Título original: The Rock
Año: 1996
Director: Michael Bay
Guión: David Weisberg, Douglas Cook, Mark Rosner
Música original: Hans Zimmer; Nick Glennie-Smith
Fotografía: John Schwartzman
Reparto: Sean Connery, Nicolas Cage, Ed Harris, John Spencer, David Morse, William Fosythe, Michael Biehn, Vanessa Marcil, John C. McGinley, Gregory Sporleder, Tony Todd,....
Género: Acción
Sinopsis: El General Francis X Hummel ha pasado toda su vida realizando operaciones encubiertas. A través de los años, casi cien de sus agentes han muerto en estas operaciones pero el ejército no las reconoce. Luego de no poder obtener una indemnización para las familias de esos agentes, Hummel piensa que es hora de tomar medidas extremas y decide secuestras a un grupo de turistas en Alcatraz. Luego, informa al Pentágono que de no entregarle 100millones de dólares, lanzará unos misiles bioquímicos contra San Francisco. Ante tal amenaza, el Pentágono decide enviar a un grupo de Seals junto con un experto en terrorismo químico del FBI que tendrá que desarmar los misiles.
Sin embargo, ninguno conoce la isla de Alcatraz como John Patrick Mason, el único que consiguió escapar de la roca. Juntos tendrán que parar la locura del General Hummel.
Opinión personal: Es una película perfecta para un domingo tarde, en casa.
Quieres ir al cine, pero las entradas son carísimas, por suerte tienes una amplia colección de dvds, aunque ahora las compras se centran en los blu rays, ya que se ven de manera espectacular. La pena es que la televisión no sea más grande, para poder disfrutar, si cabe, todavía más de una película de acción de estas características.
Eso es lo que nos pasa a David, mi marido, y a mi y, justamente, por eso, decidimos ver esta nueva adquisición en blu ray. Queríamos pasar un rato entretenido, viendo la típica película de acción de los 90, que a los dos no encanta y con el reparto que tiene la Roca, más todavía. Tenemos un trío de reyes, con Nicolas Cage, Sean Connery y Ed Harris.
La Roca es la típica película de acción americana, pero para mi, está entre las mejores que he visto. Todo lo que se puede ver en ella es totalmente desproporcional, sobre todo, lo digo por las explosiones, que es lo que más encanta en esta película y donde muchas veces sabes que te engañan, pues no puede salir tanto de una chispita, pero aún así, te engancha.
En ella podemos ver, como ya he dicho a tres grandes actores en acción. Primero a Ed Harris, que borda un papel de malo, que aunque lo es y tú lo sabes, intentas justificar sus actos, yo lo hago, pues no es malo, y te cae bien, por que sabes que es imposible que una persona así, se mueva solo por la maldad, si no por que le han "obligado" a ello. Para mi, el mejor momento es el principio, en el monólogo que hace en el cementerio, y hasta ahí puedo leer, para no spoilear nada.
Después tenemos a un Sean Connery, que como he leído en la página de críticas de film affinity, hace un homenaje a su carrera como James Bond. Ya que, seguramente, lo que le pasa a su personaje, es lo que le hubiese pasado a Bond si los americanos hubieran podido pillarle.
En este trio falta, Nicolas Cage, que a mi me encanta y una de las primeras películas que vi de él fue esta. Hace de químico del FBI, Stanley Goodspeed, que no ha salido nunca en una misión, ya que su vida es monótona y aburrida, pero que a él le gusta. Lo llaman, pero sin explicarle lo que tendrá que hacer y ver lo mal que lo pasa en algunos momentos, para mi, es hasta divertido, pues ya sabes como va a acabar. Al fin y al cabo, es un protagonista.
En este trio falta, Nicolas Cage, que a mi me encanta y una de las primeras películas que vi de él fue esta. Hace de químico del FBI, Stanley Goodspeed, que no ha salido nunca en una misión, ya que su vida es monótona y aburrida, pero que a él le gusta. Lo llaman, pero sin explicarle lo que tendrá que hacer y ver lo mal que lo pasa en algunos momentos, para mi, es hasta divertido, pues ya sabes como va a acabar. Al fin y al cabo, es un protagonista.
La película, como muchas de acción, es totalmente predecible. Sabemos que el malo, junto a su grupo de malos secuestran a unos turistas (81 en total) que van a Alcatraz para visitar la famosa cárcel que todos hemos visto, infinidad de veces en las películas. El malo, el General Hummel, pide un rescate por ellos, pero no es solo por eso, pues le mueve un sentimiento de honor y aunque su patriotismo llega hasta el final, tendrá que luchar, en muchos momentos, por hacer lo correcto. Después avisan al Pentágono y dan sus condiciones, para que sepan que va en serio les dicen que tiene misiles apuntando a la ciudad de San Francisco con un compuesto químico letal. Aquí entran los Seals, un cuerpo armado que tendrá que adentrarse en la fortaleza de Alcatraz y desactivar esos misiles, con la ayuda de Goodspeed como químico experto y Mason, el fugado de alcatraz que esconde más de un secreto.SPOILER el problema está cuando todo el grupo de los Seals es masacrado en las duchas de la cárcel, ya que están en una posición de clara desventaja y aunque Hummel no quiere matarlos pues, al fin y al cabo, son compañeros, el destino quiere sangre y eso es lo que habrá en una escena, que a mi me hace llorar siempre que la veo. FINAL SPOILER
Goodspeed, sin experiencia de campo intentará desactivar todos los misiles, para que no caigan en San Francisco. Mason, por su parte, intenta marcharse dos veces, cuando ya están allí, pero supongo que Goodspeed le cae bien y no lo abandona a su suerte. SPOILER uno de los momentos que se supone que será emotivo, es cuando Nicolas Cage después de inyectarse la atropina en el pecho se acuerda de que tiene que encender las bengalas para que no ataquen el lugar, y sin fuerzas sale del faro, cae de rodillas y hace señales para parar el ataque inminente a Alcatraz. Para mi, este momento es ya es "demasiado". Ya está los ha salvado y ese rato que el hombre se pasa con las bengalas haciendo señales, para que al final unos de los aviones tire la carga, es un momento ideado para la gran explosión, que después de ver tantas, esta se la podían ahorrar. FINAL SPOILER
Es una película palomitera, en la que la banda sonora, los efectos, los actores,... hacen una combinación perfecta. Por supuesto, pienso que el guión, a veces, deja mucho que desear, pero en algunos momentos, algunos monólogos hacen que te adentres más en la historia y la acción.
Puntuación: 4,5.
Esta película no he tenido ocasión de verla entera, y eso que mi madre la ve siempre que la pasan por la tele. Pero yo por unas cosas u otras solo veo cachos sueltos... jajajaj
ResponderEliminarA ver si un día me pongo y la veo completa!
Un besazo :D