viernes, 20 de septiembre de 2013

NICKY LA APRENDIZ DE BRUJA

Título original: Majo no Takkyubin
Título inglés: Kiky's Delivery Service
Año: 1989
Director: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi
Género: Animación, Familia
Sinopsis: Nicky es una joven bruja de trece años que está a punto de comenzar su entrenamiento. Como toda bruja a esa edad, tendrá que pasar un año entero lejos de su hogar en algún lugar donde pueda ayudar a la gente con sus poderes mágicos. Montada en su escoba voladora y en compañía de su amiguito felino negro, Jiji, emprende un viaje con alguna que otra aventura y nuevos amigos, como Tombo.
Nicky aprenderá el verdadero poder de la magia.

Opinión personal: No sé cuantas veces habré dicho esto, pero soy una ferviente amante de las películas de Miyazaki. Todas y cada una de ellas tiene un toque diferente que la hace especial.  Nicky la aprendiz de bruja no podía ser de otra manera.

Esta película está basada en la novela de Eiko Kadono, "El servicio de correos de la bruja", una historia pensada para el público infantil que se convirtió en un gran proyecto. Al principio Kadono no quiso que se hiciera ningún cambio en la obra, pero Miyazaki creía que era lo mejor, porque en la historia en sí no pasa nada y si no le ponían alguna aventura, o algo triste, la película sería bastante aburrida, por eso el director decidió cambiar algo en la historia de la pequeña Nicky, y menos mal que esto fue así, si no creo que no hubiera tenido tanto éxito y se hubiera quedado en una película de animación más, pasando sin pena ni gloria. 
Según he leído, esta fue la primera película que más dinero recaudó en la taquilla de la historia del Studio Ghibli, algo que hizo que se le abriera el mundo hacia fuera de sus fronteras. 

En la película conocemos a Nicky, una bruja que ya ha cumplido trece años y como todas ellas, debe irse un año fuera de casa, a vivir a otra ciudad para completar su formación. 
Una noche de luna llena y tiempo despejado decide que es el momento de hacer su bolsa, coger su escoba, a su amigo Jiji y buscar su camino a la madurez. 
Después de mucho viajar Nicky llega al lugar idóneo, una ciudad costera preciosa. Así que decide quedarse, pero antes pregunta si hay otra bruja, porque si la hay debe buscar otro sitio. Por suerte no es así y Nicky puede quedarse.
Al principio es todo caótico y Nicky se siente algo perdida, pero las casualidades o el destino hace que acabe delante de una pequeña panadería, donde conocerá a Osono, una chica guapa, divertida y muy embarazada que le dará cobijo y le ayudará en sus primeros pasos como empresaria, pues Nicky decide montar un servicio de mensajería. Pues gracias a su escoba es bastante veloz. 
A partir de ese momento, Nicky aprenderá lo que es el trabajo duro, vivirá experiencias que le harán madurar, conocerá a personas realmente interesantes, gente que estará en su vida para siempre.

No quiero contar nada más, porque hay que verla para sentir la historia, porque Nicky es una historia sencilla, no tiene nada de extraño. Es una película que en un principio puede parecer muy infantil, pero si la ves desde un punto de vista adulto, te hace pensar, te enseña una gran lección. Y todo esto se consigue con un lenguaje sencillo e inocente que hace que me enamore de cada uno de los personajes. En ella veremos valores muy importantes, como la superación, el paso a la madurez, la soledad, ... 

La película en cuanto a animación, para mi gusto, es perfecta. Un trabajo bien hecho de principio a fin, una obra de arte que se merece que la disfrutemos al máximo. El guión, como he dicho antes, puede parecer infantil, pero es bonito, no pierde el ritmo en ningún momento, no hay nada que te haga sentir aburrido. El final de la película me parece precioso a la par que esperado.

He leído en algunos sitios que Nicky la aprendiz de bruja, es una de las peores películas de Miyazaki, pero yo no pienso igual. Todas las películas de él tienen algo especial, en menor o mayor medida, de una manera o de otra, pero la tienen. Son una auténtica maravilla para la vista y con unas historias con grandes discursos en su interior. Supongo que la gente se queja, porque Miyazaki siempre ha hecho unas películas fueras de lo común, con un deslumbramiento especial y en Nicky eso no se ve. Pero creo que están equivocados, puede que no sea tan deslumbrante como otras, o no te ponga la piel de gallina, pero los sentimientos afloran y quieres estar con Nicky, necesitas ayudarla, quieres conocer a todos y cada uno de los personajes, porque todos y cada uno de ellos tienen algo que contar.

Uno de los personajes que más me han gustado en la película, como no, es el gato negro, Jiji. De siempre he querido tener un gato negro. No sé, creo que son especiales. Jiji no es un gato cualquiera, es el mejor amigo de Nicky, el que le aconseja, le hace compañía, y como no, se queja cuando las cosas no son como él quiere, pero con un corazón enorme. También está Osono y su marido, una pareja que enamora desde el principio (me encanta el momento del panadero con Jiji mirando como cocina!!!!), o Úrsula, una pintora que es todo corazón. Gran amiga y confidente. También tenemos a Tombo, un chico que desde el primer momento querrá saber más cosas de Nicky, aunque esta no se lo ponga muy fácil.

En definitiva, para mí Nicky la aprendiz de bruja tiene un lugar especial en mi corazón. Una historia de superación, llegada a la madurez, con magia y color. Un guión estupendo sin lagunas, ni momentos de parón. Perfecta para ver con los más peques de la casa, o simplemente cuando te apetezca. Entretenida y entrañable, las dos palabras que mejor la definen.



Puntuación: 5/5 (no es nada objetivo, solo es pasión)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...