mínimo), ellos opinan y se ponen delante del televisor a ver si el primer ministro será capaz, o dejará morir a la princesa.
Mientras toda la gente de la ciudad, por no decir del planeta, está frente al televisor, en su casa, en los bares, en la oficina, o donde sea, para ver a un ministro cometer un acto como ese, sueltan a la princesa en medio de la ciudad, incluso la sueltan antes de tiempo, pero nadie lo sabe, pues la ciudad está completamente vacía, porque nosotros somos voyeurs, mirones por naturaleza, y todo esto nos atrae, por mucho que digamos que no.


CAPÍTULO 2 - 15 millones de méritos

En este capítulo se nos habla de un futuro lejano donde los humanos vivimos en unas instalaciones informatizadas. Nuestro trabajo consiste en pedalear durante todo el día, encima de una bicicleta estática, porque así producimos energía, y con ello nos dan créditos, con las que consigues bebida, comida, ver lo que quieras en la tele y apagarla cuando no quieras ver algo. Además de tener suficiente para poder pagar una entrada y participar en lo que ellos piensan que es lo más, un reality show de talentos (un Tú sí que vales bastante extraño).


En este capítulo está claro que la crítica va hacia la importancia que todos le damos a los reality shows. ¿Quién no se ha enganchado, alguna vez, a uno de ellos? Yo a todos, como mínimo la primera vez que salen, por muy tontos que sean, pero sinceramente, si podemos opinar y poner verde a alguien desde nuestro sofá, pues ha querido salir en la tele y sabe a lo que se atiene, ¿por qué no hacerlo?. 

Además de una dura crítica a los seres humanos, que somos egoístas por naturaleza, y que si nos ofrecen una vida mejor (pensando que nuestra vida es lo peor que os podáis imaginar) haciendo algo que odiamos y siempre hemos detestado, nos tiramos de cabeza y sin pensarlo.


CAPÍTULO 3 - Tu historia completa.

Último episodio de esta primera temporada y sinceramente, creo que el mejor de los tres. 
Estamos en un futuro, seguramente no muy lejano, donde los seres humanos se pueden poner un chip detrás de la oreja y con él poder registrar todos sus actos y revivirlos en vídeo cuando y donde les apetezca, además de proyectarlo para que todos lo vean. Incluso para pasar la aduana en el aeropuerto te piden que les enseñes tus últimos días, desde que estás allí, así sabrán si has hecho algo ilegal.
La historia de los protagonistas podría ser de amor, pero realmente es de celos y desconfianza. Y gracias a este avance tecnológico ninguno de los dos puede mentir, pues el otro lo puede revisar y sabrá la verdad.
¿Os imagináis en un futuro que todos tengamos chips, que podamos grabar todo lo que nos pase, escuchar una y otra vez una conversación, poder revivir un recuerdo, sea malo o bueno infinitas veces? Imaginaos ser un gran hermano de nuestra propia vida.
Sinceramente, espero no estar aquí. Me gusta vivir en la inopia, sin problemas y en mi mundo. 



SEGUNDA TEMPORADA



PRIMER CAPÍTULO - Vuelvo enseguida

En este capítulo nos hablan de la importancia que le damos a nuestras redes sociales, a todos lo que colgamos en internet, fotos, comentarios, .... Además de cómo afrontamos la pérdida de un ser querido. 

En este primer capítulo de la segunda temporada vemos a una pareja, Ash y Martha que se muda a una casa en el campo.
Siempre que entran en el coche, ella le dice, el móvil en la guantera. Pronto comprendes que es un viciado a las redes sociales y todo lo que tenga que ver con estar conectado con el mundo.
Al día siguiente ella se queda en casa, para trabajar y él decide ir a entregar la furgoneta que alquilaron para el traslado. Pero ella no está para recordarle que el móvil se deja en la guantera. 
Martha se queda sola, y embarazada. Alguien le recomienda hacer algo, para sobrellevar todo esto, y aunque ella es reticente, al final cae, en ese servicio, donde te permiten mantener contacto con la persona muerta, gracias a las conversaciones por la red, perfiles de redes sociales, mails,... reproducen la voz de la persona y el carácter.

¿Os lo imagináis? A mi me da un poco de repelús, pero claro, de la noche a la mañana el amor de tu vida no vuelve, se ha ido para siempre y te enteras de que estás embarazada. Estás sola, en una casa en medio del campo y todo el mundo tiene su vida, creo que yo caería en la tentación.
Pero, para rizar el rizo de todo, no solo reproducen su voz para que hables por teléfono con el ser querido que has perdido, por un módico precio podrás tener más que su voz. Pero, aunque queramos aferrarnos a alguien, esa persona se ha marchado y aunque queramos tenerla cerca, no podemos, porque por mucho que se copie el comportamiento, la forma de hablar,... nunca será esa persona que hemos perdido.

