miércoles, 9 de abril de 2014

HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX

TÍTULO: Harry Potter y la Orden del Fénix

AUTORA: J. K. Rowling

EDITORIAL: Salamandra

SINOPSIS: 
Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado su campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.


OPINIÓN PERSONAL: 
Este es el quinto libro de la saga y hasta ahora, el más extenso, casi 900 páginas. Debo decir que Harry Potter y la orden del Fénix  es, para mi gusto, la historia menos buena de las que he leído. Eso no significa que el libro sea malo, PARA NADA, simplemente es que para mi no llega a estar al nivel de sus antecesores. 

No puedo decir que no me haya gustado, porque mentiría. Sí me ha gustado, pero no me ha enganchado como los anteriores, no he sentido esa necesidad de terminarlo como me pasó anteriormente y esto hace que se ensombrezca frente a los cuatro primeros.

En esta quinta entrega todo ha cambiado. Harry ha cambiado, el mundo mágico ha cambiado. Harry se siente solo, ha pasado un verano atroz, recordando el pasado y sin casi noticias de sus amigos y seres queridos. 
El chico está a la que salta y hasta provoca a su primo Dudley para pelearse con él. No soporta estar más allí, no soporta no tener noticias, no soporta estar apartado. Ya no tiene once años, sino quince, aunque por las experiencias vividas parece que pueda tener más.  Y aunque es solo un chico, un adolescente, ha vivido demasiado, tiene una gran carga a sus espaldas y por eso no quiere que lo traten como tal. Él ya no es un chaval como los demás.

En el final de Harry Potter y el Cáliz de Fuego, me quedé triste. Ya sabía, por la película, lo que iba a pasar, pero aún así, el libro lo explica mejor, con más detalle, punto por punto e hizo que me metiera en la historia y sufriera con Harry todavía más. 

Lord Voldemort, su archienemigo ha vuelto. Tiene cuerpo propio y todo su gran poder. El problema es que Harry ahora no solo deberá enfrentarse a él, si no a todo el mundo mágico. Pocas personas le creen y el Ministerio tampoco le ayuda haciendo creer a la población mágica que todo va bien. Pues claro, no quieren creerse lo que Harry y Dumbledore cuentan. En el periódico los tildan de locos y en el colegio, Harry no lo pasará mucho mejor.
El ministro de magia, Cornelius Fudge, miedoso a que le quiten el puesto, cree que todo esto es una estratagema de Dumbledore para hacerse con el puesto y presidir el Ministerio y hace que el que antes siempre estuvo al lado de Harry y Dumbledore, ahora solo quiera desprestigiarlos y por supuesto tenerlos vigilados. Por eso, como Dumbledore no encuentra un nuevo profesor para la clase de Defensa contra las Artes Oscuras, el señor Fudge decide tomar cartas en el asunto y poner a alguien de su confianza: Dolores Umbridge

Entonces, vemos que en esta entrega, lo que verdaderamente impera, es la lucha por la verdad. Porque esa verdad salga a la luz. Para que todo el mundo sepa que "el que no debe ser nombrado" ha regresado. La lucha contra todo el mundo, contra el Ministerio, altos cargos, personajes importantes,... 

Ya el principio de la historia, para Harry, será todo un problema. Pues después de ser atacado por unos dementores, mientras estaba en la calle, junto a su primo Dudley y salvarse por los pelos, gracias a saber hacer un patronus, deberá enfrentarse al Ministerio de Magia, que no contentos con no hacer caso a lo que se les ha dicho repetidas veces, deciden que esta vez Harry se merece un castigo ejemplar. Y no solo se le convoca para una reprimenda, si no que se le convoca para un juicio contra un chico que solo ha salvado la vida. Todo esto solo es para seguir desprestigiando al chico que solo dice la verdad.

