miércoles, 18 de julio de 2012

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

Hoy he pensado en traer un libro que leí hace muchísimo tiempo. Para ser exactos cuando iba al instituto. Es un libro que me marcó, pues no podía llegar a creer hasta qué punto llega la condición humana. 

Un libro que siempre recomiendo tanto a jóvenes, como adultos, pues nunca está de más tener una perspectiva como esta.

TÍTULO: El Señor de las Moscas

AUTOR: William Golding

EDITORIAL: Alianza Editorial

SINOPSIS:
Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. 
Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar. Mientras que Jack, se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. 
Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre.
El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina, entre otros muchos. 


OPINIÓN PERSONAL:

Como antes he explicado, es un libro, que en su día me hicieron leer en el instituto. En la clase de ética. Al principio, tal y como me pasaba con muchos libros que me enviaban leer, no lo cogí con mucho entusiasmo. Pero por suerte, después de mucho tiempo un libro me atrapó y consiguió que me lo terminara en un tiempo récord.

Después de leerlo en el instituto he vuelto a releerlo dos o tres veces en estos años. Es un libro que siempre recomiendo, pues creo que merece mucho la pena su historia.

La historia comienza con un accidente aéreo en una isla desierta. De todos los pasajeros, solo sobreviven treinta, todos niños de 5 a 12 años, aproximadamente. Son chicos que intentan ser evacuados por culpa de la guerra.
En ellos veremos dos grupos diferenciados, el de los más pequeños, que casi no sabemos ni sus nombres y el de los mayores, que son más importantes en la historia, por el papel que desempeñarán.

Rápidamente se organizan, teniendo un líder y se reparten las tareas para poder sobrevivir. Unos serán los cazadores, otros con la hoguera, otros con los refugios,... Se organizan en asambleas, que son convocadas gracias al sonida de una caracola.
Esta caracola, no solo tiene el poder de convocar a todos, si no que cede la palabra al que la sostiene en la mano. Así, en un principio, no tienen porque pelearse por el turno.

Pero poco a poco empezarán a surgir los problemas, rencillas, celos entre ellos,... Por ejemplo, a Ralph, el jefe, por casi unanimidad, le sale un contrincante, Jack, que quiere el poder desde el principio. Aquí vemos el ying y el yang de todo.

Ralph quiere representar la sensatez, la prudencia y la organización. En cambio Jack es la lucha, la arrogancia y la diversión. Dos personas totalmente opuestas. A Ralph le preocupa que algún día les encuentren, en cambio a Jack no. Éste, poco a poco será más salvaje, olvidará quien era, se convertirá en un chico irracional, cruel,...

El problema mayor se adquiere mientras leemos la novela. Poco a poco lo racional pierde ante lo irracional. Jack se separa y crea su propio grupo. Poco a poco los niños abandonan a Ralph, porque desean unirse a Jack. Finalmente Ralph se queda con Piggy, un chico muy limitado, con el que siempre se meten por su aspecto físico (gordo), por sus gafas, por como habla,... Siempre lo menosprecian. Ralph, en su momento también lo hace, pero cuando se quedan solos, se da cuenta de que no se debe juzgar un libro por la portada, pues Piggy, puede tener aspecto de tonto, pero no lo es.

Mientras lo leía, pensaba... Yo haría lo mismo. Sería tan tonta de marcharme con Jack y dejar a los demás a su suerte. ¿Sería capaz de llegar a esos extremos? ¿Sería capaz de matar? No lo sé. La verdad, pero no pongo la mano en el fuego con el no. Pues tengo que verme en una situación tan extrema, para saber si realmente haría lo que yo creyese más correcto o me dejaría arrastrar por la multitud.

Todos los personajes son diferentes entre sí, pero lo que nos enseña esta novela es que tienen un punto en común. El miedo. Cada uno de ellos tiene su propio temor, y cada uno de ellos teme a los demás. Y ese miedo se representa con la bestia, que no sabes qué es lo que es. Para cada uno es algo diferente. El miedo se va apoderando de ellos, los amenaza, los domina. Tanto que se unen a Jack, pensando que será la única manera de matar a esa "bestia".

La novela tiene grandes reflexiones sobre la humanidad, sobre nuestra raza y el como nos corrompemos fácilmente, pues es mejor vivir sin hacer nada, divirtiéndonos, que trabajando e intentando ser civilizados. El mensaje es directo, devastador y salvaje.

Creo que es una novela que todo el mundo debe leer antes de morir. Totalmente recomendable, creo que el Señor de las moscas, intentan enseñarnos una distopia del mundo, a través de unos niños, pero pensemos, aunque fueran adultos, hubiera cambiado la historia???? Yo creo que no. 

PUNTUACIÓN: 5/5


4 comentarios:

  1. ¡Ooooh!

    Pati tu crítica me ha dejado de una pieza. La verdad es que no he leído el libro. Aunque si es un libro que siempre he visto cuando he curioseado en las estanterías de las librerías (rima y todo jajajaja).

    Pues tomo nota del libro. Y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. No he leído el libro pero sí que había oído hablar de él y la verdad que le tengo muchas ganas, el planteamiento de la trama me gusta y por lo que dices parece ser una lectura muy a tener en cuenta :D

    Gracias por la reseña!

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo en el instituto en clase de ética tuve que ver la peli, pero la novela ya la había leído anteriormente y me gustó mucho, está genial
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues vi la película pero me falta el libro. A por él, pues! :)

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...