lunes, 11 de febrero de 2013

LO IMPOSIBLE

Título: Lo imposible
Año: 2012
Director: Juan Antonio Bayona
Guión: Sergio G. Sánchez y María Belón
Música: Fernando Velázquez
Reparto: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Samuel Joslin, Oaklee Pendergast, Marta Etura, Sönke Mörhing, Geraldine Chaplin, ....
Género: Drama
Sinopsis: En "lo imposible", María, Henry y sus tres hijos, comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia, dentro de un complejo hotelero paradisíaco. El problema es que la mañana del 26 de diciembre, la familia es azotada por un tsunami, mientras están relajándose en la piscina. Un enorme y violento muro de agua con escombros invade el recinto hotelero. María solo tiene tiempo de girar algo la cabeza antes de ser engullida por una terrible ola. Su marido y dos de sus hijos están dentro de la piscina, mientras que el mayor está al lado, junto a la pelota roja, regalo de navidad. 
Sin tiempo para asimilar lo incomprensible e inesperado del desastre natural que acaban de sufrir, deberán luchar por la supervivencia y por volver a reencontrarse. 
La película se basa en una historia real que tuvo lugar durante el tsunami que azotó la costa tailandesa en 2004. 

Opinión personal: Desde el momento que vi el trailer pensé en verla. Peeeero soy una persona de lágrima, no fácil, si no facilísima. Así que imaginaos que sería ver esta película en el cine, uffffff, un horror, así que decidí que prefería verla tranquila, en mi casa, en mi sofá y con un paquete de kleenex al lado. 

Menos mal que lo hice, pues creo que desde el minuto 40 hasta el final no paré de llorar y llorar. Con algún momento de horror al ver momentos duros y verdaderamente reales en la película (como cuando María es arrastrada y se clava en el pecho unas ramas y le desgarran todo el pecho. O cuando llegan al hospital y se ven las heridas de algunos de los pacientes, la mujer de la camilla con la pierna y mordiendo un trozo de tela, ufff, tuve que apartar la vista).



La historia empieza con la familia de María y Henry que llegan a Tailandia. Van a pasar las Navidades en un complejo turístico, donde el descanso y la diversión vienen de la mano. Pasan la nochebuena y el día de Navidad tranquilos, sin saber lo que se les va a venir encima. El día 26 de diciembre, mientras toda la familia está en la piscina, una ola gigante, que arrastra escombros, gente,... llega hasta la costa, arrasa por donde pasa y se lleva a todos los integrantes de la familia. Es a partir de este momento en el que la verdadera historia empieza, y es donde, si eres de lágrima fácil, junto con la música te harán llorar y llorar. Pero eso no significa que sea un peliculón, ni que todo sea perfecto, pues no lo es.



A ver, es una historia basada en un hecho real, todos los sabemos antes de ver la película, pues te lo repiten hasta la saciedad. Este hecho le pasó a una familia española que estaba pasando sus vacaciones en Tailandia, así que Bayona se centra solo en ellos, y sinceramente, creo que ha sido un tremendo error, pues por qué se limita a una sola historia, solo a ellos, si allí habían más personas, más historias desgarradoras. 
No nos enteramos de muchas, pues parece que el elenco, pasa por encima de las demás y solo podemos llegar a saber algunas cosas de pasada, como por ejemplo: el niño que María y Lucas recogen en medio de toda aquella catástrofe, o cuando están en el hospital y Lucas ayuda a un hombre a buscar a su hijo. O cuando Henry está hablando con otras personas, solo uno cuenta su historia, como ha perdido a su mujer y a su hija y no saben donde están. Y ¿los demás? ¿Y la gente del hospital? ¿Y todos los tailandeses que aquel día no solo perdieron a sus seres queridos, si no también todas sus posesiones. 
Sí, lo sé, es una película y no puede ser eterna, esto no es un documental, pero aún así, creo que podría haber jugado mejor sus cartas, y entrelazar algunas historias, solo un par más, por ejemplo, teniendo una visión más amplia de toda aquella terrible catástrofe. Podríamos haber llorado lo mismo, con otras personas, nos podríamos sentir identificados, pues aunque a nosotros, no nos ha arrollado una ola gigante, si nos ha arrollado la crisis, y todo lo que ellos conlleva, pero mejor pasemos de este tema, que me pongo a hablar y hablar y pierdo el norte y no hago una crítica de cine....



Otra cosa que no me gustó fue el subrayar el dolor, ya marcado de por sí, con la música de Fernando Velázquez, y todo para buscar la lágrima fácil. Sí, conmigo lo consiguieron, pero no se necesita mucho, y más cuando tengo las hormonas revolucionadas. Pienso que menos es más y aquí hubiera quedado muchísimo mejor. En fin... Creo que hay momentos en que el drama, por sí solo, con las imágenes era más que suficiente, pero ellos ahondan en ello, buscando ese sentimiento, ese dolor, para que lloremos y pensemos que es un peliculón. 

