jueves, 28 de junio de 2012

HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO

Título original: Harry Potter and the Globet of Fire
Título: Harry Potter y el Cáliz de Fuego
Año: 2005
Director: Mike Newell
Guión: Steve Kloves (guión): J.K.Rowling (libro)
Música original: Patrick Doyle
Fotografía: Roger Pratt
Reparto: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Timothy Spall, David Tennant, Mark Williams, James y Oliver Phelps, Bonnie Wright, Robert Pattinson, Jason Isaacs, Tom Felton, Robert Hardy, Stanislav Ianevski, Matthew Lewis, Robbie Coltrane, Michael Gambon, Alan Rickman, Brendan Gleeson, Gary Oldman, ....
Género: Aventura, fantasía, misterio
Sinopsis: En el cuarto año en Hogwarts, Harrty se enfrenta al mayor de los desafíos y peligros de esta saga. El torneo de los Tres Magos. Harry es elegido bajo misteriosas circunstancias como uno de los competidores que representará a Hogwarts en el Torneo. Mientras se prepara, tiene sueños extraños... Algo le hace pensar que Lord Voldemort ha vuelto.

Opinión Personal: La oscuridad se ha apoderado de Harry Potter. Como bien dije en la anterior crítica (El prisionero de Azkaban), ahora veremos como la tenebrosidad, la oscuridad,... se apodera del film de Harry Potter. Algo, que por mi parte me parece estupendo. Pues abandonamos, totalmente, a los niños que entraron por primera vez en Harry Potter y la piedra filosofal y entramos en la total adolescencia, y los problemas que ello conlleva, sumándoles los problemas de mantenerse con vida.

He visto varias críticas y reseñas de la película en cuestión y por lo visto, o la odias o la amas. No hay término medio. Yo soy de las que amo esta película, aunque no como la anterior. Para mí, el prisionero de Azkaban es el principio de todo, y por ello, una de las que tengo en mi pedestal. Pero reconozco que el cáliz de fuego, está a la altura de las circunstancias, aunque haya cosas que no me hayan dado totalmente el peso. 

La trama no es totalmente fluida como en la anterior, creo que tenemos momentos álgidos y muy buenos, cortados para explicar otro momento de la historia. Y eso hace que no se puedan relacionar bien. Pero, a pesar de ello, por suerte, cumple una de sus funciones a la perfección, me entretiene, con esas grandes escenas, y efectos especiales espectaculares. Me gusta mucho el momento del lago y ver las criaturas que allí moran.


La trama en general, se puede decir que se divide en tres historias principales. Una de ellas, es la de la amenaza de Lord Voldemort. La vuelta a la vida y que sus discípulos vuelvan a unirse. La segunda es sobre el Torneo. Gracias al Cáliz y una treta de los seguidores de Voldemort, Harry debe participar en él, aunque no tenga la edad establecida. Él y otros tres magos serán los competidores de estas duras pruebas. Por último, creo que el último tema principal son los problemas personales y emocionales de los protagonistas, Hermione, Ron y Harry.


Harry vuelve a Hogwarts, después de pasar un verano nefasto. Sobre todo por las pesadillas que han aparecido. Por suerte, el campeonato mundial de Quidditch hace que Harry pueda escaparse antes de las garras de sus asquerosos tíos y poder estar con sus amigos, la familia Weasley y Hermione. Pero todo se trunca cuando la Marca Oscura aparece y deben escapar. 

Cuando por fin llegan a Hogwarts se encuentran con el Torneo de los Tres Magos, que se celebra allí mismo. Donde se celebrarán competiciones mágicas peligrosas y a la vez, excitantes, entre los tres concursantes. Uno por cada escuela de Magia. Pero se deben seguir ciertas reglas y la edad es bastante importante, pues no todo el mundo puede participar. Harry y sus amigos quedan excluidos, automáticamente, pero el día de la ceremonia, el cáliz de fuego no escupe tres nombres, si no cuatro, y uno de ellos, como no, es el de Harry Potter. 
Lo peor, para Harry, en ese momento, es que nadie le cree. Todo el mundo piensa que ha hecho trampa, incluso su amigo Ron, que le da la espalda. Solo Hermione se queda a su lado, como siempre ha hecho. Aunque por suerte, Ron se arrepentirá y el dúo se volverá a formar en poco tiempo.

La primera prueba. Robar el huevo de oro que se le ha dado al Dragón.
La segunda prueba. Penetrar en un lago y salvar a su amigo.
La tercera prueba: Entrar en un laberinto que tiene vida propia y donde te puedes volver loco. 

Aparte de todo esto, tiene que sobrevivir a la escuela y al baile de Gala que se prepara en honor al torneo. 
También sobrellevar las pesadillas, y aunque pide consejo a Dumbledore, este no podrá ayudarle a llegar a su terrible destino, el renacer de Lord Voldemort y la muerte de un nuevo amigo.

El reparto en este film, sigue siendo totalmente aceptable y con apariciones y momentos realmente buenos. Uno de los actores que más me han gustado, ha sido Brendan Gleeson, como Ojoloco Moddy. Después tenemos a Lord Voldemort, encarnado por Ralph Finnes, con una caracterización excelente, y de la cual, debo añadir, me encanta. Excepto una cosa, la voz doblada al castellano, es nefasta, tanto que en vez de impartir miedo, nos da risa. A mi la que más. Sobre todo, gracias a mis amigos, que lo imitan a la perfección, haciendo que siempre que lo veo, no puedo dejar de reír. 


La banda sonora, esta vez está dirigida por Patrick Doyle. Me ha gustado, aunque, para mí, no está a la altura de Williams, el cual me encanta. En el apartado de la fotografía.... Bueno, no está mal, aunque reconozco que podría ser mejor. A veces pienso que para ellos un momento oscuro y tenebroso es apagar las luces y poner muchos filtros. Eso, para mí, hace que se pierdan muchos detalles, ... Una verdadera pena.

Pero a pesar, de algunos pequeños fallos, aquí comentados, me gusta. Me gusta el tema de la adolescencia, el problema del primer amor no correspondido. Hermione vestida para matar estaba preciosa. Ron, ridículo, pero a la vez, adorable. El Torneo, sí, está bien, grandes momentos con el Dragón, el lago, la locura de uno de los participantes en el laberinto, aunque el gran final, cuando por fin los dos se encuentran, la voz me deja pasmada. ¡Que pena!

Puntuación: 4/5 



2 comentarios:

  1. Definitivamente tengo que ir haciendo un pensamiento para descubrir esta saga en primera persona. Los libros y las películas por supuesto.

    Gracias por la reseña Pati. Es estupenda.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo soy de las que se han leído los libros 20 veces cada uno (bueeeeno, algunas menos XD), pero sin ninguna duda me quedo con los libros. A la primera peli le tengo un cariño inmenso, porque la ví en el cine cuando era "pequeña" con mis padres y mis primos y fue mágico, pero si que es verdad que una vez que te has leído los libros no puedes evitar que las pelis acaben decepcionando...¡porque los libros son la caña! (por lo menos a mí me pasa...)

    1 besitooo

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...