viernes, 22 de junio de 2012

EL CASTILO AMBULANTE

Título: El Castillo Ambulante
Título original: Hauru no ugoku shiro. (Howl's moving castle)
Año: 2004
Director: Hayao Miyazaki
Música original: Joe Hisaishi
Reparto: (Japones: Chieko Baishô, Takuya Kimura, Akihiro Miwa, Yô Ôizumi, Akio Ohtsuka) Inglés: Jena Simmons, Christian Bale, Lauren Bacall, Blythe Danner, Emily Mortimer, Billy Crystal, Mark Silverman, Liliana Mumy, ....
Género: Animación, Aciión, Aventura, Fantasía.
Sinopsis: Sophie es una joven de 18 años que trabaja sin descanso en la tienda de sombreros de la familia. 
Un día, va a ver a su hermana a la pastelería, a la ciudad. Y allí, conoce al enigmático mago Howl, lo que despierta la ira de la Bruja del Páramo, que odia al brujo con todas sus fuerzas. 
Cuando Sophie vuelve a la tienda, la Bruja le lanza un hechizo.... Hace que Sophie se convierta en una mujer de 90 años. 

Sophie, que no puede revelar su auténtica identidad a nadie (por culpa de la bruja) recurre a Howl para buscar una solución a su problema. Para ello se embarca en un viaje fantástico en el castillo ambulante del mago, habitado por personajes muy curiosos. Sophie necesita ayuda, pero quizás sea Howl wl que realmente está en apuros.
Opinión personal: Para mí esta película es especial. Primero por que es de Hayao Miyazaki, y no soy totalmente neutral. Pues todo lo que este hombre hace es ESPECTACULAR. Al menos para mí.

También es especial, por que fue la primera película que vi en el Festival Internacional de Cine Fantástico en Sitges. Nunca había ido y la verdad es que me encantó el sitio, la gente, la fiesta cinéfila,.... La tuve que ver en japonés, subtitulada en inglés y castellano. Sí, una auténtica locura. Así que al final, me dejé llevar y solo presté atención a la animación. Pues los diálogos, a veces, eran demasiado difíciles para entenderlos (ya que debías leer super rápido).

Aún así, la película me enamoró. Sus colores, su animación, su música,.... A lo mejor fue por todo el ambiente de aquella sala de cine, pero desde aquel momento El Castillo Ambulante se convirtió en una de mis películas, de animación, preferidas. Y fue cuando conocí a mi amor platónico del cine de animación: Hayao Miyazaki, pues desde entonces, me obsesioné por conseguir ver todas sus películas y a cual más bonita, más auténtica. Pasa de historias tranquilas, costumbristas, con algo de fantasía, como mi vecino Totoro, o Nikky, la aprendiz de bruja, a historias totalmente fantasiosas, con un punto de locura, como esta, el Castillo Ambulante, como la Princesa Mononoke (una obra maestra donde las haya).


Aquí tenemos a Sophie, una chica joven, sencilla, trabajadora, sin vida social, que trabaja en la tienda de sombreros de su difunto padre. Ella no se valora lo suficiente, y siempre ha pensado que era una mujer débil, sin un futuro brillante. Sin embargo, todo eso cambia en el momento en que conoce al Mago Howl, que vive en un extraño castillo, en medio de las montañas. La vida de Sophie gira 180º. Todo lo que pensaba hasta aquel momento desaparece y una nueva Sophie aparece, con más ganas de vivir, más empuje ante los obstáculos. Más abierta, mmás divertida, más... en definitiva, más todo.

Estamos ante una película, en la que nuestra imaginación tiene que volar y volar. La historia, es un poco complicada y no la recomiendo para los niños, pues es difícil perder el hilo de las conversaciones, aunque los colores, los personajes, sobre todo Cálcifer, seguro que les encanta. El Castillo Ambulante, es una película esperanzadora, donde vemos la maestría del director, en todo su esplendor. 

Creo, que técnicamente, es una de las películas más logradas, con un detalle llevado hasta el extremo. Para mí, la animación es casi perfecta, con grandes momentos, como por ejemplo: cuando Sophie y Howl se encuentran por primera vez y tienen que escapar de los secuaces de la Bruja del Páramo. 
El Castillo, es espectacular, original, y lleno de detalles increíbles. Lo que más me gusta, es la puerta de colores y la habitación del mago, lleno de joyas, juguetes,.... Las paredes desvencijadas, todo lleno de objetos, sucio, sin orden.


Hay varios personajes, pero a mi, el que más me ha gustado siempre ha sido Calcifer, el demonio del Fuego. Malo y bueno a la vez. El único que sabe, perfectamente, el secreto de Sophie y que se alía con ella, para, así, poder ganar las dos.

El mensaje de este film es claro desde el principio. Y es que Sophie es una chica tímida, que cree que no se puede valer por sí misma y cuando es convertida en anciana por la bruja del Páramo, se da cuenta de que puede hacer más de lo que ella misma pensaba, demostrando madurez y confianza en sí misma, pase lo qe pase. Después tenemos a Howl, un mago, más preocupado por su aspecto y por las damas que por la batalla que tienen en diferentes naciones. Su cambio será más poco a poco. Al principio lo veremos como un chico sin nada de ambición, inmaduro, infantil, que hace de un granito una montaña, como cuando se tiñe el pelo, por que Sophie al limpiar ha movido los tarros de sitio. Pero poco a poco cambiará, cuando sepa lo que es el verdadero amor.

Luego tenemos a los secundarios, entre los que está Calcifer, ya mencionado, a Navet, un espantapájaros que seguirá a Sophie hasta el Castillo, su cara está hecha con un nabo. Este personaje, guarda alguna que otra sorpresa. También está el perro afónico, el niño, y la bruja del páramo.

Lo mejor: Toda la película. La animación y el mensaje antibelicista que intenta enseñarnos.
Lo peor: No está pensada para niños. Es solo para adultos (la verdad es que esto no es malo, pero algo tenía que poner)


Puntuación: 5/5


3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Ahora si. Como se nota que te gusta el cine de animación (no lo digo en plan crítica ni porqué seas parcial). Lo digo porqué se nota como una vibración.

    Como te decía antes siempre he visto anunciada esta película pero a día de hoy no he conseguido verla. Quizás me puedas ayudar ;-)

    No sabía que la descubriste en pleno Festival de Sitges. La atmósfera a veces es muy pero que muy importante. Reconozco que no soy muy muy fan del cine de animación japonés pero me apunto la película.

    Gracias por la recomendación implícita en la crítica. Muy bien escrita como siempre.

    Sigue así guapa.

    ResponderEliminar
  2. la vi hace un tiempo y me gustó mucho, no he visto muchas películas de este tipo pero me sorprendió y la verdad es que me encantó
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó. Te recomiendo el viaje de Chihiro. Es del mismo director y la temática es la misma, solo cambia la historia y a mucha gente le gusta más. Igual que con la princesa Mononoke. Aixxx, yo personalmente, no podría elegir entre ellas. Es que me gustan todas!!! jejejejeje.

      Eliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...