miércoles, 12 de septiembre de 2012

NOCHE DE REYES

TÍTULO: Noche de Reyes

AUTOR: William Shakespeare

EDITORIAL: Norma

SINOPSIS:

Olivia, heredera de Iliria, abatida por la muerte de su familia, rechaza el galanteo del duque Orsino y las intrigas de su tío Tobías para casarla. 
Entretando, tras un naufragio en el que cree haber perdido a su gemelo Sebastián, la noble Viola, disfrazada de varón, entra al servicio de Orsino. Éste, conquistado, le pide que interceda por su amor ante Olivia, y también Olivia queda prendad del "joven". 
Los crecientes equívocos se disipan cuando reaparece el gemelo perdido, la recuperación de las identidades verdaderas y el descubrimiento del amor genuino. 


OPINIÓN PERSONAL:
Hoy vuelvo a traer una obra de Shakespeare, aunque esta vez, la he leído hace poco. 

Reconozco que las comedias, en Shakespeare, no les había dado tanta importancia como a las tragedias, y eso ha hecho que me replantee el leerlas. Siempre me ha gustado Shakespeare, aún siendo obras de teatro, para mí, con un grado de dificultad añadido al problema del idioma escrito (me refiero más bien a la manera de hablar de la época).

Así que hace unas semanas, desempolvé los libros que tengo de él en casa, desde mi época del instituto y me releí algunos, casi todos ya reseñados, y algunos, como este, fueron la primera vez que caían en mis manos.

Puedo decir, ahora que me he leído más comedias del autor, que soy más partidaria a sus tragedias, supongo que porque el final no es idílico y feliz, aunque me llevé una grata sorpresa al ver que las comedias no tenían porque envidiar a las tragedias.

El argumento es muy sencillo: En Iliria, el duque Orsino se ha enamorado de la condesa Olivia. El problema es que el hermano de ella ha muerto hace poco y ella quiere guardarle el luto (que son 7 años), es decir, no saldrá a la calle ni conocerá hombres durante ese tiempo. 
Después tenemos a Viola, el barco donde viajaba con su hermano gemelo ha naufragado y ella a duras penas llega a la orilla. Cree que su hermano está muerto y está enamorada de Orsino, así que decide disfrazarse de hombre, ponerse el nombre de Cesareo y así estar junto a su amado. 
El problema lo tendremos cuando Orsino le pida a Cesareo (en realidad Viola) que le transmita a Olivia un mensaje de amor para ella. Viola no se puede imaginar lo que pasará. Aparte de estar enamorada de alguien imposible, pues está enamorado de otra mujer, Olivia, sin saber que es una mujer, se enamora de Viola (disfrazada de Cesareo). El problema se complica más cuando Sebastian, el hermano que Viola creía muerto aparece y los demás le confunden con su hermana disfrazada.

Pienso que a Shakespeare le encantaban los enredos y las intrigas. Sea comedia, o tragedia, la conspiración y las intrigas siempre están expuestas en sus obras. 

Una cosa que me encanta de su obras es que en todas ellas los secundarios son verdaderos maestros, buenos y que sustentan la acción de toda la obra, como también se puede ver en Noche de reyes. El desarrollo de la obra puede ser liosa si no se está atenta a lo que se lee, ya no solo porque está escrito con la "jerga" de la época, si no porque te puedes perder en los enredos que pasan.

El final, sabiendo que es una comedia, no acaba mal. Al contrario, cada uno tiene su pareja correspondiente y vivirán felices y comerán perdices (o lo que les apetezca en ese momento, jejeje). 

Lo bueno de la obra, no es saber como acaba, si no los enredos que hay, las historias que se lían y luego ver como se van desenredando en un momento.     
 
PUNTUACIÓN: 4/5

1 comentario:

  1. Yo solo he leído dos novelas del autora y ambas eran tragedias: Otelo y Macbeth. Ambas me gustaron mucho así que en cuanto tenga un hueco seguro que me animo con algún otro libro suyo :D

    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...