miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL SUSURRO DE LA CARACOLA


TÍTULO: El susurro de la caracola

AUTOR: Màxim Huerta

EDITORIAL: Martínez Roca

AÑO: 2011

SINOPSIS: 
Ángeles, una mujer que se gana la vida haciendo pequeños arreglos, pasea una tarde por la Gran Vía de Madrid. Frente a ella, en la otra acera de la calle, le sorprende la colocación de un gran cartel de cine. Allí aparece Marcos Caballero, el protagonista de la película de moda, los días más felices.
A partir de ese momento la existencia de Ángeles cambiará radicalmente: desatiende sus labores, comienza a recortar todas las fotos y reportajes que de Marcos aparecen, le sigue a las fiestas e incluso averigua su dirección. 
Así hasta que consigue entrar a trabajar como asistenta en su casa. Ese será el momento en que la vida de ambos se cruce por vez primera, pero la vida de Ángeles esconde tantos secretos como los que todas las mujeres de su familia han tenido que guardar para ser felices...

OPINIÓN PERSONAL:

Hace mucho tiempo que quería leer este libro. Había oído maravillas de él y quería que la pluma del autor me embelesara. Gracias a Montse, una gran amiga mía que me regaló un montón de libros para mi cumpleaños, pude hacerme con este ejemplar, y casi sin pensarlo decidí cogerlo y leerlo. 

En el Susurro de la Caracola, Ángeles Alarcón es nuestra protagonista. Es una mujer de mediana edad que vive en Madrid y trabaja haciendo pequeños trabajos para las mujeres del barrio (pedicura, remiendos a ropa,..). No le gusta su trabajo, pero con él sobrevive. Tiene una vida aburrida y monótona, hasta que un día ve el cartel en un cine de la gran vía. En el cartel está la foto del actor de moda, Marcos Caballero. Y desde ese momento Ángeles querrá saber más de él. 
Marcos es un guapo y jovencísimo actor que acaba de salir a la palestra gracias a una película. Es un chico sencillo que tiene enamorado a medio mundo, entre ellos a Ángeles que se obsesionará con él hasta el punto de seguirle, descuidar a sus clientas, estar todo el día bajo su ventana,...

La pluma del autor me ha cautivado. Es sensible y sencilla. En un principio la historia es algo extraña, tienes que hacerte con la protagonista, entenderla, para poder entender lo que nos explica. Puede que no enganche desde el principio, pero poco a poco te adentras en su mundo y necesitas saber el por qué de todo. Necesitas averiguar el final, un final algo sorprendente. Hacia la mitad-final del libro me empecé a imaginar este final, pero también pensaba que sería algo descabellado. Al final, aún intuyendo lo que podía pasar, me sorprendió muy gratamente.


Ángeles es una mujer que está perdida en la vida, es enigmática y poco a poco la conoceremos y sabremos porqué termina siendo como es y haciendo lo que hace. Es desconfiada, por naturaleza (yo soy así y supongo que ese punto es el que hizo que me acercara más al personaje), tanto que usa nombres falsos para que no sepan quién es de verdad. Es obsesiva hasta rallar la locura. La obsesión que coge con el actor, su vida,... hace que coleccione más de 400 fotos de él, las mire, las acaricie y las estudie. Sí, sí, las estudia para saber lo que piensa, cada gesto, cada detalle, hasta el más mínimo. Si su mirada brilla, si la sonrisa es forzada, si está solo o acompañado...
Ángeles es una mujer que siente las cosas hasta el más mínimo poro de su piel y eso hace que sea más sensible y nos transmita sus sentimientos y podamos llegar a entender lo que le empuja a hacer todo eso.

Después está Marcos Caballero, un chico joven que acaba de llegarle su primer gran éxito en el cine. Siempre conoceremos algunos rasgos de él, pero no profundiza del todo. La historia gira entorno a él, pero está contada por ella, así que lo iremos conociendo a cuenta gotas, como ella. 

Màxim Huerta tiene una sensibilidad especial que ayuda a hacer que sientas lo que la protagonista de esta historia está viviendo y te mantenga en vilo durante gran parte de la novela. El lenguaje es sencillo y ágil, con algún que otro giro inesperado. Se tiene que leer toda la historia para entender y conocer a Ángeles, pues en cada capítulo nos contará algo más de ella, de su pasado, de su presente,... Una familia cargada de secretos que marcará la vida de la protagonista. Con momentos divertidos y momentos tristes.

Una novela que personalmente, siempre recomendaré. Una de mis mejores lecturas del 2013.


PUNTUACIÓN: 5/5

3 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!

    Muy buena reseña de verdad. El libro a mi me encantó. Lo leí del tirón en una sola tarde. Te encariñas con Ángeles al momento. Si que es verdad que al principio cuesta un poco acabar de "entender" la novela pero es solo un momento.

    Mientras iba leyendo y haciendo las imágenes de lo que leía, no sé porqué lo hacía en blanco y negro. No te sabría explicar pero me recordaba a esas películas de los años cuanrenta, los grandes clásicos del cine: grandes historias contadas de manera muy sencilla (en apariencia) algo que es muy complejo al mismo tiempo.

    No puedo añadir más ya que lo has reseñado muy bien. Yo también la recomendaría.

    ¡¡Sigue así bloggera!!

    P.D.: Me encanta el comentario que te regalé un montón de libros ^^ Pero es lo habitual. Si regalas cultura ya que te pones hazlo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me recordaba más a una historia tipo Almodóvar, jejeje

      Ya sabes que siempre recibiré con los brazos abiertos toda la cultura que me quieras regalar. Además ahora me compraré estanterías nuevas. jejeje.

      Eliminar
  2. Será el próximo que me lea, sin duda. Ahora estoy pasándomelo pipa con COMO NO SER UNA DRAMA MAMÁ de Amaya Ascunce, buenísimo!! un beso guapa! Nos encanta leerte :D

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...