Lo que sí me ha gustado ha sido el resto. Lo primero que menciono es el maravilloso reparto de la película. Naomi Watts se convierte en la protagonista casi absoluta, con una no solo convincente interpretación, si no magistral, pues creo que se ha superado a sí misma, pues creo que ella sola nos da un dramatismo claro e impresionante, el dolor que siente, no solo de sus heridas, si no por el miedo de dejar solo a Lucas, su hijo mayor, intentar salvarlo, intentar llegar a algún sitio donde se les pueda prestar ayuda. Todo esto y más hacen de Naomi Watts una gran actriz, como mínimo en este papel. 

Otro de los grandes protagonistas es el que hace de hijo mayor, Tom Holland, que es... indescriptible. En sus hombros recae parte de la trama que se sigue en la película y en ningún momento desfallece, un chico con grandes recursos. Aunque los dos pequeños, Samuel Joslin y Oaklee Pendergast, son un amor de niños, me encantan y sus interpretaciones, aunque algo más escuetas, son espléndidas. 

Por último Ewan McGregor, un actor que me encanta, y que aquí, no me ha decepcionado, para nada. Puede que no salga tanto como Naomi Watts, y su papel no sea un pilar realmente importante para el drama, pero el momento de la llamada, es brutal. Y hasta ahí puedo decir, porque no quiero molestar a nadie con un spoiler, sin darme cuenta. 




En cuanto al apartado técnico he de decir que es asombroso. El momento de la ola, cuando están bajo el agua, las heridas, todo devastado, los efectos en general son asombrosos, un 10 en todo, según mi gusto y criterio. La fotografía simplemente, sublime. 

Creo que la visión de ver el paraíso, antes, durante y después de la catástrofe es increíble, con un momento de paraíso vs infierno que deja patente el dolor, la desesperación y la desolación que allí se pudo vivir. 

Creo que si alguna persona es muy aprensiva, es mejor que no la vea, yo incluso aparté la vista en un par de ocasiones, y no soy tan impresionable, en cuanto a ver sangre, huesos rotos, ... Pero la verdad es que el realismo está patente y ayuda a que te metas tanto en la situación que incluso te duela a ti. 

En definitiva, Lo imposible, es una película que recomendaría ver a todas aquellas personas, no muy aprensibles al dolor. Con unos actores excelentes, unos efectos aún mejores, aunque creo que hay un par de cosas, antes mencionadas que podrían mejorar, por supuesto, es digna de verla y tener tu propio punto de vista. 

Spoilers en los que hablo sobre cosas que me gustaron y otras que no entendí.

SPOILER: Me gustó mucho el momento de la llamada. Por supuesto, mis lágrimas empezaron a brotar, me soné los mocos, y seguí llorando desconsoladamente, solo al pensar en esa llamada, en la desesperación del protagonista, al ver que nadie más había llamado.

SPOILER: Algo que no llego a entender, por mucho que lo pienso, es cuando Henry, el padre, abandona a los dos niños, para buscar a su mujer y a su hijo mayor. Entendería que lo hiciera si fueran algo más mayores, pero solo tienen 7 y 5 años, son pequeños, acaban de perder a media familia y su padre les deja para ir a buscar a alguien que lo más seguro esté muerto, mientras ellos necesitan consuelo y amor. 

Puntuación: 4/5 (Gracias a las interpretaciones, y los efectos, creo que se merece esta nota)


8 comentarios:

  1. Ooooh me gustó muchísimo esta película aunque lo pasé francamente mal viéndola, tenía un nudo en el estomago hasta que llegó el final...La vi en el cine cuando salió y se me hizo duro pensar que está basada en hechos reales...pero me gustó mucho!! Un besito!! :)

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi cuando se estreno y me gustó bastante aunque me esperaba mas.
    Como bien dices, el momento de la llamada telefónica me dejo sin palabras, es una escena durisima.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Uffff Si tú lloraste creo que yo necesitaría un pack de paquetes de kleenex.
    Pero reconozco que me gustaría verla. Bueno, esta vez no he leído los spoilers para tener la máxima información general de la peli. Muy buena crítica Pati. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Esta película me la han recomendado hasta la saciedad pero sé que no podré verla, ya con saber que es un hecho real (aunque todo acabara bien) me pasaría llorando del principio al final. Me pasa lo mismo con Titanic, la vi una vez y me afectó tanto que no pude verla más, sé que es ficción y que la gente que sale no muere en verdad pero solo de pensar que eso pasó y que murió tanta gente... T.T

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Joeee pues yo que soy como tu...no de lágrima facil sino facilísima...
    Yo la tengo que ver en casa...a ver si la alquilo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta película. Hacía tiempo que no sufría tanto con una película en el cine. Lo sentía todo y no pude evitar soltar un par de lagrimillas en ciertos momentos. Increíble!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. QUE SUPER!!
    no lo eh visto
    pero me mola :DD

    ResponderEliminar
  8. Yo la vi a los pocos días de estrenarse y estuve mucho tiempo sin poder sacarla de la cabeza, me impresiono muchisimo y en algunas escenas lo pase francamente mal.. no pude dejar de pensar en toda esa gente que de verdad lo sufrió, es muy triste. No puedo decir que la haya disfrutado...aunque es una película con unos efectos alucinantes pero no deja de darme repelus que se use como entretenimiento una catastrofe que causo tanto dolor a muchas personas..

    Besitos

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...