lunes, 17 de septiembre de 2012

SWEENEY TODD

Título: Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet
Año: 2007
Director: Tim Burton
Guión: John Logan (guión); Hugh Wheeler (musical); Christopher Bond (adaptación musical)
Reparto: Johnny Deep, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Timothy Spall, Jamie Campbell Bower, Jayne Wisener, Ed Sanders, ...
Género: Drama, Horror, Musical
Sinopsis: Basada en un famoso musical de Broadway, narra la historia de Benjamin Barker, también conocido como "Sweeney Todd", un siniestro personaje que tiene una barbería en Londres y cuya navaja de afeitar apura demasiado.....



Opinión Personal: Los musicales, un gran género, a mi parecer. Tim Burton, un director, para mí, de los mejores, con un pronunciado estilo
Soy una fan auténtica de este género e intento no perderme nunca todo lo que salga. Sweeney Todd no fue una excepción, en su momento, y fui a verla, religiosamente al cine. 

Si juntamos: Tim Burton + horror + sangre + musical... Nos da esta película. La cual, siempre disfruto al verla. (Para mí solo tiene una pega... El chico joven, enamorado de Johanna, me pone de los nervios... Supongo que también son sus canciones...)


Historia: La historia ocurre durante el Londres Victoriano del siglo XIX. Johnny Depp, interpreta a Benjamin Barker, un barbero con una gran vida por delante, casado con una mejor hermosa y con un bebé recién nacido. 
Un día, Benjamin Barker es, injustamente, encarcelado, al otro lado del mundo. 15 años después, escapa y vuelve a Londres con la promesa de vengarse. 

Adopta el pseudónimo de Sweeney Todd y regresa a su antigua barbería, encima del local de empanadas de carne de la Sra. Lovett (Helena Bonham Carter). Allí fijará su mirada a sus enemigos el juez Turpin (Alan Rickman) y su secuaz Beadle Bamford (Timothy Spall), los dos hombres malvados que pusieron la acusación falsa para poderle robar a su esposa y a su hija.

La Sra. Lovett está enamoradísima del barbero, desde antes de que lo encarcelaran. Ha dejado todas sus cosas como estaban. Le cuenta que su esposa se suicidó con veneno después de que el juez Turpin se aprovechara de ella. Y promete ayudarle en su venganza.

Todd quiere acabar con todos ellos, pero para ello necesita llamar la atención de la gente y tener clientes. Así que reta al nuevo barbero, el italiano Pirelli (Sacha Baron Cohen), para ver cuál es el que hace el mejor corte en menos tiempo. Por supuesto Todd gana a Pirelli y la gente se emociona. Pero Pirelli no dejará correr esa oportunidad, porque sabe quien es, porque trabajó para Benjamin Barker, en su momento, y lo ha reconocido.

Por miedo a que Pirelli lo descubra, Sweeney Todd termina degollándolo y con esta muerte la Sra. Lovett encontrará el negocio perfecto para deshacerse de los cuerpos. Sugiere usar su carne, para el relleno de las empanadas y así, poder tener un negocio próspero como el de en frente.

Todd, a partir de ese momento, matará a todos aquellos hombres que vengan a su barbería, que no tengan familia, que vivan solos, ... Pero nunca olvidará su venganza. 

El juez Turpin, no pudo quedarse con la mujer de Benjamin Barker, pero sí se quedó con su hija, como su protegida, con la que está obsesionado. Pero esta conoce a un joven que quiere liberarla de la casa-cárcel donde el juez la tiene presa. El chico conoce a Sweeney Todd, el que, cada día, está más obsesionado con su venganza y no quiere ayudar al chico.

El drama y el horror están servidos en este musical lleno de sangre, dolor, lágrimas y amor.


Sweeney Todd es un famoso musical de Broadway (ojalá lo hubiera podido ver, pues debe ser espectacular!!), que Tim Burton representó en esta maravillosa película. Johnny Depp siempre ha sido su fetiche, solo hay que ver las películas de Burton, en pocas o ninguna Depp no sale. Es excéntrico como el director y creo que por eso, crean un tándem tan bueno en la pantalla. Siempre aporta un aire de loco a sus papeles, y en este caso encaja a la perfección, pues Sweeney Todd ha estado 15 años en la cárcel por un delito que no cometió. Tiempo suficiente para volverse loco entre aquellos muros.

Después tenemos grandes secundarios, como Alan Rickman, Sacha Baron Cohen,....Todos ellos con un papel perfecto en el que dejan entreveer lo buenos que pueden llegar a ser. 

Lo que más, más, más me gusta de la película, sin duda, es la fotografía. Solo puedo decir SUBLIME. La música me parece maravillosa, aunque como he dicho, el joven enamorado me vuelve loca (de no gustar) con la canción Johanna, no sé porque, pero no me gusta nada de nada.

Si la película me gusta tanto, no me quiero imaginar como será el musical, pues seguro que le da 100.000 vueltas a la cinta. El trabajo de los actores es impecable, y Burton como director excelente, peeeeero, creo que el fulgor y la alegría no se debe solo a ellos, si no también al musical, los sentimientos,...  Y por eso, al final siempre pienso, que seguramente, si viera la obra teatral,  la cinta de Burton estaría casi, casi a la altura del betún, ya que, pocas veces, se puede mejorar lo genuino, como en este caso, el musical.

No le quitaré ningún mérito a la película, ya que no he visto la obra de Broadway. Creo que Burton la recrea de una manera sobria y elegante, como en su mayoría de trabajos. Con un maquillaje estupendo, sombrío y lleno de matices que hace que veas a los personajes, si se puede, todavía más locos.

Puntuación: 4/5 (como ya he dejado claro con mis comentarios, la película me encanta, pero seguramente, su puntuación bajaría si hubiese podido ser una privilegiada y hubiera podido ver este gran musical)
 

4 comentarios:

  1. Hola Pati

    Yo también fui a ver la película religiosamente al cine (qué tiempos). Y me sorprendió mucho. No porqué no hubiera visto ninguna de Tim Burton sino porqué al ver el tráieler me pareció muy oscura.

    Pero me encantó. Sobretodo por el reparto. Me quedé maravillada al oir cantar a Alan Rickman, sobretodo. Estos actores ingleses son... Aunque hay que decir que todos los actores estan sobervios en sus papeles (bueno, excepto el rubiales enamorado de Johanna; No eres la única a quién NO le gustó).

    Totalmente recomendable para los fans de Tim Burton como para los que (aún) no lo son. Yo me enteré más tarde que la película se basaba en un musical de Broadway (viviendo feliz en la inopia de mi ignorancia jajajajaja).

    ¡Muy buena crítica bloggera!

    ResponderEliminar
  2. Está bastante bien, pero lo único que no me gustó demasiado fue que fuera tan musical, aunque dicen que de por sí ya lo era, pero como no soy de musicales....

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó aunque es super sangrienta! xD Pero salen actores que me encantan como Depp y Helena Boham Carter!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantó...aunque la cancioncita de ''i feel you johanna'' sonaba cada dos segundos! dios xD

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...