lunes, 19 de enero de 2015

BUYERS DALLAS CLUB


Título: Dallas Buyers Club
Año: 2013
Director: Jean-Marc Vallée
Guión: Craig Borten y Melisa Wallack
Reparto: Matthew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner, Denis O'Hare, Steve Zahn, Dallas Roberts, Kevin Rankin,...
Género: Biopic. Drama
Sinopsis: Cuando a Ron Woodroof se le diagnostica que tiene el virus del SIDA, se le prescribe un fármaco altamente tóxico y se le pronostican 30 días de vida.
Reacio a aceptar esa sentencia de muerte, Woodroof se introduce en el mundo de los fármacos clandestinos y acaba convirtiéndose en el mayor promotor de un tratamiento no aprobado legalmente que no solo le alivia la enfermedad, sino que también prolonga la vida.
Woodroof inicia una batalla contra la Administración de Alimentos y Medicamentos, y da pie a una campaña de concienciación sobre la desinformación del Gobierno para ayudar a todas las víctimas silenciosas que sufren el virus del SIDA. (Extraído de LaButaca.net)
Opinión personal: Hoy, lunes, os traígo otra entrada de películas. Sé que todavía no he puesto ninguna reseña de libros, pero tiempo al tiempo, que estoy volviendo a la normalidad poco a poco y tengo muy poco tiempo para leer. 

Hoy vengo a hablaros de Buyers Dallas Club. Tengo que decir que la vi después de los Oscars. Pues el protagonista nunca ha sido santo de mi devoción. 
Mi marido hacía semanas que me hablaba de ella, pero cuando me decía que Matthew McConaughey era el protagonista, yo resoplaba. No sé... un drama protagonizado por un hombre que es el "rey" de las comedias románticas. No quería ni oír hablar. Pero en los Oscars le dieron 3 estatuillas, y una de ellas fue a McConaughey por su interpretación. Así que me dije... Haré de tripas corazón y la veré.

¡Oye! ¡Que equivocada estaba! 

La película gira en torno a la figura de Ron Woodroof, un electricista que es adicto a las drogas, putero y homófobo, que le diagnostican VIH  en el año 86.
En esos años hay que contar que no había tanta información como ahora. Había demasiada confusión y no solo en la calle, si no también en la comunidad científica. La gente pensaba que era la enfermedad de los gay. Si estabas enfermo es porque te gustaban esas cosas y por suepuesto eras un apestado. Tus amigos y compañeros te dan la espalda. Poca gente, o nadie, te acepta y tienes que vivir con ello.
Cuando Woodroof se pone enfermo, le dicen que no le quedan más que treinta días ¡30!. Él quiere tratarse con un nuevo fármaco, pero no puede. Está en fase experimental y él no entra dentro del grupo de conejillos de indias. Pero él no se rinde y empieza a tratarse con ese fármaco. El llamado: AZT (que aún está en fase de prueba). 
El problema es que la combinación de este medicamento con algunas drogas, estuvo a punto de matarle (antes de tiempo). Y es el momento en que Woodroof descubre que hay alternativas del AZT, alternativas mucho mejores, que realmente ayuda a los enfermos, pero que no está aprovado por la FDA. Así que ni corto ni perezoso, decide traficar con ellas, teniendo como socio a otro enfermo, Rayon (un travesti que le ayuda a captar clientes).

La película es un hecho real. Ron Woodroof fue un personaje real. Este hombre, no solo vivió más de 30 días, si no que investigó y probó varias alternativas que hizo que pudiera luchar contra esta enfermedad.

Buyers Dallas Club es un PELICULÓN, con mayúsculas. Hacia mucho que no me encantaba una película de esta clase y reconozco que la historia de este hombre me emocionó y me dejó pegada al asiento en lo que duró la película.

Me encanta el aire ochentero de la película. Un drama, donde el hombre se enfrenta con el sistema. Woodroof se peleó con todos ellos, con la FDA, con las empresas farmacéuticas,... Consiguió lo que se proponía, salvar su vida y ganar dinero. 

Otra cosa que me gusta de la película es que no cae en el sentimentalismo. Woodroof es una mal tipo que siempre veló por su propio interés. Es un homófobo y un putero, que no mira por nadie, solo por él mismo. Fue un canalla de principio a fin y eso es lo que vemos aquí. No es la hermanita de la caridad que lo da todo por los demás. No. Woodroof ayudó a la gente, pero por supuesto, que se llevó su tajada personal. No fue un héroe y a lo mejor, con otro director, con otro guión, lo habríamos visto de esa manera.

Según leí, hace un tiempo, el director no quería que Matthew McConaughey interpretara el papel protagonista. Supongo que tenía una idea poco acertada, viendo la trayectoria de este actor. Así que lo rechazó y eso hizo que la cabeza de McConaughey despertara y decidiera dar un giro a su carrera. Según leí, esto hizo que rechazara algunos largometrajes típicos y estuviera casi un año sin trabajar. Todo eso hizo que se le abrieran las puertas a otros proyectos en los que anteriormente, no hubiera encajado. Y esto hizo que le director se replanteara su papel en la obra. Así es como McConaughey se hizo con el papel que le dio un Oscar.

El personaje de Woodroof interpretado por McConaughey no te lo puedes imaginar. Hizo un cambio bestial y se transformó en este vaquero escuálido. No ves a McConaughey por ningún lado. Solo lo ves a él, a Woodroof.

Y lo mismo pasa con Rayon, el travesti interpretado por Jared Leto (uno de mis amores platónicos durante mi adolescencia). Lo de este hombre en esta película es una interpretación perfecta y hermosa. Me cautivó desde el primer momento en que le vi. Es una mujer, de los pies a la cabeza. En el único momento de toda la película en la que Rayon se viste con un traje, yo no vi a un hombre. Si no a una mujer incómoda en un traje de hombre. Me dejó totalmente perpleja y me encantó que también se hubiese llevado una estatuilla.
Cuando él no sale en la película, pese al papelón de McConaughey, se le echa muchísimo en falta. 

El personaje de la doctora está interpretado por Jennifer Garner. Su personaje aguanta estar delante de dos grandes estrellas con luz propia. Aunque está del todo correcta, su interpretación es completamente olvidable.

Sin duda alguna es una gran película que no te puedes perder. La historia de este hombre, todo lo que consigue con su empeño. Todo se merece un 10, no tengo ninguna pega.

Y vosotros pensadores: ¿La habéis visto?¿Que os pareció?¿Creéis que se merecían los premios?¿Querríais verla?¿Os gusta el género? Contadme!!!


Puntuación: 5/5


3 comentarios:

  1. Hola guapa. No he visto aún la peli, pero me encanta las pelis con Matthew y si thay Jared Leto mejor aún. Besos y gracias por la reseña

    Blog Capricho Literario ❤

    ResponderEliminar
  2. Hola! No la he visto pero la tengo pendiente, a ver si algún día la veo ;) Gracias por tu opinión, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pati :-)

    Pues no sabía exactamente de qué trataba la película. Pero me la apunto. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...