lunes, 12 de mayo de 2014

LA LADRONA DE LIBROS

Título: La ladrona de libros
Año: 2013 (España 2014)
Director: Brian Percival
Guión: Michael Petroni. Basada en la novela de Markus Zusak
Reparto: Geoffrey Rush, Emily Watson, Sophie Nélisse, Ben Schnetzer, Nico Liersch, ...
Género: Drama. Bélico
Sinopsis: La ladrona de libros es una película basada en la novela superventas de Markus Zusak, donde se relata la historia de Liesel, una joven que es acogida por una familia en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial. 
Sus integrantes, que ocultan a un judío en su hogar, le enseñan a leer. Para Liesel, el poder de las palabras y la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean. (Extraído de LaButaca.net)


Opinión personal: No he leído, todavía, la novela en la que está basada en la película, así que no haré ninguna comparación. Solo hablaré del film.

Tenía muchas ganas de ver "la ladrona de libros", me atraía desde el principio y hace poco, por fin, pude ponerme con ella y debo decir que me gustó muchísimo.

En la ladrona de libros se nos narra la historia de Leisel, una niña de 9 años que es acogida por una familia justo antes de estallar la Segunda Guerra Mundial. Todo empieza cuando ella, su madre y su hermano pequeño están en un tren. Al principio, una voz en off, nos habla sobre los humanos y lo que "esta voz" siente por ellos y porqué se fijó en esta pequeña niña.
Después sabremos que el motivo del viaje es poder llevar a los niños a una nueva casa, con una nueva familia. El problema es que solo llega Leisel, pues su hermano muere en el tren.

Al llegar a ese nuevo hogar, Leisel se siente algo extraña y desubicada y aunque en un principio piensa en escapar, poco a poco se va adaptando, va haciendo amigos, como Rudy, su vecino y amigo desde el primer momento (pues el chico siente una atracción por ella desde el primer momento). Tampoco se siente bien con su nueva familia al principio, pero se da cuenta de que, aunque tienen sus más y sus menos, los dos son grandísimas personas. Ella es algo cascarrabias, pero se deshace por Leisel.

Cuando llega a la ciudad Leisel no sabe leer. Y aunque eso al principio, hace que los demás niños se rían, se propondrá, junto a su padre adoptivo a aprender. Me encanta el abecedario que  Hans (el padre adoptivo), le pone a Leisel en el sótano, para que todas aquellas palabras nuevas que aprenda, las apunte.

La vida de Leisel va pasando sin muchos sobresaltos. Hasta que una noche, un chico, Max, llega a la puerta de los Hubermann. Este chico, judío, busca refugio y Hans le debe un gran favor al padre de Max. Y no duda ni un solo momento en ayudar a esconder al chico. 
Aquí es cuando Leisel encontrará a un nuevo amigo, a un nuevo "hermano", con el que compartir su afición por la lectura. Y aunque Max lo pasa realmente mal, siempre intentará poner la mejor de sus sonrisas y estar al lado de Leisel.

Una de las cosas que más me han gustado de la película ha sido la visión de la Segunda Guerra Mundial por parte de los ojos de Leisel, una niña que se convierte en adolescente, que a veces no entiende lo que ocurre a su alrededor, no soporta las injusticias, no entiende porque gente buena e inocente es detenida,.... No entiende porqué Max, un gran hombre y amigo suyo tiene que esconderse. Tampoco termina de entender la quema de libros y por eso, nuestra pequeña ladrona, quedándose al final sola, rescata un libro que aún está ardiendo.
Esta visión no es como anteriormente hemos podido ver en otros films. Aquí es la visión inocente y sin pretensiones de una niña que se ve envuelta en todo este mundo y que crece con todas estas cosas. Por suerte, no ahondan en la lágrima fácil, como podríamos esperar, si no que nos explican el día a día de Leisel y su nueva familia. 
Claro que vemos momentos duros, en los que el alma se te encoje: SPOILERS Como cuando el padre de Max se despide de su familia, porque es llamado a filas. O el propio Hans, el padre adoptivo de Leisel, que se tiene que marchar y Leisel no lo entiende. Tiene miedo de no volverlo a ver. Algo que a mi también me pasó y que cuando vi el accidente, lloré pensando en su muerte. También cuando Max se marcha. Aunque el momento más duro para mi es cuando caen las bombas y no son avisados. La muerte nos lo explica. Nos va diciendo cómo se llevó el alma de cada uno de ellos, primero de sus padres, después de la familia de su amigo y por último de Rudy. Ese momento con Rudy me dolió en el alma. Tanto que no podía parar de llorar pensando en ese ansiado beso que por fin Leisel le dio, aunque fuera ya tarde. FINAL SPOILERS

Otro punto que me encanta es el matrimonio Hubermann. Él es un trozo de pan, mientras que ella es ruda y estricta. Parece que no tienen nada en común. Pero con el tiempo ves que son tal para cual y que no pueden estar el uno sin el otro.

