miércoles, 13 de junio de 2012

HAMLET



TÍTULO: Hamlet
AUTOR: William Shakespeare
SINOPSIS:
Hamlet vuelve a casa, a Dinamarca, pero se encuentra con una terrible sorpresa. Su padre ha muerto y su madre se ha casado con su tío (hermano de su difunto padre.
El espectro de su padre revelará la verdad y al responsable. Eso hará que Hamlet piense en venganza y se obsesione, hasta un grado de locura. 




OPINIÓN PERSONAL:
Tenía ganas de reseñar un libro que fuera un clásico. Y he pensado que la mejor manera de empezar era Shakespeare y sus tragedias, pues desde que iba al instituto me han encantado estos libros. Creo que he leído y releído este libro unas veinte mil veces, jajajaja. No tanto, pero casi. 

En esta tragedia tenemos a Hamlet, príncipe de Dinamarca, que cuando vuelve a casa se entera de la muerte de su padre, según dicen por una mordedura de serpiente y ahora su tía, hermano de su padre, se ha casado con su madre y es el nuevo rey.
Hamlet está muy triste por la repentina muerte de su padre y no le gusta nada que su madre, al poco tiempo, se haya casado con su tío. 
El espectro de su padre aparecerá para hablar con él y contarle toda la verdad sobre su muerte. Cómo murió, quién lo hizo,.... El fantasma clama venganza y quiere que su hijo la lleve a cabo. Pero Hamlet no sabe qué hacer. Intenta pensar en un plan. Acosa a la gente, quiere saber quién está de su parte, .... Pero lo único que consigue con esto, es que la gente piense que se ha vuelto loco.

En esta tragedia lo que más predomina es la muerte y la venganza. La muerte, de muchos de sus personajes, y la venganza de Hamlet hacia todos aquellos que estén en su contra. Pero también tenemos odio, venganza, historias dentro de la historia principal, amistad, amor,...

La historia, aunque no lo parezca, es fácil de leer, pero eso sí, debes acostumbrarte a la manera de hablar y expresarse de la época. Puede que no te enganches a la primera, pero sí querrás saber qué es lo que pasa con los protagonistas. ¿Llevará a cabo su venganza? ¿Qué pasará con su amada Ofelia?,...

Ofelia, es uno de los personajes. La amada de Hamlet. El problema de Ofelia es averiguar si Hamlet la quiere, si se ha vuelto loco,... Hamlet, en casi toda la tragedia no muestra sus sentimientos a Ofelia, y ésta se siente desdichada (no solo por eso, si no por algo más que no quiero contar). 

El final de todo es lo que más impacta. Si no sabes de qué va. Si no has visto ninguna de las películas o no has leído el libro, creo que sorprenderá y verás la vena de Shakespeare en sus tragedias. Spoiler: (Todos deben morir) 
El personaje que más me gusta es Hamlet. Normalmente suelo fijarme en los secundarios, pero en este libro, creo que este personaje es el mejor. Es un hombre irónico, lleno de rabia, frío y calculador, pero a pesar de ello, intenta ser bueno con aquellas personas que lo merecen. 

Creo que es una historia que todo el mundo debería leer. 

PUNTUACIÓN: 5/5


4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Una de las mejores tragedias de la literatura
    por no decir que es LA TRAGEDIA (si no conta-
    mos las griegas).

    Hace poco leí que una de las frases más famosas de esta tragedia está mal traducida. Nosotros nos sabemos de memoria aquello de "algo huele a podrido en Dinamarca" pero según han podido descubrir literalmente es "algo está podrido en Dinamarca".

    Aunque sea cual sea el verbo, si comenzamos con una frase como ésta estmos enganchados desde el principio. Y aunque el tema es qué hará Hamlet el como reaccionaríamos ante determinadas circunstancias es el segundo tema de la obra.

    Cada uno de los personajes actúa de una manera determinada hasta que de repente le pasa algo (a cada uno un hecho concreto) pero todos relacionados. Y por eso como todo está relacionado el desenlace de cada uno también está relacionado.

    Lo principal es que si hace más de 300 años que Shakespeare escribió "Hamlet" y aún nos impacta (a parte de las adaptaciones) es que es un libro con todas las letras.

    Me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. La verdad, es que sí, es una de las tragedias por excelencia. Me vas a llamar masoca, pero yo empecé a amar la literatura gracias a Shakespeare. Pues los libros que me mandaban en clase, me resultaban un verdadero tostón.

      Yo siempre que lo leo, me imagino siendo él y viviendo todo lo que él vive. Es una de las que más me gustan. El próximo será Romeo y Julieta. Del cual tengo un libro, que si puedo haré la foto y la colgaré. Una auténtica maravilla!!!!

      Saludos!

      Eliminar
  2. Esta tragedia no la he leído, pero sí que he probado al autora con Otelo y Macbeth. Y como tú dices en cuanto te acostumbras un poco a la forma de hablar y escribir de la época, se disfruta mucho!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  3. Muy buen libro, estoy pensando en publicarlo como reseña en mi blog.

    Es muy común eso que dices del cole, que los libros que nos daban para leer resultaban ser siempre un tostón -me gusta esa expresión =)-. Soy de la opinión que las cosas que nos son impuestas de manera obligatoria sólo aumentan nuestro rechazo hacia ell@s y muchas veces en vez de ganar adeptos, ganamos a gente que las odia. Tengo muchos ex compañeros y amigos que no leen porque de alguna manera, el colegio mató todo el interés que podían haber tenido. El tema no está en que no te inculquen la lectura, el tema pasa por las maneras de incentivar, que en los colegios no es la más adecuada... jejeje creo que me estoy explayando demasiado.

    Para leer a Shakespeare como dices, es necesario acostumbrarse al tipo de lenguaje, pero una vez que has logrado eso, disfrutas cada palabra... es una gozada leerle!

    te estoy siguiendo!! soy nuevita en el tema de los blogs!
    Un beso!!! ^^

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...