Ahora todo ha cambiado. Harry no recibe el apoyo de la comunidad mágica. Pero por suerte, sí hay algunas personas que le siguen a él y a Dumbledore hasta el fin de los días. Esta gente se reúnen en la llamada Orden del Fénix, y entre algunos integrantes, tenemos a viejos conocidos, como el profesor Lupin o Sirius, el padrino de Harry. Como también nuevos personajes como Tonks, una chica muy curiosa. Por supuesto los amigos de Harry y toda la familia Weasley al completo se encuentran en la Orden, que se reúnen en la vieja mansión de los Black, ya que Sirius es el heredero y necesita esconderse. 
Una mansión olvidada, abandonada, con un pequeño elfo al servicio del Señor de la casa que no hace otra cosa que quejarse y echar de menos a la madre de Sirius, su verdadera dueña y señora. Una mujer despreciable que odia a todos los que allí se encuentran, sobre todo a los "sangre sucia", que como sabemos son aquellos que no provienen de una estirpe de magos.

Pero Harry no solo se enfrenta a todo lo dicho anteriormente, si no que también debe enfrentarse a su quinto año en la escuela. Nuevas materias, exámenes importantes y una nueva profesora que solo está ahí para amargarles la existencia y no dejar que se sigan buscando la verdad. Esta es la que ya he mencionado con anterioridad, Dolores Umbridge, una espía del Ministerio que desea imponer sus duras reglas, relegando así la autoridad de Dumbledore en el colegio. Respaldada por el Ministerio, Dolores, terminará siendo Suma Inquisidora y directora de Hogwarts.
Mala. Esa es la palabra que la define. Mala, perversa. No enseñará nada útil en el colegio y poco a poco veremos su vena sádica (SPOILER: Acordaros cuando castiga a Harry y con la pluma se le va quedando la mano hecha un cirio. FINAL SPOILER). Pero poco a poco nos enteraremos de quién es en verdad Dolores Umbridge y con ello entenderemos muchas cosas sobre su personalidad malvada.
Lo que realmente me sorprendió y me fastidió fue que prohibiera a Harry y otros miembros del equipo jugar al Quidditch. Me quedé ojiplática. Harry sin poder subirse a su amada escoba y barrer a los de Slytherin.

Después de todo lo que están viviendo en el colegio con esta nueva profesora, Harry, Ron, Hermione y algunos pocos estudiantes se las apañarán solos para aprender la verdadera Defensa contra las Artes Oscuras. Porque realmente le creen, porque necesitan estar seguros y Harry ha demostrado con el paso del tiempo que él sabe mucho más que cualquier otro estudiante.

Como vemos la vida de Harry nunca ha sido fácil, pero en este libro lo será aún menos. Pues aparte de todo lo que tiene que soportar. Dumbledore no quiere hablar con él directamente, le huye y él se siente todavía más abandonado. Porque para Harry, Dumbledore es una gran pieza en su puzzle de la vida.
A todo esto, al pobre chico mago hay que añadirle los sueños, las sensaciones extrañas. Por lo visto está más unido a Voldemort de lo que querría y esto hace que su cicatriz le duela, que tenga sueños espantosos, que sienta la ira, la frustración,... que el señor Tenebroso también siente. Podría parecer que esto es una ventaja, pero es un arma de doble filo y Harry tiene que saber controlarlo, algo que por ahora se le escapa de las manos.

La trama tiene mucha acción. La pluma de la autora nos deja con grandes momentos, batallas épicas y grandes acontecimientos, desde el principio del libro. Esta vez la magia está muy presente. Sí, siempre lo ha estado, pero en esta parte todavía más. Pues Harry y sus amigos aprenden cada día nuevos hechizos, maneras de defenderse, de atacar,... Pero aún así, mi pero está en que ahora que Voldemort ya tiene todo su poder, ahora que por fin tiene su cuerpo, porqué no atacar?????
Ahora, es ahora cuando necesita saber lo que decía la profecía. Es en este preciso instante cuando tiene que hacer todo esto para que la encuentren y saber qué es realmente lo que le depara el futuro??? No sé, pienso que aunque el libro está bien, nos lo podríamos haber saltado, o la autora, podría haberse metido de lleno en otra historia. Pero como siempre, es mi humilde opinión.