En cuanto a los actores, no puedo estar más agradecida. El peso de la trama recae en Sophie Nélisse, nuestra Leisel. No sé como será en el libro, pero aquí vemos a una niña delicada, que le da vida con soltura y con interpretación muy especial. 
Después tenemos a Geoffrey Rush (siempre pienso en el capitán Barbosa, no me preguntéis el porqué!!! Pero es que me encanta!!! jejeje), que interpreta al padre adoptivo. Un papel que le va como anillo al dedo y que clava desde el minuto uno. 
Emily Watson, por su parte es Rosa, la madre adoptiva. Y no puedo imaginarme a nadie mejor para el papel, pues borda esos momentos de osquedad hacia la niña.
Nico Liersch, es nuestro pequeño Rudy. Y junto a Sophie crean un tándem envidiable, y nos hace quererlo desde el principio. Es imposible no querer saber qué será de todo ellos.
Por último tenemos a Ben Schnetzer, nuestro Max. No puedo decir mucho de él, pues tampoco sale tanto como hubiese querido. Pero está del todo correcto.

Como veis no puedo decir nada malo de los actores, pues todos ellos nos ayudan a transportarnos en la historia a meternos en "la ladrona de libros" , un pequeño cuento agridulce sobre la una niña que debe vivir un momento muy duro, como la Segunda Guerra Mundial, con todas sus consecuencias. 

Así que si todavía no la habéis visto y temas como estos os llaman la atención, no dejéis de verla, pues puede sorprenderos gratamente. No esperéis en ningún momento, grandes escenas bélicas, pues la historia se centra en Leisel y su vida con esta nueva familia. 

A mi solo me queda leer el libro. Un libro al que le tengo muchísimas ganas, sobre todo después de ver la película, pues siempre he pensado que las novelas son mucho mejor que sus adaptaciones cinéfilas. Espero traer pronto la reseña.

Y vosotros pensadores: ¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído el libro? Contadme.

Puntuación: 4/5








12 comentarios:

  1. Hola Patri!!!

    el otro dia empece a verla,pero me llego visita inesperada y q este finde no he estado en casa,no he podido seguir con ella...pero me conozco soy de lagrima facil y se q aunque es una peli duda,a mi tb me gustara.....

    Un besito y q tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  2. La película no la he visto y tengo muchas ganas porque el libro sí que lo leí y me encantó, estoy segura de que la peli también la disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así sea. Yo pronto me pondré con el libro.
      BESOTES

      Eliminar
  3. Me quedé con ganas de verla en el cine, pero espero hacerlo pronto. He conseguido el libro para mi ebook, así que también tengo previsto leerlo, a ver qué tal ^^

    Me alegra que la disfrutaras, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues a ver si puedes leer el libro y ver la película. Ya me dices algo cuando la veas!! :D
      BESOTES

      Eliminar
  4. A mí esta película me gustó taaanto como el libro, sí que dejan muchas cosas fuera pero aún así es bastante fiel y tanto los actores como la fotografía me encantaron :) Lo que sí que recuerdo que me dejó un poco descolocada al principio es que en mi mente la muerte era una mujer y al oír la voz de hombre en la peli se me quedó cara de tonta xDDD

    Tienes que leer el libro yaaaa porque es una maravilla ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído en algunas críticas de la película eso mismo, que se esperaban que la voz de la muerte fuera de mujer, y se descolocaron al oír un hombre.
      Me alegro de que fuera así. La verdad es que los actores están sublimes.
      Estoy como loca por coger el libro, porque sé que me va a encantar!
      BESOTES

      Eliminar
  5. Esta vez lo he resistido y no he leído el spoiler...y es que yo aún tengo pendiente las dos cosas, el libro, y la película...aún no me he decidido por cuál de los dos comenzaré...
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja. Mejor que te hayas resistido. Porque si no, habría una cosa del final que te dejaría O.O
      Mejor la sorpresa.
      Bueno, pues cuando veas la película o leas el libro, ya me dices algo!!!
      BESOTES

      Eliminar
  6. Muy buenas!!!

    Hasta que no lea el libro no creo que vea la peli, jajaj pero bueno, veo que es buena!!! ^^ A ver que tal cuando la vea!! un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues cuando la veas ya me dices que te han parecido las dos cosas.
      BESOTES

      Eliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...