miércoles, 12 de diciembre de 2012

SENTIDO Y SENSIBILIDAD


TÍTULO: Sentido y Sensibilidad (Sense and Sensibility)

AUTOR: Jane Austen

EDITORIAL: DeBOLS!LLO

SINOPSIS: (del libro)
Sentido y sensibilidad fue la primera novela en publicarse de las siete que debemos al genio de Jane Austen. Son sus protagonistas las jóvenes hermanas Dashwood, quienes, desde carácteres contrapuestos, comparten el mismo afán por la búsqueda de la felicidad. Elinor, tranquila y paciente, confía en salvar, con su discreción, los obstáculos que impiden su relación con Edward Ferrars.
Impetuosa y extrovertida, Marianne, por el contrario, no duda en dejarse conquistar por el seductor Willoughby.


OPINIÓN PERSONAL:
Sentido y sensibilidad ha sido el único libro que he leído de Jane Austen. Lo sé, lo sé, es para matarme. 
Sinceramente, sabía que existía, pero no me llamaba la atención. Pensaba que sus libros serían pastelones históricos y no quería perder el tiempo con ellos. Cuan equivocada estaba....

Hace unos años, por casualidad llegó a mis manos la película, protagonizada por Emma Thompson y Kate Winslet. Me enamoré perdidamente de ella. Su vestuario, su fotografía, pero sobre todo la historia de las dos hermanas Dashwood. El día y la noche. El ying y el yang. 

Así que no tardé en hacerme con el libro. Empecé a leerlo pensando en aquellos maravillosos personajes, y como no, el libro me sorprendió, pero para bien, pues todos sabemos que en las adaptaciones cinematográficas, siempre, siempre se dejan cosas en el tintero y con este libro, no iba a ser diferente.

Los libros, para mí, son mejores, ayudan a que la imaginación vuele, podamos soñar despiertos ser uno de los protagonistas, estar en su piel, sentir lo que sienten y esto es lo que me pasó con este libro. 
Me sentí muy identificada con la hermana mayor, Elinor, que me daba mucha rabia, que no expresaba sus sentimientos, que era todo corrección y educación. Justamente lo que a mi me pasa, a veces, por ser educada, por no faltar al respeto, seguir las normas, me comporto de una manera muy parecida a Elinor. Muchas veces mi marido me dice que tengo que ser más egoísta conmigo y con todos, no tan generosa, siempre pensando en los demás, en si les gustará, en si querrán hacer algo, en si están bien,...
En cambio Marianne me enamoró, por su manera de ser, porque era tan, tan diferente a Elinor, porque deja salir sus sentimientos. Le da igual que la gente hable de ella, es egoísta, solo piensa en ella y en su felicidad, porque ella lo que quiere es vivir su vida, sentirse plena, feliz, al lado de un hombre que haga temblar los cimientos de todo su mundo.

Es una novela romántica 100%, ambientado en la época de principios del siglo XIX, donde las mujeres debían seguir unas normas estrictas de comportamiento, donde las costumbres estaban bien vistas y eran la orden del día. Nadie decía nada fuera de tono, siempre compuestas y perfectas, con unos modales intachables, porque si no era así, nunca encontrabas marido.
Creo que Austen quiso hacer un crítica sobre estos comportamientos, retratando las pasiones y las debilidades de cada uno de los personajes. Ya fueran hombre o mujeres. 

