miércoles, 6 de junio de 2012

HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN

Título original: Harry Potter and the Prisoner of Azkaban
Título: Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Año: 2004
Director: Alfonso Cuarón
Guión: Steve Kloves (novela: J.K.Rowling)
Música original: John Williams
Fotografía: Michael Seresin
Reparto: Daniel Radcliffe, Richard Griffithsm Pam Ferris, Fiona Shaw, Emma Thompson, Geraldine Somerville, Gary Oldman, Rupert Grint, Emma Watson, Oliver y James Phelps, Chris Rankin, Bonnie Wright, David Thewlis, Alan Rickman,...
Género: Aventura, Fantasía, Misterio,...
Sinopsis: Harry Potter y sus amigos Hermione y Ron vuelven para pasar su tercer año en Hogwarts. Este año se verán amenazados por Sirius Black, un prisionero peligroso que ha escapado de la cárcel de Azkaban. Todos piensan que Harry está en peligro, pues Sirius irá a por él, para matarlo. 
Mientras tanto, en Hogwarts tenemos nuevos personajes, como Buckbeak, una criatura mágica, mitad pájaro, mitad caballo (Hipogrifo), además de misteriosos encuentros y trepidantes aventuras, incluidas las visitas clandestinas al pueblo de magos de Hogsmeade, gracias al mapa del Merodeador.

Opinión personal: Esta es una de las mejores películas de Harry Potter que he visto.

Después de una entrañable y estupenda primera parte, con una continuación aceptable, Chris Columbus, deja el sitio a Alfonso Cuarón y con él llegan cambios realmente importantes. como en el diseño, el aire oscuro, tétrico, la llegada de la madurez a la saga,...
Ahora empieza el Harry adulto, la oscuridad se hace patente y todo toma una forma distinta. Atrás se queda el niño para dar paso al adolescente, y esto es lo que la hace más interesante. El nuevo directo, Cuarón, es consciente de todo ello y por eso proporciona a sus protagonistas los cambios que todos hemos pasado en la adolescencia. 
Por ejemplo la rabia incontenible de Harry, casi una frustración juvenil, con la vida que le ha tocado vivir, cerca de los maggels, con gente que no le comprende, con la mala suerte a su lado y la muerte rondando siempre cerca. 
También con las discusiones entre Hermione y Ron, con un pequeño y tímido acercamiento de los dos,...
Todas estas señales que nos manda el director, son claros ejemplos de estos cambios a los que se ven sometidos y por lo que la saga entra en una nueva dimensión.

Como cada verano, Harry ha estado con su familia, los Dursley, unos parientes que no le quieren y que Harry debe aguantar. Intenta portarse bien, pasar desapercibido, no hacer magia fuera de la escuela. El problema llega cuando la hermana de su tío hace acto de presencia. Ella se porta fatal con él. Esto hace que Harry utilice la magia, casi sin darse cuenta y hace que esa horrible mujer se hinche como un globo. 
Después de esto, decide que es mejor marcharse de aquella casa, en medio de la noche. Es recogido por el autobús noctámbulo, que le lleva al Caldero Chorreante. Y allí es recibido por el ministro de magia, Cornelius Fudge, que decide no castigarle, pese su comportamiento con los maggels.
Sirius Black es un prisionero peligroso que ha logrado escapar de la prisión de Azkaban. Según la leyenda, fue el responsable de conducir a Lord Voldemort hasta los padres de Harry y su muerte. Y ahora, al salir de la cárcel, todos creen que está decidido a matar a Harry, aunque éste sea su ahijado
Por eso los dementores se dirigirán a Hogwarts, por que es donde creen que Sirius aparecerá. Los Dementores absorben el alma de sus presas y, por lo visto, se sienten muy atraidos por la de Harry. Su presencia deja helado de miedo a Potter, dejándole casi indefenso, pero por suerte, el profesor Lupin está allí para protegerle. 
Lupin será el nuevo profesor de la clase de artes oscuras. También será el que ayude a Harry con los dementores, enseñándole la técnica del Spectro Patronum.
A partir de este momento es cuando Harry empieza la aventura del tercer año. Seguir con vida, encontrar a Black y averiguar la verdad sobre la muerte de sus padres. Siempre con la ayuda de sus amigos Hermione y Ron.

Para mí, un comienzo perfecto para una nueva aventura. En la que Lord Voldemort no aparecerá físicamente, pero sí estará presente de alguna forma, sea en los pensamientos, en los flashbacks,... En esta entrega no hay una gran enemigo al que vencer, o matar. Esta vez deben vencer su propio miedo, las debilidades de todos ellos, el pasado, las mentiras, el futuro, la desesperación....  (Por ejemplo, uno de los peores momentos, en los que Harry entra en un momento de desesperación es después de que Black le dice de ir a vivir juntos. Después de todo lo pasado, se ha enterado de la verdad y por fin Harry ha encontrado a alguien que le quiere y quiere cuidar de él. Por fin no será humillado, no volverá a estar solo,..., pero todo eso se tuerce con la llegada de la luna llena y la fuga de Colagusano).

La magia sigue estando en cada rincón de Hogwarts y con ella, la capacidad de emocionarnos y hacer volar nuestra imaginación a límites insospechados, como el poder cambiar el pasado, gracias a un artilugio que el profesor Dumbeldort le dio al principio del curso. Una paradoja temporal magistral, ya que cuando vemos por segunda vez lo que ha pasado, podemos averiguar algunos detalles y comprendemos que aunque se intente cambiar el destino, a veces, no se puede y con ello debemos vivir.

La película es una obra ingeniosa, en la que el director es pura inteligencia y frescura. Ya no tiene nada que ver con las anteriores. Estamos dejando el cine de aventuras para entrar en un cine de misterio y oscuridad. Personajes nuevos, con interpretaciones maestras, como Gary Oldman, como Sirius Black. A nivel visual, el film es brillante. Los Dementores tienen un diseño que da miedo a cualquiera, a mi me recordaron al Señor de los Anillos, cuando vemos a los Espectros. El Hipogrifo, otro personaje digital hecho a la perfección, y del cual se ve una de las mejores escena de la película (cuando Harry vuela por primera vez con el por los alrededores de Hogwarts, el sentimiento de libertad, momento Titanic TOTAL!!!!!, la apariencia de que todo va a salir bien, de que nada ni nadie puede vencerles...).

En definitiva, para mí la mejor de las tres primeras. Los cambios se hacen patentes y son para mejor. Harry empieza a ser adolescente y sus cambios de humor también. Hermione y Ron siguen igual, al lado de su gran amigo Harry.


Puntuación: 5/5


2 comentarios:

  1. Para mí esta también es de las mejores de Harry Potter.

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis preferidas también! Como tu dices el momento vuelo es Titanic total! xDD

    Un besazo :D

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...