jueves, 12 de julio de 2012

EL OCHO

TÍTULO: El ocho

AUTOR: Katherine Neville

EDITORIAL: Plaza & Janés, DeBOLS!LLO, ...

SINOPSIS: 
Catherine Velis, una alta ejecutiva experta en ordenadores, se ve atrapada sin quererlo en la búsqueda de un legendario ajedrez que perteneció al emperador Carlomagno. El campeón soviético de este juego, de gira por Nueva York, le advierte que corre un grave riesgo si se empeña en encontrar las piezas, pues en ellas reside la clave de una antigua fórmula ligada a la alquimia, la masonería y los poderes cósmicos.

OPINIÓN PERSONAL:

 Hace tiempo leí esta novela, y recordaba que me gustó en su mayoría. Así que pensé en releerla, para poder acordarme de toda la historia. La recordaba a grandes rasgos, pero no sé por qué, no me acordaba de cómo acababa. jejejeje. ¡Vaya cabeza!

¿Qué contar que no sepáis ya? Sé que es un libro muy leído y aún así voy a hacer la reseña, como si nadie la leyese. Eso sí, sin spoilers de la historia, para que los que no la hayan leído, puedan saborearla página a página.

La novela cuenta dos historias paralelas, que se centran en un tema en común: El ajedrez de Montglane. Un ajedrez legendario con un gran poder y que alberga grandes secretos.
La primera historia es la de, Catherine Velis, en Nueva York, en 1972, aficionada a las matemáticas y al ajedrez, experta informática. Un día, una vidente le lee la mano y le advierte de un gran peligro hacia su persona. Justo en ese momento un marchante le pide ayuda. Un cliente suyo está intentando reunir unas piezas muy valiosas, de un antiguo juego de ajedrez. Se supone que estas piezas se encuentran en Argelia, donde, precisamente, la empresa ha destinado a Catherine. Si consigue reunirlas, esa persona le dará una generosa recompensa.

Por otro lado, tenemos la historia de Mireille de Rémy y su prima Valentine, en el Sur de Francia, en 1790. Las dos son novicias de la Abadía de Montglane. Están en plena Revolución Francesa, que pretende aniquilar a la Iglesia para poder hacerse con sus tesoros. Hace miles de años que la Abadía tiene un gran secreto enterrado, las piezas de un ajedrez que perteneció a Carlomagno. Ellas lo saben y deben esparcir las piezas por los confines del mundo, porque la persona que consiga reunirlas y tenerlas a su alcance, adquirirá un poder ilimitado.

Katherine Neville nos escribe una historia amena, en la que intercala las dos historias. El problema es que muchas veces, me dejaba con la miel en los labios en una historia, y cuando acababa el capítulo me iba en el tiempo a la siguiente y la verdad, debía hacer esfuerzos por no pasar las páginas rápidamente y leer otro capítulo. La historia, sinceramente, que más me enganchó fue la antigua, la que pasa en 1790 con las novicias de la Abadia de Montglane. Me pareció más amena. La otra, a veces, se me hacía muy pesada, aunque no me saltaba ninguna línea, pues no quería perderme dentro de la historia.

En la historia mezcla juego, traiciones, supersticiones, personajes históricos, reales, ciencia, ocultimo y sobre todo mucho misterio. Eso sí, es un libro gordo y largo, así que tomároslo con calma y tiempo.

Lo que más me gustó es ver, como los personajes, sin quererlo estaban jugando una partida de ajedrez y ellos mismos eran las piezas. Aunque nunca he entendido este juego, he disfrutado mucho, pensando en como de complicado puede llegar a ser, pero también apasionado si uno lo siente. Todos los personajes, los he visto correctos, diferenciados entre ellos. Algunos enigmáticos, te dejan con la miel en los labios hasta casi la mitad de la lectura.

La trama, está muy bien constituida. Tiene giros buenos y engancha rápidamente, aunque la lectura sea larga, y a veces densa, no tiene porque hacerse pesada, gracias a los cambio de capítulo y de historias, como los giros de argumento.

El único pero que le pongo a todo esto es el final. La novela es lenta, cuidadosa, ... Pero el final es rápido. Sin darte cuenta llegas a las últimas páginas y en nada se acaba el libro. Yo pensé que sería igual que el libro, y eso, supongo, es lo que me dejó el mal sabor de boca.    

PUNTUACIÓN: 4/5



3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mi me encantó el libro; Más que leerlo creo que lo devoré y eso que estaba en plena época de exámenes (aún no sé como llegué a pasar el trimestre).

    Reconozco que los movimientos de ajedrez me sonaban a ruso pero la trama me enganchó y mucho. Como tú prefiero la historia de la Francia revolucionaria. En mi caso el final a mi me dejó con ganas de saber más, auqnue si es verdad que parece que en las últimas páginas la autora pise el acelerador.

    Muy muy recomendable.

    A seguir así bloggera.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que quiero leerlo, a ver cuando saco tiempo! jeje un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues tengo este libro en la estantería, le daré una oportunidad! :)
    Me encanta tu blog, te sigo y me iré pasando vale?? :))

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...