Sus personajes están muy bien definidos y van evolucionando con el paso del tiempo. Ya os he hablado de Elinor y Marianne, las dos protagonistas femeninas, pero también tenemos a otros personajes. 
Edward es un hombre con poca gracia, sin carácter. A mi me ponía de los nervios, pero es un hombre de palabra y honor. 
También tenemos Willoughby, que aparentemente, representa a un hombre decidido, con sangre y no horchata, que se batiría en duelo por su amor. Pero la verdad es que las apariencias engañan, pues la avaricia rompe el saco y la felicidad.
También tenemos al Coronel Brandon, un hombre correcto, atento, pero que no muestra sus sentimientos, aunque todos sepan de quien está enamorado. Es un personaje del cual se podría haber sacado más jugo. Creo que la autora se centra mucho en sus protagonistas, algo bueno, pero que a algunos secundarios, los deja medio olvidados, y creo que podría sacarles más partido. 
Lo que me ha gustado es que los malos de esta novela, son peores que los personajes que tenemos hoy día. Más maliciosos, con mala sangre, que te ponen de los nervios, y odias hasta la saciedad.

Si tuviera que buscarle alguna pega es sobre las escenas que se describen con pelos y señales, de tal manera que se me hacen largas, a veces tediosas, y no me deja volar la imaginación, pues es como lo describen, hasta la última margarita, pajarita o tocado.
En cambio, hay algunos momentos en que la descripción se relaja un poco y nos deja paso a la imaginación y ahí sí que he disfrutado. 
Los giros argumentales de la novela es lo que le da vidilla al libro y eso hace que todavía me emocione más al leerlo. Pues sus personajes y la historia son lo más importante, la pasión con la que escribía la autora se refleja en cada palabra, aún siendo una novela costumbrista, estos giros argumentales en medio de la historia, hace que te metas, todavía más, en la historia de las hermanas Dashwood, porque todos queremos saber qué le pasará a cada una. 

Sentido y Sensibilidad es una novela preciosa, descriptiva, costumbrista, que nos adentra en los principios del siglo XIX, de la mano de las hermanas Dashwood, su manera de ser, su saber estar, sus corazones, esperanzas,.... Una verdadera maravilla que me ha encantado leer.

PUNTUACIÓN: 4/5


6 comentarios:

  1. Bueno bueno bueno...

    La reseña ya me gusta por ser un libro de Jane Austen. Una obra que entra dentro de la categoría de Literatura (con mayúscula). Sobra decir que me encanta Jane Austen.

    Éste fue el segundo libro de Jane Austen que leí. El primero fue "Orgullo y prejuicio" y puso el nivel muy muy alto aunque "Sentido y sensibilidad" no se queda atrás. A mi me pasó al revés al leer primero el libro saber que rodaban la película dije "No la veré" peeero luego siempre acabo viendo las películas. Y la verdad es que Ang Lee adaptó maravillosamente la novela.

    Las hermansa Dashwood son el eje principal de la novela y me gustan por lo bien que se complementan una a la otra. Por lo que respecta a la sociedad británica creo que Jane Austen los describió tan bien que quedan "retratados". Mucha apariencia pero en realidad tan humanos e imperfectos como cualquiera de nosotros.

    En lo referente a los protagonistas masculinos me cautivó desde el principio el Coronel Brandon. Su manera de ser sobretodo. No haré ningún spoiler y así animamos a la gente a que descubra a Jane Austen o bien la novela.

    No tiene relación directa con Jane Austen pero Julia Barrett escribió dos novelas en las que explica la historia de Margaret Dashwood ("La tercera hermana") y Georgiana Darcy ("Presunción"), la hermana del Sr. Darcy. Lógicamente NO ES JANE AUSTEN pero estan bien y respetan mucho las novelas austenianas (si no existe la palabra me la acabo de inventar).

    Gracias por la reseña es genial :-D

    ResponderEliminar
  2. Yo aun no he leído ninguno de los libros de Jane Austen, pero es uno de los propósitos para el año nuevo. Veo que te ha gustado mucho.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. De Jane Austen todo es una maravilla!
    Gracias x la reseña.
    Besis.

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leído nada de esa autora ¿Puedes creerlo?, tengo que leer algo ya!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir tu blog, ¡te sigo! ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Yo también he leído uno de esta mujer (Mansfield Park), ya nos pueden matar juntas xD.

    Pues yo creo que este lo dejaré para cuando lea más de ella, se ve complejito.

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...