jueves, 10 de enero de 2013

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

TÍTULO: Las ventajas de ser un marginado

AUTOR: Stephen Chbosky

EDITORIAL: Alfaguara

SINOPSIS:
Vivir al margen ofrece una perspectiva única. 
Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.



OPINIÓN PERSONAL:
Durante bastante tiempo he estado viendo infinidad de reseñas de este libro por la blogsfera, y la verdad es que al final me picó la curiosidad de saber porqué gustaba tanto. Así que un día decidí leerlo y la verdad es que ahora entiendo todas aquellas personas que decían que era algo mágico, pues lo es.

Charlie es un chico muy especial y ve la vida de manera, también, muy especial. Está a punto de empezar una nueva etapa en su vida, el instituto y está más solo que nunca, pues su mejor amigo se ha suicidado y es la única persona que él tenía a su lado. Así que empieza a enviar cartas a alguien pidiendo que no le busque, que los nombres se los inventa para que no sepa quien es. Así que sin quererlo lees carta, tras carta, pensando que son para tí. Yo me metí tanto en la situación de ser la destinataria que veía cada escena que Charlie explicaba en mi cabeza.

La historia es a la par extraña, entrañable y a veces, incluso, algo curiosa. Empezando por las cartas de Charlie para su destinatario conocido, como la manera en que escribe, en cómo habla de las cosas, en todo lo que se fija, de todo lo que habla,....

El libro cuenta una historia realista, con todo tipo de temas y nada de tabús. Habla sobre las drogas, el sexo, la homosexualidad, el cambio de los adolescentes,.... 

La verdad es que pensé que podría no gustarme, pues pensé que la historia, por muy bonita, que todos dijeran que era, era en cartas, y podría dejarse cosas en el tintero, no estar tan bien hilada que otras historias que leemos más a menudo, menos descripciones y más al lío, pero no podía estar más equivocada ya que, nada de eso es así. Pues el autor ha conseguido explicar el día a día de un chico en su primer año de instituto, con sus vivencias, sus nuevas amistades, ... Todo bien hilado, todo bien explicado, sin ningún cabo suelto.

En teoría Charlie tiene 15 años, pero la verdad sus cartas, la forma de expresarse, lo que explica en sus historias, sobre todo hasta que te acostumbras, puedes pensar que es más pequeño de lo que pone. Pero que eso no os eche para atrás pues todo tiene una explicación y si vas dejándote atrapar por la historia verás que es algo normal que él se exprese así.

La historia es simple y sencilla. No sucede gran cosa, pues es la vida de un adolescente en su primer año de instituto. Un chico que todo lo piensa, lo repiensa, lo vuelve a pensar y por fin se da cuenta de que no debería hacer tanto esto. Ve el mundo desde unos ojos completamente diferentes a los que estamos acostumbrados a ver. Es un chico, como en muchas reseñas he leído, muy especial, que le gusta leer y también le gusta mantenerse al margen de ciertas cosas y poderlas observar desde un punto de vista externo.
La verdad es que aunque la historia es sencilla, normal, nada trepidante, pues no ocurre nada, debo decir que el autor, a través de Charlie ha conseguido emocionarme en ciertos momentos.

En cuanto a los personajes, la verdad es que todos están muy bien hilados y pensados. El autor no ha querido dejar nada suelto y le ha dado vida y conciencia a cada uno. Yo me enamoré, casi desde el primer momento de Patrick. Un chico que lo puede tener todo, pero que vive a la sombra de lo que siente y no puede ser lo suficientemente libre. Sam es una chica inteligente, divertida y que sabe escuchar, amiga de sus amigos. Otro personaje que sale que me ha gustado como lo describe en todo momento es tía Helen. 

Debo decir que hacia la mitad del libro supe que algo pasaba. Pues no entendía, como he dicho antes que un chico de 15 años se comporte, o hable de esta manera. Cuando me enteré de toda la historia entonces sí, entonces dejé el libro en el bolso y el poco camino que me quedaba para llegar a casa, simplemente reflexioné de cómo el autor nos había hecho ver a Charlie como ese ser especial, indefenso, ante tanta maldad y con un gran corazón, pero también con una gran carga.

Así que las ventajas de ser un marginado es una historia sencilla, pero llena de matices, que poco a poco te adentrará en la vida de Charlie, en la que conocerás gente maravillosa. Que podrás valorar la amistad y la familia que tienes alrededor, viéndola desde una perspectiva totalmente nueva y diferente.


PUNTUACIÓN: 4,5/5
,

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues me ha gustado mucho tu reseña. Después de decirme antes de ayer qué leías me puse a curiosear por internet para ver de qué trataba el libro.

    Me ha llamado más la atención tu reseña que algunas que leí y que también calificaban el libro como maravilloso (cuanto menos). Así que me lo apuntaré y lo buscaré. Una nueva lectura pendiente a la lista.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    pues he leído reseñas bastante buena hasta ahora,
    y después de la tuya lo más seguro es que me lo lea.
    Así que gracias por la reseña, y acabo de descubrir el blog esta muy bien,
    así que aquí me quedo como seguidora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No me gustó este libro la verdad :S
    Un beso.

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...