miércoles, 25 de septiembre de 2013

LIZZIE HA VUELTO

TÍTULO: Lizzie ha vuelto

AUTORA: Marian Keyes

EDITORIAL: Random House Mondadori

AÑO: 2010

SINOPSIS: 
Lizzie es una joven de 30 años y acaba de morir. Un fatal accidente destroza su vida y la de aquellos a los que más quiere: su novio Neil, sus padres y su mejor amiga Sinead. 
Ella no es consciente de su estado hasta que dos curiosos personajes se presentan en su trabajo para comunicarle la peor noticia. Obviamente no lo entiende, pero no por ello renuncia a despedirse de todas las personas que más quiere.


OPINIÓN PERSONAL:
Hace mucho tiempo encontré el género de lectura que más se amoldaba a mis gustos. Siempre he sido una persona bastante tranquila, algo inquieta, pero tranquila, que con un libro puede pasar toda un tarde sin necesitar nada más.

Durante un tiempo dejé la lectura de lado. No encontraba nada que me llamara especialmente la atención. Leía algún thriller psicológico, alguna historia de romántica adulta, ... Pero nada terminaba de llenarme, de dejarme enganchada hasta tal punto que dejas pasar las horas y cuando te das cuenta está amaneciendo. No digo que las historias fueran malas, porque no lo eran, simplemente que no terminaba de conectar. 

Me gusta leer. Me gusta poder desconectar del mundo y leer algo ameno, divertido, o triste, pero que haga que no piense en nada más. Que suspire o me sienta identificada. En mi momento de lectura 0 me llamaron para trabajar en una cadena de librerías. Por supuesto ni lo pensé dos veces. Estaba en caja, pero podía ver libros, tocarlos, olerlos,... Estas cosas frikies que hacemos todos a escondidas (o no), jejejeje.

Entonces, un día, ayudando a colocar unos libros en una sección, justo al lado de la caja, los encontré. Unos libros que me llamaron la atención por los colores, la letra y por supuesto, sus portadas (soy así de superficial, que le vamos a hacer). Eran los libros de Marian Keyes. Cogí uno y le eché un rápido vistazo. Me gustó el título, Rachel se va de viaje y decidí comprarlo. Esa misma noche lo empecé y 48 horas más tarde lo había acabado. Busqué todos los libros de la autora y me los leí todos, uno a uno, sin orden cronológico. Simplemente lo veía, me atraía y lo devoraba. 

Desde entonces soy una fan de Marian Keyes. Así que cuando me enteré de que había un relato corto que no había leído, me tiré a la búsqueda de este. Y gracias a mi amiga Montse, que nunca me cansaré de nombrar, lo conseguí. 

Al principio dudé en hacer una reseña, pues es un relato bastante breve, pero como ya he reseñado alguno de otra escritora he pensado que Marian Keyes no iba a ser menos.

En este relato, Keyes nos habla de Lizzie, una chica que muere repentinamente y como tiene que hacerse a la idea ella y sus seres queridos. Todo pasa en un transcurso de poco tiempo y Lizzie nos hablará de todos aquellos a los que más quiere. Desea despedirse de ellos, decirles todo aquello que no les dijo en vida. 

Este relato se nos presenta en una edición bilingüe, en las página impares tenemos el castellano y en las pares en inglés. Es una manera estupenda de leer en inglés, algo que tengo un poco oxidado, porque cuando te trabas en algún sitio, podemos leerlo en castellano y entenderlo mejor.

El único problema que he tenido con este relato es esto mismo, que es un relato y corto, así que no profundiza en los personajes y cuando le estás cogiendo el gusto a la historia se acaba. A veces los personajes no son creíbles, reales o humanos, como los que vemos en sus novelas. Aunque Marian Keyes ya lo ha dicho siempre, ella prefiere escribir una novela y así dar profundidad al personaje, para que nos podamos adentrar en la historia, sentir lo que siente, ver lo que ve, llorar cuando llora, .... En un relato corto, como este, está limitada por el espacio y es cuando no puede dar rienda suelta a sus personajes

Lo bueno es como trata el tema principal. Es un tema escabroso, nada divertido ni ameno, una muerte, nunca es buena, para nadie. Pero lo hace de tal manera que lo veas como algo natural. Lo trata de manera que lo entiendas, sin perder el respeto en ningún momento.
Te hace reflexionar sobre la vida, sobre esos momentos a los que no damos importancia y que si no los tuviésemos no seríamos realmente felices. Nos hace pensar sobre las personas que nos rodean, como los tratamos, lo que les decimos y lo que nos guardamos y luego nos arrepentimos si no lo decimos a tiempo (esto me lo enseñaron hace tiempo, por eso, no hay día que no pase sin decir a la gente lo que realmente pienso y siento, porque no quiero arrepentirme por no haberlo hecho a tiempo. ¿Nunca os ha pasado? A mi una vez, solo una ha bastado para darme cuenta de ello. Abuelo, donde quieras que estés, te quiero, siempre pienso en ti. Me acompañas a cada paso del camino, sabes que no te lo dije en su momento, y esa es mi espinita. Espero que estés donde estés, lo sepas. Te quiero).

Creo que los verdaderos amantes de las obras de Keyes disfrutarán de esta lectura y para todos aquellos que no hayan empezado con ella, pueden ver, con tan solo unas pocas páginas como es el estilo de la autora y darle una oportunidad. 

PUNTUACIÓN: 4/5



2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Muy buena reseña. Mientras iba leyendo no sé porqué tenía en mi subconsciente la idea que "Lizzie ha vuelto" era una novela. Si que es un tema importante. Pero creo que puede ser positivo que nos enseñe a valorar lo que tenemos y aprovechemos el momento. Sin querer sonar muy muy muy muy trascendental. Te quieres creer que aún te veo sentada en la mesa de Puri repasando los libros de Marian Keyes ;-) Qué grandes momentos pasamos en aquella caja. Un beun equipod e cajeras y muy buenas amigas :-)

    Estupenda la reseña como siempre Pati.

    ResponderEliminar
  2. Si te digo que es la primera vez que oigo hablar de una edición bilingüe...y me ha gustado mucho la idea!
    El libro me sonaba por la portada pero no recordaba el argumento y me ha gustado, a ver si puedo encontrar la misma edición.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...