Otra de las cuestiones que no me gustan mucho es la de la historia con Cho. Sí, lo sé. Tenían algo pendiente, pero en serio, esta chica no le pega y el momento en que se pone celosa de Hermione me mata. No es que Cho no me guste, es que simplemente su presencia me parece innecesaria.

En cuanto a los personajes, decir que Harry tiene una evolución. Aunque no sé si a mejor. Esto de sentirse solo le hace ser algo insufrible. 
Ron en cambio, sigue siendo el chico encantador, el gran amigo de Harry que siempre está a su lado, pase lo que pase. Tiene sus partes graciosas, como cuando entra en el equipo de Quidditch y las peleas que tiene con Hermione, obviamente.
Hermione ha sido uno de los personajes que más ha evolucionado hasta este momento. Antes era una chica estricta, que se regia por las normas, ni más ni menos. Pero vemos que en su evolución se vuelve más flexible y es ella la instigadora a saltarse las normas establecidas para poder crear el ED. Por supuesto que sigue siendo la empollona de siempre. Eso nunca cambiará. Pero me encanta su evolución al ser más madura, flexible y comprensiva.

Otros personajes nuevos que aparecen en esta parte son:
Luna Lovegood. Aixxxx, Luna es uno de mis personajes favoritos. Es una chica extraña, a la par que simpática. Nunca pierde la compostura y le da igual lo que se diga de ella. Es excéntrica, con una personalidad maravillosa, imaginativa,... Todo el mundo piensa que es un bicho raro, incluso la llaman Lunática Lovegood. Pero eso a ella le da exactamente igual. Porque es así, porque no tiene porque seguir a las masas. Ella es como es.
Y ahora entre nosotros. Todos sabemos con quién acaba Harry en esta historia, pero desde que conocí a Luna, la vi para él. Son tal para cual. Los dos han sufrido grandes pérdidas. Los dos son raros y excéntricos a su manera y sinceramente, me pegan muchísimo más.

Nymphadora Tonks. Otro personaje que me encanta!!! Tonks es una chica abierta, que pertenece a la Orden del Fénix. Es un auror y vela por los necesitados.

Un personaje del que llevaba tiempo queriendo saber de él es: Bellatrix Lestrange. Bellatrix es una mujer despiadada, loca. Una mortífaga que no duda en hacer daño para conseguir lo que se proponga. Y todo siempre bajo el manto de su amo Lord Voldemort. Es un personaje peligroso que siempre tenemos que tener en cuenta.

El final del libro es triste, el más triste hasta ahora, incluso más que el anterior. Harry no encuentra consuelo, después de una nueva gran pérdida. Y aunque en las últimas páginas Dumbledore le explica la verdad, esa verdad tampoco le consuela. Aunque sus nuevos amigos de la orden vayan a despedirse y a cuidar de él en la estación, tampoco le consuela. Porque sabiendo lo que sabe, viviendo toda esta historia, lo único que se remarca es que se siente más aislado, más solo y más desdichado. 

Y vosotros pensadores: ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Cuál de ellos es el que más os ha gustado? ¿Habéis visto la película? Contadme


PUNTUACIÓN: 4/5 (Aunque es el que menos me ha gustado hasta ahora, no se merece una puntuación más baja).

16 comentarios:

  1. Hola Pati :-) Pues no me pensaba yo que la serie "se complicaría" de esta manera. Ya tengo los libros de Harry Potter apunto para pasarlos al e-reader. Después de Semana Santa empezaré a llevarlo, a ver qué tal. Gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy releyendo esta saga en inglés ahora mismo (aunque tuve que empezar por el segundo, porque el primero estaba cogido en la biblio) y tengo muuuchas ganas de disfrutarla como ya lo hice las veces anteriores.

