miércoles, 18 de abril de 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

TÍTULO: Los juegos del hambre
AUTOR: Suzanne Collins
EDITORIAL: Molino
SINOPSIS: 
La guerra ha dejado transformado Norteamérica en el país de Panem, dividido en doce distritos controlados por el tiránico poder del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. El Capitolio ya destruyó el décimo tercer distrito por su rebeldía, y para recordar al pueblo que deber ser sumiso, cada año, dos representantes de cada distrito, una chica y una chico, serán obligados a subsistir en un medio hostil y ser encerrados en un estadio al aire libre, donde veinticuatro lucharán a muerte entre ellos, hasta que quede un solo superviviente... Son los Juegos del Hambre, un horrible espectáculo televisivo.
La joven Katniss Everdeen, de tan solo diesciséis años, se arriesga cada día cruzando la valla electrificada que separa la veta, la zona del Distrito 12 donde vive, con el bosque. Allí, caza con su mejor amigo, Gale, para al regresar tener algo con lo que alimentar a su madre y a su hermana. 
Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar como voluntaria. 


OPINIÓN PERSONAL:
He tardado mucho en leer este libro, pero es por que al principio no oí hablar de él y cuando empecé a leer reseñas, me lo apunté, pero no lo empecé. 
Esta semana se presenta la película basada en este primer libro y como ya había leído tanto sobre él, decidí que era el momento. Quería leerlo durante esta semana, pero la curiosidad, y el tiempo libre pudieron conmigo. Este fin de semana me lo he comido. No podía parar de leer, necesitaba saber más y más de los protagonistas. ¿Qué pasaría con Katniss? ¿Que pasaría con Peeta?,... 

Normalmente cuento cosas de la trama, pero creo que en esta reseña sobra. Sobra, por que todo el mundo la ha leído ya, creo ser la última mona, jejejeje. 

Esta novela, no me ha decepcionado para nada. Es entretenida, con acción, aventura, intriga, algo de amor,.... Tenemos un tema importante, los Juegos del Hambre, vistos desde fuera me parecen abobinables, pero... Si viviéramos en ese mundo, ¿veríamos los Juegos como todos? Yo creo que sí. Aunque duela, aunque sean fuertes, aunque hayan muertes,... No solo por que el Capitolio te lo ordene, si no por que la curiosidad, puede más que nada en el mundo.

Reconozco que me he metido de lleno en el libro. Tanto, que algunas muertes, me han dolido en el alma. Otras, en cambio, sabía que eran personas, pero me caían tan mal, y hacían tanto daño, que me resultaba irónico, y a veces bien, el hecho de que murieran.  Suzanne Collins tiene una narrativa fluida y amena. Hace que el libro sea fácil y rápido de leer, aunque te esté hablando de varias cosas a la vez. Además, hace tiempo que no encontraba una autora que me enganchara así. Ella ha sido la causante de que me pegara al libro que me gustaba y me torturaba a la vez. Las historias, los momentos en los Juegos, la parte anterior, cuando acaban,... Saber quién ganará, lo que harán. La lucha de los 24 tributos por sobrevivir, las estrategias, el juego sucio, los engaños, el amor (¿de verdad?, ¿de mentira?).

La protagonista Katniss, a momentos me ha caído bien y a momentos me caía como el culo. No sabía como tomarme lo que hacía, lo que pensaba,... pero luego, leyendo y leyendo, me di cuenta de que yo haría lo mismo en su situación.
Después está Peeta, el chico del Distrito 12, que le toca ir con ella a los Juegos del hambre. Chico que en un momento duro, salvó la vida a Katniss, cosa que ella siempre recordará. Chico que no sabes si está de su parte o si juega en su beneficio , (al fin y al cabo, solo puede quedar uno).
También tenemos a Gale. Solo sale en la primera parte del libro, y en los pensamientos de Katniss, creo que ella está profundamente enamorada de él, y pienso que él también siente algo por ella, pero Peeta está allí, con ella, y aparece este triángulo amoroso. 
Tenemos a Haymitch. Fue ganador, en su momento, de los juegos del hambre. En este distrito no es buena noticia que te escogan, y eso hace que este hombre pase de ayudar a los concursantes, pues siempre son de los primeros en morir. Pero ve algo en ellos que hace que cambie de opinión, e intente, por una vez, que todo salga bien. 
Aparecen muchos personajes en la historia, no solo los 24 tributos a morir, si no también los estilistas. Hablo de ellos, por que me enamoré de Cinna, el estilista de Katniss, y el que le ayuda, en cierta manera, a conseguir patrocinadores, algo muy importante para ganar los juegos. 
Entre los tributos, tengo que decir que me enamoré de Rue, la chica de 12 años que saltaba de árbol en árbol. Me hizo gracia la comadreja, pues tenía una gran estrategia. Me dio pena el final de Cato, pero después de lo que había pasado, yo pensé que era justicia divina, por así decirlo. 

Pensé que al no tener mucho amor, a lo mejor, se me hacía pesado. Nada más lejos de la realidad, pues no fue así. Además este amor es un amor diferente, no es pasteloso, no es ahora te quiero, ahora no, como el perro del hortelano. Si no que es visceral, es vital. Sin él pueden morir, con él pueden vivir. Eso hizo que me enganchara aún más en aquella historia. 

Por eso, quien no lo haya leído, que lo lea, por que engancha. 

PUNTUACIÓN: 5/5

1 comentario:

  1. Ainsss si es que este libro arrasa por donde pasa xD Aún no he leído ninguna reseña negativa :D

    ¡Qué ganas de ver la peli!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...