viernes, 27 de abril de 2012

LA NOVIA CADÁVER

Título: La novia cadáver
Título original: Corpse Bride
Año: 2005
Director: Tim Burton y Mike Johnson
Música original: Danny Elfman
Reparto: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Emily Watson, Tracey Ullman Paul Whitehouse, Joanna Lumley, Albert Finney, Richard E. Grant, Christopher Lee, Michael Gough,....
Género: Animación, fantasía, musical, romance
Sinopsis: Película ambientada en un pueblecito europeo, en el s. XIX. Vemos la historia de Víctor, un joven que sin quererlo es llevado al infierno, después de casarse, sin saberlo, con una misteriosa Novia Cadáver, mientras que su verdadera novia, casi mujer, Victoria, espera en el mundo de los vivos. A pesar de que la tierra de los muertos resulta colorista, Víctor aprende que no hay nada en este mundo, ni en el siguiente que pueda separarle de su único y verdadero amor.

Opinión personal: Tim Burton es uno de mis directores predilectos. Y La Novia Cadáver, es una de las que más me gustan. Creo que así podría acabar pronto esta crítica, peeero, nada más lejos de la realidad.

En un pequeño pueblo victoriano del siglo XIX, dos jóvenes, tímidos, están a punto de casarse. Aunque no se han visto nunca.
La familia de él, Víctor, son unos burdos magnates de conservas de pescado que siempre han soñado con ser de la alta sociedad, y aunque tienen dinero, les hace falta la clase.
Por otro lado, la familia de ella, Victoria, son aristócratas de toda la vida, que descienden de un duque importantísimo. Aunque tienen la clase, les hace falta el dinero, pues no tienen ni un duro. Solo les queda el nombre y la hija, para poder sobrevivir.

Así que las dos familias llegan al acuerdo de casar a sus hijos, aunque estos, no se han visto antes y eso hace que los dos estén muy nerviosos. Se ven por primera vez la víspera de la boda, en casa de ella, por que deben hacer un ensayo antes del día de la boda, para que todo quede perfecto.
En el primer momento en que se ven, sabes que están predestinados a estar juntos, pues en ellos aparece la chispa del amor.
Víctor está tan nervioso que en el ensayo mete la pata muchísimas veces, casi quema el vestido de su futura suegra. Así que el cura le pide que se vaya y que se aprenda el texto. Abochornado, por lo que ha pasado, Víctor se va al bosque que rodea el pueblo. Allí, solo es capaz de recitar sus votos y pone el anillo en lo que se supone que es la raíz de un árbol, pero no es así. De la raíz, sale un hermoso cuerpo descompuesto con un vestido de novia y el anillo de recién casada que le ha puesto Víctor por error.

La novia cadáver ha esperado desconsolada desde el momento de su misteriosa muerte, ya que necesita que su novio la reclame para poder vivir juntos para siempre. Ella sigue en la emperrada en buscar el amor, allá donde esté, pase lo que pase. Víctor es ese hombre que ella ha buscado y se lo lleva al Mundo de los Muertos, donde Víctor conoce a infinidad de personajes y se reencuentra con un viejo conocido que adoraba, su perro.

Víctor quiere volver pese a estar bien con la Novia Cadáver. Pero por suerte, tiene una oportunidad y le pide ayuda a Victoria, su verdadero amor. Cuando la Novia Cadáver se entera, se lo lleva rápidamente. Victoria intenta explicar lo que ha pasado, pero nadie la cree. 
De repente un misterioso hombre Barkis Bittern, llega al festejo, aunque se ha equivocado de día. Allí está él para pedir la mano de Victoria, viendo que Víctor se ha fugado por miedo al matrimonio, y así poder disponer de las riquezas de la familia.

Pero en el momento de la boda entre este malvado hombre y Victoria, Víctor llega con los muertos para impedirla, pues ese hombre no trae buenas intenciones. Es el momento en que el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se entrelazan, por que quieren justicia.

Pasado todo, por fin Víctor y Victoria pueden estar juntos, mientras que la Novia Cadáver puede descansar en paz, pues quien la mató ya no puede hacer daño a nadie.

Como he dicho antes, Tim Burton es uno de mis directores predilectos y con esta película me confirmó lo grande que es (a veces). En ella vemos una técnica de animación llamada Stop Motion, nada que envidiar a las demás. Gracias a utilizar muñecos, pudimos ver un juego de luz que limita mucho a la animación por ordenador.

Esta es una de las películas donde Burton enseña todo su potencial, con una estética totalmente Burtoniana. Vemos un ambiente triste, oscuro, desde el primer minuto, que hace que el espectador se sumerga, todavía más en la triste historia de la novia cadáver. Aunque lo divertido de todo es que el ambiente de los vivos es lúgubre y tétrico. En cambio el mundo de los muertos es alegre, lleno de colores, canciones, fiestas, bebida,.... 

Luego tenemos la banda sonora, por Danny Elfman, un fiel colaborador de Burton, con su música habitual, que ayuda a que puedas disfrutar, si se puede, todavía más de la historia contada.

En definitiva una película de animación que se hace corta, en la que disfrutas de Burton, Deep, Bonham Carter, ....en todo su esplendor. Totalmente recomendable, sobre todo si te gusta el aire tétrico de Tim Burton.

Puntuación: 5/5

5 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!

    Me encanta la crítica y me encantó la película
    cuando la fui a ver al cine. Me reí tanto...
    (Uy me ha quedado un momento un poco yaya ;-P)

    Es verdad que el mundo de los muertos es más alegre como si fuera un musical de Broadway.
    Me encantó el rencuentro de Victor con su
    perro. Se llama Sobras el perro. Genial.

    La verdad es que la película está muy bien
    hecha en su conjunto y con la técnica ésta del
    "stop motion". Acabo de descubrir su nombre.
    Jajajajaja. Una película estupenda y muy muy
    recomendable.

    Muy buena crítica, ¡cinéfila! :-D

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encantó esta película. Está entre mis preferidas. Concuerdo contigo en todo.

    Una fantástica reseña!

    Besitos

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...