    A mí este libro me gustó bastante, de hecho, recuerdo que cuando lo leí me llevé una gran alegría porque 'El cáliz de Fuego' me había aburrido un poco y tenía miedo de que me pasara lo mismo con este. Pero para nada, me gustó tanto como los tres primeros aunque lo pasé final con algunas cosillas del final :(

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la primera vez que leo la saga y la verdad es que la estoy disfrutando como una enana.
      Personalmente este es el libro que menos me ha gustado, por ahora de la saga. Y como digo no es porque sea malo, si no simplemente porque no ha terminado de conquistarme. Eso sí, el final es muy triste, como he dicho, el más triste de todos, por ahora.
      En fin, este fin de semana me pongo con el del misterio del príncipe. Estoy como loca por empezarlo!!! :D :D
      BESOTES

      Eliminar
  3. A mi todos los libros de la saga me resultaron adictivos pero como tú comentas, este no es uno de los que recuerdo con mayor cariño.
    Es como que a partir de este libro dejan su adolescencia y les toca vivir la cruel y dura vida de los adultos, llena de miedos, dolor e injusticias.
    Yo también lo pasé fatal con el final, recuerdo que odié a su autora.
    Has hecho una completísima valoración sobre este libro...felicidades !
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, creo que todos hemos odiado a Rowling en algún momento de esta saga. jejejeje.
      Exacto, dejan de ser unos niños para enfrentarse al principio de su edad adulta.
      BESOTES

      Eliminar
  4. Hola, buenas. Maravillosa reseña del libro, ha sido fantástico leerla y recordar una historia que leí ya hace muchos años.

    Leí la saga de Harry Potter siendo un mocoso, y realmente no estaba en condiciones de juzgarla como es debido, pero ahora que tengo una mirada más adulta y crítica (previa re-lectura de toda la saga) yo también estoy en posición de afirmar que ha sido uno de mis menos favoritos. Es más oscuro que los demás y tiene una trama algo menos interesante para mi gusto. Y también (¡ya veo que no lo pienso solo yo!) Harry se me hizo un pelín insufrible. Pero bueno, hay que quererle xD

    La Chocho Chang esa no me pintó nada. No es que me cayera mal ni nada por el estilo, es eso que comentas: uno no sabe a cuento de qué aparece esta chiquilla en la historia. Y Luna... Luna es amor. Es auténtica y maravillosa y la admiro por eso.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la primera vez que la leo y me tiro de los pelos, por haber esperado tanto. La verdad es que se nota cuando lees un libro a una edad temprana. Pues si te ha gustado y lo lees años después te das cuenta de cómo cambia tu visión de los hechos.
      Saborear una saga de este tipo con la edad que tengo, hace que me plantee cosas sobre la vida real que a nosotros también nos hace ser de una manera, comportarnos como ellos, sentir lo mismo,....
      Estoy como loca por leer el siguiente. Espero que me enganche más que este. Aunque la experiencia en general está siendo mas que positiva.

      Como ves no eres el único que piensa que Harry es algo "insufrible" en este libro. Y con Cho, pues ya lo decimos. No pinta mucho por estos lares. jejeje.
      BESOTES

      Eliminar
  5. A mí este libro fue de los que más me gustó. Estoy contigo en que uno de los mejores personajes es Luna y Tonks. Y a cada entrega me gustaba más la saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva Luna!!! Viva Tonks!!! jejejeje.
      A ver que tal el siguiente. Este fin de semana lo empiezo sin falta, que le tengo unas ganas...
      BESOTES

      Eliminar
  6. Yo creo que la saga de Harry,todos me gustan por igual.. Pero el que más más, El caliz del fuego :)
    Luna es genialosa, me encanta!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el caliz también me gustó mucho. Pero por ahora no tengo del todo favorito. Quiero esperar a leer los dos últimos.
      Luna es PERFECTA!! jejejejeje.
      BESOTES

      Eliminar
  7. Hola! Estoy de acuerdo contigo: aunque me ha gustado no es lo mismo que los anteriores. El que más me enganchó a partir de aquí fue el séptimo libro, supongo que era porque se acercaba el final y quería saberlo cuanto antes.
    Tengo ganas de releer la saga entera y volver a revivir las aventuras de Harry Potter y creo que no tardaré en ponderme a ello. Gracias por al reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora empezaré con el misterio del príncipe. A ver que tal. Pero es que tengo unas ganas tremendas de coger el último. Ya sé como acaba todo, pero en el libro es diferente. La explicación, la imaginación, todo, es diferente.
      Gracias por pasarte! BESOTES

      Eliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...