CAPÍTULO 2 - Oso Blanco
Todos los capítulos de esta serie tiene un qué, y con él quieren hacer pensar a la gente. En este me costó pillar lo que pasaba pues desde el principio piensas una cosa y de buenas a primeras todo cambia. 
Al final, es una crítica a nosotros, los humanos, a nuestro afán de ser mirones descerebrados, de siempre estar pegados a nuestros móviles y el afán por ser protagonistas de algo y adjudicar nosotros mismos la justicia hacia las otras personas. Ojo por ojo, diente por diente.

Hay dos visiones del capítulo. ¿Cuál es la verdadera?

Una chica despierta amnésica en una casa que no conoce. Cuando sale a la calle, nota que está desierta, pero ve que hay gente en las ventanas grabándole con su smartphone.
De pronto, aparece un coche, un hombre se baja y le apunta con un arma. Quiere matarla y aunque ella pide ayuda, la gente está quieta, grabándola en video.
De pronto se une a dos personas más que no están hipnotizados por el teléfono y allí se entera de que una extraña señal ha convertido a la gente en mirones descerebrados. Algunos de ellos son inmunes, y esos se dedican a perseguir a los no afectados para cazarlos y matarlos.
Deben hacer desaparecer la señal, y para ello deben ir a Oso blanco una antena transmisora y quemarla. 

No todo lo que ven tus ojos es real, y por eso, tienes que ver hasta el final para poder comprender la magnitud de este capítulo.


CAPÍTULO 3 - El momento de Waldo

Este es el último capítulo de esta segunda temporada, también criticando a los seres humanos en una realidad alternativa o un futuro incierto (o no tanto).

En este capítulo tenemos a Waldo, un personaje animado que forma parte de un programa de humor en la televisión que se ha convertido en la sensación del momento gracias a su dura burla contra los políticos. Al ver el potencial de este personaje, un productor de la cadena decide darle más protagonismo y lo presenta a las elecciones del distrito y así burlarse de los políticos y en concreto no dejar que gane el partido conservador. 
Lo que pasa, es que detrás de ese personaje animado, hay una persona real una persona que piensa que su vida es una mierda, que no tiene grandes aspiraciones, y que lo único bueno que ha hecho es ser este personaje.

El productor empieza a pedirle ciertas cosas que requieren de una mente fría y calculadora, algo que el protagonista no está dispuesto a hacer. Llega un momento en que todo es bastante molesto para él y lo deja, abandona, pero su jefe, el productor no está dispuesto a perder ni un minuto, y hace de Waldo, el personaje animado, lo que la sociedad quiere votar. 

¿Sabéis a qué me recordó, pero en menor medida? Cuando el programa de Buenafuente presentó a Chikilicuatre a Eurovisión, ganó por popularidad y representó a España en Eurovisión. Era un personaje ficticio, que se creó para hacernos reír. Imaginaros si le dicen de presentarse en política????



Después de estos capítulos, puedo decir que la primera temporada me encantó y esta segunda ha ido perdiendo fuelle, aunque siga siendo una clara crítica a la sociedad. 
Queramos o no, nos vemos reflejados en algunos capítulos, en lo bueno y en lo malo, sobre todo en este y nos hace pensar, reflexionar en si queremos o no llegar a eso. 

La recomiendo 100% a todo el mundo. Pues no te dejará indiferente.


Puntuación: 4/5



8 comentarios:

  1. Hola hola hola :-)

    Pues no había oído hablar de esta serie. Así que a parte de agradecerte la crítica, gracias también por expandir mi mundo televisivo. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta la serie. A veces asusta caminando por la calle ver a todo el mundo jugueteando con el móvil sin mirar por donde pisan.

    Gracias por tu blogg Pati. Buen fin de semana y un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me la recomendaron y tan solo he visto el primer capítulo, me impactó bastante. Es una crítica muy fuerte de la sociedad, y no se si veré los demás. Me gustó, pero no es el tipo de series que me gusta ver.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    No la he visto pero pinta muy bien :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Vi un capítulo de esta serie en Cuatroº. Me llamó bastante la atención pero como sigo tropecientasmil series aún no he tenido tiempo de ponerme a verla xDD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Más o menos la conozco y aunque los capítulos son pocos, aún no veo el momento de echarle el ojo. A ver si con algo de tiempo libre la veo y a ver qué me parece. No tiene mala pinta, la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    primera noticia que tengo de esta mini serie/cosa rara jejejej pero me ha llamado la atención, gracias por la info ;)
    Feliz fin de semana!
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Es una serie maravillosa *_________*
    me encanta que mas gente la vea!

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustaron mucho las dos XD aunque el 2x03 no me impacto tanto la verdad

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...