lunes, 21 de octubre de 2013

BEHIND THE CANDELABRA

Título: Behind the candelabra
Año: 2013
Director: Steven Soderbergh
Guión: Richard LaGabranese (Libro: Scott Thorson)
Música: Marvin Hamlisch
Reparto: Michael Douglas, Matt Damon, Dan Aykroyd, Rob Lowe, Cheyenne Jackson, Nicky Katt, Tom Papa, ....
Género: Biopic, Drama
Sinopsis: Antes de Elvis, Elton John y Madonna, existió Liberace: pianista virtuoso, artista exuberante, habituado a la escena y los plató de televisión. 
Liberace apreciaba la desmesura y cultivaba el exceso, dentro y fuera del escenario. 
Un día de verano de 1977, el joven y hermoso Scott Thorson entra en su camerino y a pesar de la diferencia de edad y medio social, los dos hombres empiezan una relación secreta que duraría cinco años.


Opinión personal: Behind the Candelabra fue producida para la cadena de televisión HBO, en un principio, según tengo entendido estaba pensada para la gran pantalla, pero ya sabéis cómo son estas cosas, y al final se decidió que fuera una película para televisión. Según tengo entendido fue porque no había el presupuesto que se pensó en un principio. 
Entre nosotros, todo estos son rumores, y no se dice nada en voz alta, pero sinceramente creo que es por el tema del que trata y la época en la que era, además del personaje en cuestión. 

Una tarde de sábado mi marido me dice que tiene una película para ver, me dice que los actores me gustan y que nunca los he visto en un papel así. No me dice nada más y pone la película: Behind the Candelabra y desde el minuto uno me quedo fascinada por la obra en cuestión, sus personajes, la interpretación,...


En esta película se nos cuenta la historia del excéntrico músico Liberace, que triunfó entre los 50 y los 70, y de su amante, un joven Scott Thorson que se queda enamorado con la vida de Liberace y todo lo que ello conlleva

El guión está hecho a partir de la novela que Scott Thorson escribió después de su vida con Liberace. Un guión absolutamente perfecto. Normalmente encuentro pegas, pero no en este film, no en Behind the Candelabra, pues es tratado con mimo y esmero, con gran acierto, inteligente, sin ser pesada y pelota.
Hace que te enganches a la historia de Liberace, un excéntrico pianista, con una gran carrera, que le encanta llamar la atención, ser excesivo en todos los ámbitos de su vida. Y también de Scott, un chico joven de 17 años, que pasa de ser un chico ingenuo, lleno de sueños y que es absorvido por la fama, el dinero y toda la excentricidad de su amante.



Cuando Scott tenía 17 años conoció a Bob Black, un productor de Hollywood. Poco tiempo después Scott y Bob van a un espectáculo de Liberace y después de la función, Black le presenta al artista, el cual se queda prendado inmediatamente del joven guapo. Así que Liberace los invita a su lujosa casa y Scott se queda maravillado con la vida del artista.
Así es como comienza la historia de estos dos personajes, una historia que cambiará la vida de Scott para siempre.

Behind the Candelabra es un biopic. Yo, la verdad, es que no veo muchas películas basadas en biografías de gente famosa. Alguna sí, está claro, pero no sé, no es mi fuerte. Reconozco que esta película me llamó mucho la atención. El tema que trata ya lo habremos visto en otros films o novelas de un personaje de esta índole: escándalos sexuales, problemas con las drogas, peleas con otros artistas,... Pero aún así, Behind the Candelabra tiene algo especial, algo único.

Está basada en la época de los 70, el cual marca el inicio de la obsesión por el éxito, la fama y sobre todo, el inicio de la obsesión por no envejecer, por parte de las grandes figuras de Hollywood, con su incursión en la cirugía estética. Aquí Liberace es ese hombre, un hombre que en realidad se escuda en su fortuna y su excentricidad para que nadie lo vea preocupado, preocupado por ser una persona caduca y que en un momento dado su carrera se acabe y la gente lo olvide. Supongo que por eso se enamora de personas como Scott, un chico joven, con ese aire de niño, influenciable y maleable.
Los 70 también es el inicio de temas tabús, como la homosexualidad, no muy bien vista en los círculos de famosos y también del SIDA, algo de lo que nunca se hablaba y siempre se decía que era otro tipo de enfermedad.

Los actores están esplendorosos en sus papeles. Primero tenemos a Michael Douglas, haciendo de Liberace. Nunca me imaginé que a Douglas le quedaría tan bien esos trajes y capas llenos de colores, brillantes,...
Siendo sincera cuando lo vi, en su primera escena, me costó reconocerlo, porque su caracterización es EXCELENTE. Su personaje terriblemente excéntrico, operado, bronceado,... Es un broche perfecto para la carrera de este actor.

