miércoles, 5 de septiembre de 2012

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

TÍTULO: Mucho ruido y pocas nueces

AUTOR: William Shakespeare

EDITORIAL: Alianza editorial

SINOPSIS: 
Muchos ruido y pocas nueces, compuesta en 1598, fue en su día una de las comedias más celebradas por Shakespeare. 
Situada en su mayor parte en un amable marco de jardines, aposentos y fiestas cortesanas. La obra gira en torno a dos personajes enfrentados, Benedicto de Padua y Beatriz, adversarios irreconciliables y ambos tan ingeniosos, mordaces y sarcásticos como desdeñosos del amor. A lomos de una trama animada por los equívocos, las traiciones y los imprevistos, los enemigos jurados acaban, sin embargo, para su propia sorpresa, en aquel lugar donde se prometieron nunca ir a parar y, lo que es más, en la compañía para ellos más insospechada. 



OPINIÓN PERSONAL:

Como ya sabéis, las obras de Shakespeare siempre me encantan y, por eso, las leo y releo cuando puedo, como con esta obra. Creo que las tengo casi todas, pero justamente, Mucho ruido y pocas nueces no la leí hasta después de la película, con el mismo nombre que se estrenó en 1993, gracias a Kenneth Branagh.

Es una obra de teatro, pero a diferencia de las que he traído anteriormente, esta es una comedia, algo que a Shakespeare se le daba muy bien, aunque sus tragedias sean infinítamente más conocidas.

Pese a ser una comedia, tenemos intrigas, traiciones y mucha, mucha ironía. Muchos son los personajes, pero los más importantes, pese a que no lo parezca al principio, son Benedicto y Beatriz, dos personajes que tienen una lengua mordaz y la utilizan siempre que pueden, sobre todo el uno contra el otro. Así que al final, pese a que hay más personajes, algunos de cierto renombre, me encuentro, siempre buscando sus diálogos y sus elocuencias. 

Por eso, el tema principal que vemos es el engaño. Para conseguir lo que se quiere, a veces, debemos engañar, y como bien dice el dicho: el fin justifica los medios. 


La historia: Leonato es el gobernador de Messina, vive con su hija Hero y demás personas de la corte. Un día, recibe la visita de Don Pedro, príncipe de Aragón, sus súbditos y Don Juan, el hermano menos e ilegítimo de Don Pedro.

Leonato les pide que se queden como huéspedes, y por supuesto Don Pedro accede. Pronto aparece el amor en la casa entre Hero, la hija de Leonato y Claudio, un joven conde que se enamora perdidamente de la chica. 

Después tenemos a Benedicto, un soldado que siempre jura y perjura que no se casará jamás y se pasa todo el libro intercambiando su astucia con la ironía con Beatriz, la sobrina de Leonato, la cual tampoco cree estar abierta al amor. 

Claudio y Hero no tardarán mucho en prometerse. Y para divertimento del resto, Benedicto y Beatriz son engañados para que dejen de discutir y terminen enamorándose el uno del otro.

Si hay algún personaje puede ser calificado como el "malo", ese sería sin duda Don Juan, que decide que al no ser feliz, nadie lo puede ser y quiere arruinar la vida amorosa de todos los que le rodean. Así que se compincha con un compañero y traman un plan para que la boda entre Claudio y Hero no se celebre. 

Borachio se acuesta con la dama de compañía de Hero, en una ventana, y así hacen creer al amado Claudio y a Don Pedro que ella es infiel. Claudio la humilla ante todo el mundo, sin saber que todo es mentira. Pero Leonato, Beatriz y Benedicto no se creen las acusaciones y deciden que es mejor que ella desaparezca, ¿cómo? pues diciendo a todo el mundo que ha muerto de pena.

Dogberry, el jefe de policia se entera de toda la trama por culpa de la indiscreción de Borachio y lo arresta rápidamente. Claudio, por su parte está atormentado pensando que es el culpable de la muerte de Hero y más cuando se entera de toda la verdad. Leonato, como castigo le pide que se encargue de decirle todo el mundo que ella era inocente, casta y pura y después, deberá casarse con una sobrina, a la que Claudio no conoce, y que es muy parecida a Hero

El día de la boda todo se descubre. Hero no estaba muerta, (estaba de parranda, PERDÓN, tenía que hacer la broma con la canción)  y todos, por supuesto reaccionan con mucha alegría. 

Pero ahí no acaba la cosa, porque la mejor pareja tiene que decir algo. Benedicto, aprovechando la boda de su amigo le pide a Beatriz que se case con él y por supuesto, ella acepta, eso sí, primero discuten.

Si tengo que elegir el personaje que más me gusta debo decir, sin duda, que es Beatriz, con esa lengua mordaz, inteligencia, y sobre todo el amor que profesa por Benedicto a escondidas es lo que me hace enamorarme de este perosnaje. 

Los que menos, por supuesto, la pareja de enamorados, Claudio y Hero. Son un poco... anodínos. Los menos interesantes. Él es un tonto que se deja engañar por el primero que pasa y duda, a la primera de cambio de la que va a ser su mujer. Ella es una niña tonta, que solo quiere casarse y comer perdices, sin ningún problema a la vista, pues se desmorona rápidamente.

Es una comedia divertida, llena de momentos cómicos, que te sacará más de una carcajada. El ritmo es rápido, y no se hace nada pesado. En esta obra, los hombre son los que engañan, y las mujeres tienen un papel más importante, el de la reconciliación y la verdad. 

En esta obra, Shakespeare, creo que quería enseñarnos la ignorancia del hombre hacia la mujer, los esteriotipos de la época que podían llevar a engaños fáciles y a que todos podemos, en algún momento mentir por un bien mucho más mayor e importante.


PUNTUACIÓN: 5/5



4 comentarios:

  1. ¡¡¡Oooooooooohhh!!!

    Me encanta es genial. Tanto la obra de Shakespeare como tu crítica literaria :-)

    Yo creo que Hero y Claudio son la excusa para que conozcamos a Benedicto y Beatriz. Dos personajes con nivel: lengua bien afilada, respuestas rápidas e ingeniosas; Para mi sus escenas son las mejores. Con diferencia. Coincido contigo.

    Muy recomendable. Un gran clásico. genial.

    ResponderEliminar
  2. Buff soy tan vaga que aúnnno he leído nada del autor...pero espero comenzar con Romeo y JUlieta algún día jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este libro, loq ue me reí con Beatrice y su enamorado. Y que buena Emma Thompson en la película. Muchos dirán que es una comedia ligera, pero es de mis favoritas
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo cierta reticencia a leer clásicos... Aunque tengo unos cuantos en mi estantería esperando que me atreva a probarlos. De Shakespeare solo he leído Romeo y Julieta y Hamlet, en mis años de instituto. Pero por supuesto que no descarto animarme con este también :)

    Un beso.

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...