lunes, 12 de noviembre de 2012

JUAN DE LOS MUERTOS

Título: Juan de los muertos
Año: 2011
Director: Alejandro Brugués
Guión: Alejandro Brugués
Reparto: Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro, Andros Perugorría, Jazz Vilá, Eliecer Ramírez, Antonio Dechent, Blanca Rosa Blanco, Elsa Camp, Susana Pous, Luis Alberto García, ...
Género: Comedia, horror
Sinopsis: Juan es un vividor que junto a su amiga Lázaro se dedica a negocios varios en La Habana, sin dar un palo al agua. Pero pronto una horda de zombies aparece en La Habana y se extiende el rumor de que los responsables de todo aquello son los EEUU. El pánico que apodera de la gente. Pocos saben qué está pasando realmente y Juan, con su hija, su amigo Lázaro, el hijo de éste, "El primo" y "La China" deciden sacar beneficio de ellos. Con el slogan: "Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos" se ofrece a matar a gente, por un módico precio.



Opinión Personal: Es bien sabido por muchos que me encantan las películas de zombies. Y la verdad es que no siempre tiene que ser un dramón, si no que puede ser como Juan de los muertos, una comedia irrisoria que sacará la risa a más de uno.

Los muertos vivientes no tienen porque venir de Hollywood, eso sí, pueden que no produzcan terror, si no mas bien, humor. 
Juan de los muertos es una comedia zombie con sustos, desmembramientos, carnicerias (recuerdo cuando esta panda de majaderos está intentando escapar de unos zombies cargados con bebida. Aparece un hombre mayor en una silla de ruedas. ¡Socorro!, gritaba. Juan le pide a sus amigos que lo ayuden. En vez de eso, Lázaro y su hijo lo quitan de la silla, se lo dejan a los zombies y le roban la silla con ruedas para transportar sus cajas). Y como esta, un sin fin de historias. 

El protagonista es un vividor que no pega un palo al agua y vive de sus trapicheos. Siempre está con Lázaro, su mejor amigo. Un hombre sin decencia, que a la mínima que puede se masturba mientras mira a su vecina como se cambia el sujetador, por poner un ejemplo.
Lázaro tiene un hijo que sigue la misma estela que su padre. No hacer nada. Vivir de robar, trapicheos, etc. También tenemos a "La china" y "al primo". Estos dos siempre están juntos. El primero, "La china" es un cubano gay que se trasviste de mujer, que mete unas buenas hostias y cuida de su grandullón, "primo", al que siempre que ve sangre se desmaya. 

Todos ellos forman un grupo que malvive en las calles de La Habana, haciendo sus cosillas. Cuando aparecen los primeros zombies escapan por los pelos. (Escena donde las haya cuando están Juan, Lázaro y el hijo de éste en casa de un vecino, ya muy mayor, que acaba de convertirse en zombie pero creen que es un vampiro).
Después de calmarse, Juan ve en esa desgracia un filón para poder ganar algo de dinero. Junto a sus amigos y con el slogan: Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos. Dejan que la gente los llame y ellos mismos van a matar a todo aquello que sea zombie (a veces no), siempre con previo pago, por si acaso. 

También está la hija de Juan. Una chica que vive con su madre en España, que pasa unos días en casa de su abuela, porque la crisis de España le hace pensar que su futuro está EEUU y, que no quiere saber nada de su padre, porque es un perdedor. Parece una chica desvalida, pero por suerte, sabe como defenderse ante aquellos monstruos, estén vivos o muertos.



La película no tiene unos efectos especiales estupendos, ni unas escenas de acción tremendas, pero sí que todo es mas que aceptable y creíble. Porque los vivos de esta película son los que realmente llevan el peso de la película. Una película en co-producción con España, que cuenta con una riqueza, no vista en películas cubanas. 

Además, creo que esta es la primera película zombie cubana de la historia.

La sátira política está presente en la cinta, ya que cuando aparecen los primeros brotes, en los telediarios se dice que son disidentes, pagados por el gobierno de EEUU.
Además parodian varios títulos del mismo género y también de los ajeno. Así que puedes ver gags que te hagan recordar viejas, o nuevas glorias del cine.

Recuerdo que leí en una crítica que podría ser, perfectamente, un remake, a la cubana, de la película zombies party. Y la verdad, es que estoy completamente de acuerdo, pues tiene mucho en común.

Es una cinta de humor casposo, que llegó, en algunos momentos a recordarme el cine de Santiago Segura, con su Torrente, y su humor casposo y a veces, asqueroso.


Todos los personajes son estupendos. Todos, excepto el de la hija. No digo que ella lo haga mal, simplemente pienso que es un personaje totalmente prescindible. Pero sin chica no hay chicha y sin chicha no hay amor, o simplemente hormonas. Así que se deja.
Los demás, tienen unos personajes estupendos, ricos en matices. Divertidos, asquerosos,... A mi me encantan dos, "La china" y el "Primo". El "Primo" es un hombretón, que casi no habla, que da miedo al verlo, pero que en cambio, si ve la sangre se desamya, sea una simple herida en un dedo, por ejemplo, como sangre saliendo de la cabeza de alguien al clavarle un machete.
"La china" es un personaje divertido, con momentos muy ocurrentes, y con siempre la frase perfecta. Es experto con el tirachinas, y es así como mata a los zombies. El momento más divertido, a la par que triste, es cuando La China está afectado y quiere morder a Juan, con el que está esposado y se ponen a bailar de una manera grotesca.

Aunque no voy a desmerecer el personaje de Lázaro, pues creo que es el que mejores escenas nos ha dado. Sobre todo.... (cuando piensa que está infectado. Le pide a su amigo que lo mate, que no quiere ser como los disidentes. Pero antes de que lo haga, le pide a Juan ir a ver su último amanecer. El momento es dramático, tanto que da mucha pena, pensar que el tonto de Lázaro se irá y no volverá. Tanto que le confiesa que le quiere, y que antes de que le corte la cabeza quiere pegarle una chupadita al miembro de Juan. Éste está tan triste, que solo piensa en la muerte de su amigo y no puede decirle que no, así que Lázaro se parte el culo, en el momento que ve que a engañado a Juan. Menos mal que cuando tiene que matarlo, no ocurre, porque si lo hace por error, por la tontería de Lázaro, ....)

Después tenemos los pequeños gags a películas de los años 70 y 80. No solo de zombies, si no también de peleas, fantasmas,...

Definitivamente, si te gustan las películas divertidas, y además aderezadas con un gen zombie, no te puedes perder esta producción, que no tiene nada que envidiar a otras, con miles de millones de dólares en su presupuesto. 
 
Puntuación: 4/5



2 comentarios:

  1. Me la apunto para esas tardes en las que no se que hacer, porque has conseguido que me llame mucho, la verdad.

    Con eso que has dicho que recuerda un poco a las pelis de Torrente me he decidido cien por cien, me están gustando las pelis así, para evadir la mente de todo lo que me rodea :) Y bueno si tiene zombies me gustará más aún, aunque es un tema que me gusta y nunca me quedo satisfecha >_<

    A mi eso de que alguien esté solo porque si no no habría historia de amor me molesta mucho, odio cuando eso pasa, pero bueno en realidad es lo que muchos quieren así que...

    Gracias por hablar de la peli.

    Besitos preciosa! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegro de que te la apuntes. Cuando la veas, dime que te ha parecido!!! jejeje.

      A mi me recuerda al humor casposo de Torrente.

      Eliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...