miércoles, 31 de octubre de 2012

OTELO

TÍTULO: Otelo

AUTOR: William Shakespeare

EDITORIAL: Alianza

SINOPSIS: 
Otelo es un general moro al servicio de la república de Venecia, que enamora, con los relatos de su vida y sus hazañas a la bella Desdémona, hija del Senador Brabancio.
La tragedia está servida en otro libro del famoso escritor. 



OPINIÓN PERSONAL:

 Otelo es una de las grandes tragedias de William Shakespeare, donde se nos presenta un tema peliagudo. Los celos. Empieza siendo una preciosa historia de amor y termina con Otelo, el moro de Venecia como un hombre celoso e impulsivo.

Otelo es un militar moro (general) al servicio de la guardia de Venecia. Es un hombre con una gran inteligencia. Él conoce a Desdémona, hija del senador Brabancio, a la que enamora con sus hazañas. Ella se escapa para poderse casar con Otelo.

Después de esto los enamorados deben partir a Chipre, por cuestiones de trabajo de Otelo. Pero deben hacerlo por separado. Yago, uno de los compañeros y supuesto amigo de Otelo, cree que éste ha intentado cortejar a su esposa, Emilia. Además está resentido, pues esperaba ser el nuevo teniente, y en su puesto han nombrado a Casio.

Así que Yago, inspirado por los celos, la envidia y otros muchos sentimientos, no muy buenos planea una venganza. ¿Cómo? Lo único que hace es hacerle creer a Otelo que Desdémona le ha sido infiel con Casio, su "hombre de confianza". Yago emborracha a Casio y le hace parecer culpable en un escándalo, y así quitarle el puesto a manos de Otelo.

Después le dice a Casio que le pida a Desdémona que le ayude y así obtener el perdón de Otelo. Por otro lado, entre él y su mujer, Emilia, convencen a Desdémona de que ayude a Casio, y así es como el malvado Yago consigue meter la semilla de la desconfianza en Otelo. 

A partir de ese momento, solo le queda que la semilla crezca y si eso, "regarla" para ayudarle en su propósito.

Ya os podéis imaginar como acaba la obra. Sobre todo si Shakespeare la escribe.

Otelo es la cara y la cruz de todo esto. Parece ser un hombre que lo tiene todo. Lucha por unos ideales, y pensamos que es fuerte y seguro de sí mismo. Pero después vemos la realidad, esa inseguridad hacia su esposa. Y todo, porque en el fondo, se siente inferior y que no se la merece. Porque aunque lucha con los venecianos él es moro y sus orígenes tiran de él. Otelo puede sentirse extraño en aquella tierra y por eso, deja que Yago le ciegue en los celos, porque al fin y al cabo, para él es más fácil que afrontar la posible verdad. Siendo quien es y viniendo de donde viene, la joven y guapa Desdémona le quiere.

Yago es el personaje que odia a Otelo por esa diferencia, por haberse metido en su círculo, por tener lo que él no tiene siendo de allí. 

Otelo es una de las mejores tragedias de Shakespeare, aunque no la más conocida. No tiene historias intercaladas, pues la acción en ella es continua. Dividida por actos, en los que se presentan a diferentes personajes, todos ellos hilvanarán la historia de Otelo. 

Recomiendo, encarecidamente esta obra de Shakespeare, por unos diálogos inteliegentes y unos monólogos llenos de críticas hacia la sociedad. En ella se habla de la intolerancia, los derechos humanos, incluso se puede decir que hasta del feminismo. Algo muy progresista para la época. 


PUNTUACIÓN: 5/5

1 comentario:

  1. ¡Este sí que lo he leído! Me lo mandaron en la universidad y la verdad que me gustó muchísimo.

    Un besazo :D

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...