viernes, 2 de noviembre de 2012

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD

Título original: The Nightmare before Christmas
Año: 1993
Director: Henry Selick
Guión: Tim Burton (historia y caracterización); Michael McDowell (adaptación); Caroline Thompson (guión)
Música original: Danny Elfman
Reparto: Danny Elfman (Jack Skellington cuando canta); Chris Sarandon (Jack Skellington); Catherine O'Hara (Sally/Shock); William Hickey (Dr. Finklestein); Glenn Shadix (Alcalde), .....
Género: Animación, Fantasia, Musical
Sinopsis: Jack Skellington es el Señor de Halloween, un mundo de seres extraños, que dan miedo. Un día, Jack descubre la Navidad y queda enamorado de esta festividad. Así que decide mejorarla. El problema es que su visión dista de la realidad que todos conocemos. Entre sus planes está secuestrar a Santa Claus y cambiar algunas cosillas, que serán totalmente contrarios al espíritu navideño.


Opinión personal: Pesadilla antes de Navidad fue la precursora por mi amor a Tim Burton y su estética. Para mí, una de las mejores, pues es Tim Burton en su estado puro.

Supongo que todos los que me seguís sabéis que soy aficionada al cine. Me encanta, y siempre estoy viendo películas nuevas, y antiguas. Siempre hay algo que transmiten. Pesadilla antes de Navidad es de las que no me canso de ver. Desgraciadamente, el cine lo conocí un poco tarde, aunque no mucho, pues fue en la adolescencia, casi llegando a la mayoría de edad. Había visto alguna que otra película, pero ninguna me había fascinado de esta manera. Por eso, hoy día, sigo recordándola como una de las mejores.

La película empieza con una voz en off, que nos pone un poco en situación. Se abre una puerta y allí es cuando conocemos a los habitantes de Halloween Town, junto con una de las canciones que más he cantado: This is Halloween.
Los habitantes de este pequeño mundo viven por y para esta festividad. Están todo el año trabajando para ella, para que todo esté perfecto. Todos son felices con su trabajo. Todos, excepto Jack. 
Jack está cansado, porque siempre hacen lo mismo y no quiere seguir con aquel trabajo. Nadie le entiende, bueno, Sally sí.

Después de caminar durante horas por el bosque y jugar con su perro fantasma (con sus costillas), Jack llega a un círculo de árboles. Entonces lo ve. El árbol de la Navidad. Queda fascinado y no se le ocurre otra cosa que entrar en él y saber qué es lo que hay allí.

Cuando entra, el humor del protagonista cambia. Está contento. Le embarga una felicidad que nunca había sentido. El problema es que no llega a entenderlo. Así que decide llevarse algunas cosas de allí y llevarlos a Halloween Town.

La gente no lo entiende. No saben qué pasa. Y Jack tampoco. Así que se obsesiona, pues quiere saber qué es la Navidad. Parece que esa obsesión puede llegarle a la locura y solo Sally parece ser que tiene dos dedos de frente y sabe que no está bien lo que intenta hacer Jack, juntar las dos fiestas. 



La película, en su día, no tuvo demasiado éxito en taquilla. Pues era demasiado oscura y tétrica para ser un cuento para niños. Aunque con el paso del tiempo, Pesadilla antes de Navidad tiene la popularidad que se merece desde el primer día. Supongo que fue un gran riesgo comercial, con un estilo de animación, stop-motion, para mí, fascinante (fotograma a fotograma), tétrica y con una historia psicológica, que nadie se esperaba.


El diseño de todos los personajes, a cuál más excéntrico y bizarro, sin descuidar a ningún secundario. Con una banda sonora, insuperable. Una historia de cómo encontrar tu sitio, cuando te encuentras perdido en el mundo. Una atmósfera conseguida hasta el más mínimo detalle y un protagonista que recuerda a Fred Astaire, pero sin carne. Hacen de Pesadilla antes de navidad una cinta única, llena de sentimiento que recomiendo a cualquiera que no la haya visto.


Puntuación: 5/5

8 comentarios:

  1. Yo tampoco me canso nunca de ver esta película, ya no sé ni las veces que la habré visto pero cada Halloween fijo que cae :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es para menos. A mi me encanta, y la verdad es que nunca le encuentro ningún fallo!!! jaja.

      Besos!

      Eliminar
  2. Adoro esta pelicula, la veo y la veo y la veo y no me canso.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta buscar una excusa para verla!! jeje. Yo tampoco me canso

      Eliminar
  3. Me da un poco de vergüenza decir que nunca he visto esta película, jajaja de pequeña sé que veía el trailer y no sé porqué, me daba miedo y ya de mayor nunca me he interesado en verla :( pero me tengo que animar algún día ^^ ¡muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te dé vergüenza!!!!!! jajajaja. A mi me pasó lo mismo, y no solo con esta. Recuerdo que cuando vi IT por primera vez, me cagué de miedo. Peeero, al cabo de los años, la volví a ver y me partía de risa, pensando en que aquello miedo, precisamente, no daba.

      Ánimate!!! Y cuando la veas, dime que te parece!!!!!

      Besos

      Eliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...