martes, 17 de mayo de 2016

RESEÑA: LEGADO EN LOS HUESOS

Más emoción, más tensión, más revelaciones en la esperada segunda entrega de la trilogía del Baztán.
El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la policía foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamada Basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amais es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: "Tarttalo". Con una sola palabra, se destapará una trama sobrecogedora que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.
El primer libro de esta trilogía: El guardián Invisible. Me dejó anonadada. Reconozco que hacía mucho que no leía nada del estilo de Dolores Redondo y su pluma me encandiló desde el primer momento, atrapándome en la historia y no queriendo soltarla hizo que me leyera el libro en un tiempo récord (imaginaos que cuando por fin la peque se dormía, en vez de plancharme en el sofá a ver la tele, solo mirar el libro encima de la mesa y ya lo cogía corriendo para saber más y más).

La autora sabe poner en todas sus novelas el ingrediente secreto para mantenernos en vilo en todo momento. Pues sus descripciones precisas, pero nada alargadas, con todo lujo de detalles hace que no puedas dejar de recrear imagen tras imagen en tu cabeza.

Dicen que segunda partes nunca fueron buenas. Debo decir que siempre hay excepciones y esta es un claro ejemplo. Si el primer libro me tuvo enganchada este ni os lo cuento. Y es que este me ha mantenido en vilo desde el principio. Aixxx, un sin vivir con esta protagonista.

Esta vez la autora quiere que nos adentremos más en la vida de Amaia y de sus familiares. Y hace que vuelva a su pueblo natal, por culpa de un caso, que no le tiene muy contenta, desde un buen principio, pues es un caso impuesto que ella cree que en dos días lo tendrán resuelto por ser una chiquillada que se les ha ido de las manos. Las profanaciones a la Iglesia. Pero por otro lado, después de la muerte de Jasón Medina, Amaia descubre que puede que haya otro caso, que le gusta más, que le llama la atención, que necesita sacar y cerrar en condiciones para que los muertos, le dejen descansar en paz. Los múltiples casos de suicidio con la misma firma: Tarttalo (ser mitológico de un solo ojo). 
Pero el verdadero tema de esta novela de Dolores Redondo es EL MAL. No las personas malas o desequilibradas que son capaces de hacer barbaridades. No. Me refiero al MAL en sí mismo, que entra, destruye y como hace lo que quiere con quiere y cuando quiere. Ese mal venido desde el más allá. Y sinceramente, un tema como este me encantó, primero porque no suelo leer cosas así, y la otra es que me ha tenido totalmente pegada a la historia. Por supuesto, toda la trama principal de esta atmósfera cruel y oscura, cargada de EL MAL y de las tradiciones transcurrirán en Elizondo.

Si en el primer libro me costó saber quién era el asesino, qué era lo que realmente pasaba y la autora me despistó por completo. En esta segunda parte ha sido mejor y todavía más rebuscado y es que hacia mucho tiempo que una historia no era  tan previsible como yo me pensaba.

De lo que me he dado cuenta es que la trama personal de nuestra protagonista tiene mucho peso en todos y cada uno de los dos libros, así que supongo que en el tercero (que estoy empezando con él ahora) lo tendrá todavía más. Y no solo hablo de su faceta de esposa, amiga, hermana, sobrina,... No, hablo de su familia, de su vida con ellos en general y sobre todo lo que ha supuesto a Amaya haber nacido en el seno de esta familia. Y es que en esta segunda entrega, la familia de Amaia será importante, no solo para su equilibrio, si no también para su desequilibrio. Volveremos a ver a su tía, sus hermanas (como odio a Flora, ufff, le tengo una tirria que no puedo con ella), a sus compañeros inspectores (que le guste o no, son como de la familia, pues pasa mucho tiempo con ellos). Conoceremos a una rama de la familia que no habíamos visto, sus tíos por parte de madre y también a su madre.

Lo único que realmente no me acaba de gustar en ninguna de las dos novelas y que espero que mejore algo es la relación de Amaia con su marido. Entendedme, me gusta que es casada, que forme una familia y me gusta mucho James. Pero no los veo juntos. Me refiero a que no sé qué les hizo estar juntos, qué les hizo quererse, porque a día de hoy (dentro de la historia) parece que Amaia va por libre y su marido es "la típica esposa florero". Pero también digo que la historia de nuestra protagonista, ahora siendo madre, me ha gustado. Reconozco que en algún momento me hubiera gustado tener a Amaia delante para gritarle cuatro cisllas y dejarla en su sitio, porque a veces pagamos nuestras frustraciones en la persona más cercana y que menos se lo merece y parece que en algunos momentos Amaia coge carrerilla con su marido. Pero también reconozco que mirándolo desde mi perspectiva como madre, hay momentos en que la entiendo, sobre todo esa frustración por querer hacerlo todo perfecto y no poder, porque no tiene 50 manos, ni 70 pies para estar en todo. El problema es que ella es una mujer que se vuelca mucho en su trabajo, se adentra de tal modo, que a veces, creo que sin quererlo (o sí), deja que le absorva hasta la obsesión. Y eso hace que esa "conciliación" entre su familia y su trabajo sea inexistente. Y encima, si contamos con que la madre de Amaia no fue para nada perfecta con su hija (ni lo intentó), pues en ella recae todo el peso, todavía más grande, de lo que quiere y sueña para su hijo: una buena madre para su hijo, quererlo, acunarlo, estar siempre ahí para cuando la necesite.

Otro punto a destacar es la mitología que nos introduce en esta nueva lectura. No conozco la zona, pero a partir de estas lecturas me encantaría conocer todo el valle de Baztán, me encantaría conocer más la cultura, la mitología, las historias y es que cuando encuentras cosas tan interesantes, no puedes dejarlas escapar. Para mi, la ambientación está muy bien conseguida, pues sin conocer el sitio, de verdad, parece que vayas al lado de la inspectora a cada paso, pudiendo ver todo lo que ella ve, viviendo todo lo que ella vive.

Para finalizar, volver a decir que la historia me enganchó desde el principio. Y es que no es para menos con esta historia que nos regala la autora con su pluma tan genial. El tramo final de la novela, a mi parecer, es de infarto. No podía dejar de leer de saber más y más. Pasé momentos angustiosos e incluso, terminé llorando a moco tendido porque llegué a sentir el miedo y la desesperación de Amaia.

Así que si eres de los pocos que no has leído esta novela. Ya estás tardando en cogerla y hacerte con su historia, porque ya verás que no podrás desengancharte.

Y vosotros: ¿ La habéis leído? ¿Os gustó tanto como a mi?

1 comentario:

  1. ¡Hola, guapa!
    Por el momento lo dejaré pasar, tengo taaantos pendientes que no doy a basto.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...