Después está Matt Damon, haciendo de Scott Thorson, un joven que se deja seducir por Liberace. De tal modo que siendo él, termina pareciendo otro. Pues cambia su modo de vida y su manera de ser. 

Entre los dos forman un perfecto tándem de principio a fin. Tanto en sus escenas de amor, como en sus peleas, en el trabajo, en el principio de su historia, en el final de la misma. Los dos actores dejan huella. 
Supongo que lo que más llama la atención es cómo el director escogió a estos dos actores, prototipos de la virilidad, heterosexuales y muy, muy masculinos, pero aún así, acertó de pleno con los dos. Pues sus interpretaciones traspasan la linea de la perfección y hace que en ciertos momentos ya no veas a ese actor, si no al personaje al que interpreta y te creas todo lo que se dice.

El reparto en general está muy bien caracterizado, pero el que más me llamó la atención fue Rob Lowe. Nunca, nunca pensaría que es él. Un hombre que ha vuelto loca a las mujeres desde hace tantos años, convertido en... no sé como describirlo, por eso os dejo una foto para que os hagáis una idea.


Finalmente decir, que el director está totalmente acertado con este film que nos transporta a la vida de un gran artista y de su amante. Vemos la evolución, de uno y la excentricidad del otro, que no es otra cosa que llamar la atención al sentirse solo en un mundo lleno de posesiones banales. El exceso de Douglas haciendo de Liberace, hace que sea, si cabe, todavía más creíble en su papel.

Es una de las mejores películas que he visto este año y pasa a ser una de mis preferidas. Definitivamente, es 100% recomendable. No os la perdáis.

Puntuación: 5/5


10 comentarios:

  1. Había leído muy buenas críticas de esta producción, pero después de esta entrada y atengo claro que hay que verla, aunque sólo sea por el choque que debe suponer ver a estos actores en roles tan alejados de lo que vienen ofreciendo hasta ahora.
    Un besote, Patri.
    Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la veas, pásate y coméntame que te ha parecido!! :D
      Muas!

      Eliminar
  2. Si te digo la verdad no me sonaba de nada...pero de nada nada. Y vaya como para no verla...la temática me da curiosidad y la época aún más...y además me da curiosidad ver como bien has dicho a dos actores tan "machos" haciendo papeles así.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha pasado desapercibida en muchos sitios. Pero también te digo que tiene algunos premios, un premio de Cannes y en los Emmy estuvo nominada a 15 apartados!! de los que ganó entre otros, mejor telefilm, dirección, actor (douglas),... No te la puedes perder!!!
      MUAS!

      Eliminar
  3. Me has dejado K.O....cuando he visto la portada de la película, he pensado: Patri se ha equivocado y ha puesto que es del 2013, pero es una película de los 70, jajaja !!!
    Menudo papelón que deben hacer estos actores, sin duda, hay que verla. Gracias por la entrada, besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja. Es que lo parece. La caracterización es increíble, en serio, una de las cosas que más me gustaron en la película. Si la ves, pásate y dime que te ha parecido!!!
      MUAS!

      Eliminar
  4. ¡¡Holaaa!!

    Habemus pc :-P Bueno pues te tengo que dar las gracias porqué hasta ahora solo había oído unas críticas maravillosas de esta cinta (pongámonos técnicos un lunes), alabanzas para los actores y que hay que verla si o si. Peeero del argumento no sabía nada. Así que gracias por la información y gracias también por la recomendación. Es verdad lo que comentas que tanto Michael Douglas como Matt Damon son prototipos de virilidad. Y la foto de Rob Lowe... Como te lo diría. Me he reído muchísimo. Qué momento.

    A seguir así bloggera!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía esta peli pero no dudo en verla algún diita ^^

    He visto tu comentario y te agradezco muchísimo lo que dices, me alegro de que te guste el blog y su contenido variado y que, por supuesto, quieras quedarte por allí. Aquí me tienes también como seguidora.

    Con respecto a lo que me comentabas, creo que un blog es personal de cada uno y tienes que elegir lo que te apetezca tratar. Así que si te apetece la mitología, por qué no? Viendo así por encimilla que te gusta el tema del cine, podrías tratarlos desde esa perspectiva... =P

    Nos leemos, un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa guapaa!
    No he visto la película ni leído la novela, ya pesar de que no me llamaba mucho la atención, tras leer tu tan buena crítica no me perdono no darle una oportunidad, así que gracias! =)
    Besitoooos

    http://confidenciasaldescubierto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las producciones de HBO, sin duda Behind The Candelabra ha sido una de las peliculas de estreno que más sorpresa ha causado, la historia es fascinante y las actuaciones son espectacular.

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...