jueves, 23 de junio de 2016

CINE: ANACLETO, AGENTE SECRETO

¡Hola mis pensadores!

Un jueves más y aquí me teneis con una nueva crítica de cine. Esta vez le toca al cine español, que aunque no es muy abundante, encontrar, las críticas aquí, de vez en cuando les doy una oportunidad.

Hace un tiempo, en mi super-parón en el blog, pude disfrutar de una película, que sinceramente, me llamó la atención nada más saber el nombre y es que no todos los días puedes conocer a un agente secreto español llamado Anacleto.

Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición, si no que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel.

Además descubre que su padre tiene una doble identidad. No es un payés dedicado a la producción de embutidos, como él ha creído toda la vida, sino que es Anacleto, un agente secreto en horas bajas y el hombre que encerró a Vázquez hace treinta años.

Adolfo tendrá que abandonar su zona de confort y colaborar con su padre, la persona con la que peor se entiende en el mundo, para sobrevivir a la venganza de Vázquez y, de paso, entre tiroteos y persecuciones, intentar recuperar a su novia. (extraído de Filmaffinity)
Antes de empezar con la crítica os voy a decir algo. Intento, siempre que puedo, darle una oportunidad al cine español. Ultimamente, estoy viendo películas que me gustan, que me entretienen y que vuelven a unas raíces que creía perdidas.

Anacleto: Agente secreto es una de ellas. Imanol Arias y Quim Gutiérrez protagonizan esta comedia basada en una tira cómica de 1965 hecha por Manuel Vázquez Gallego.
Sinceramente, no sabía nada de esta tira antes de ver la película, pero según he leído la adaptación sobre ella está bastante conseguida.

Creo que lo importante en este tipo de películas es que todos los personajes, tanto principales como secundarios tengan una buena química y para mi, esta película cumple ese cometido.

Anacleto es una agente casposo, de los antiguos. Siempre vestido de esmoquin y con su cigarro en la boca. Un hombre que nunca falla, que siempre ha estado al pie del cañón, pero por una vez, tiene un problema y parece que tendrá que enmendarlo con la ayuda de su hijo, un chico sin ambición al que le acaba de dejar la novia, con el que no se lleva nada bien y es que parece que su infancia no fue tan idílica como la de los demás.

Desde el principio podemos ver que no nos vamos a aburrir. Es un blockbuster estupendo en el que el ritmo no decae en ningún momento, donde combina humor y acción y que ayuda a entretener durante toda la duración de la cinta a quién esté sentado frente a ella. Eso sí, no espereis grandes escenas de acción, pues pienso que son solamente una excusa para meter más gags de humor, algo que a mi me hizo mucha gracia y me gustó. Es una españolada en toda regla, pero eso no quiere decir que no se le dé una oportunidad.

Como he dicho anteriormente, los personajes bordan su papel y es que del primero al último parecen realmente metidos en ellos. Inmanol Arias como Anacleto es un agente que no le tiembla el pulso en ningún momento. Quim Gutierrez que empieza siendo un cobarde, sin espíritu aventurero cambia radicalmente y es que parece que necesitaba un poco de chispa a la vida. Me encanta este tándem y lo que más Quim con sus frases lapidarias a su padre (SPOILER: El momento en que su padre le cuenta todo, están en el coche y al final él no puede creerse lo que ha estado haciendo su padre todo ese tiempo. Me encanta cuando le dice: ¿Y mamá era ninja? FINAL SPOILER). También me gustaron los flashbacks que recuerda Adolfo de su infancia, que nos hacen ver qué es lo que relamente pueda tener en contra de su padre.

Los personajes secundarios que me encantaría nombrar son tres: Berto Romero, en el papel del mejor amigo de Adolfo y hermano de Alexandra Jiménez, novia-arpía del chaval. Y a Rossi de Palma, como madre de estos dos hermanos (SPOILER: para mi una de las mejores escenas de la película la protagonizan todo juntos cuando están en casa de la familia y la madre les hace cantar cual jilguero FINAL SPOILER). Estos personajes con los que te mueres de la risa, por sus gags, por sus pintas, por sus formas.

Según algunos críticos, las escenas de acción son algo descafeinadas. Se necesitaban más para hacer un film totalmente perfecto. Por mi parte, no soy una crítica consumada pero me gusta el cine, creo que la película tiene la acción idónea, no solo centrándose en ese punto, pues también está el tema paterno-filial y el humor que para mi tienen más importancia que la acción en sí, que es solo un hilo conductor para que padre e hijo se reencuentren y sepan el uno del otro. Sobre todo el hijo, la verdad de su padre.

Así que, en definitiva. Si quieres ver una película española entretenida, con buen humor, toques de acción, donde Anacleto: Agente secreto sea un hombre que nunca falla, que siempre está al pie del cañón, que vive, todavía en los años 70 del siglo XX y que tiene un hijo torpe, sin ambición, con problemas de pareja y un amigo que es un sabelotodo, no te lo puedes perder.  

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Con esta película me partí de risa. Me la puse porque estaba aburrida y no había más que ver y dije: bueno, al menos me entretendrá. Y al final acabé con dolor de tripa porque todas las escenas de Quim Gutiérrez eran buenísimas, ya fuera por lo que decía o por lo que hacía jajaja.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó mucho y es que no daba un duro por ella y al final me entretuvo y me hizo mucha gracia. Sí, los dialogos de Quim son lo mejor, está sembrado!! jajaja

      Eliminar
  2. La verdad que me picó la curiosidad, pero no como para verla en el cine. No obstante y tras tu opinión, espero verla cualquier día en casa.

    Además, a mí me gusta el cine español y siempre apuesto por él.

    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente para el cine no es. Pero para una tarde tranquila en casa, con un bol de palomitas, en el cómodo sofá de tu casa, sí.
      Si la ves, ya me cuentas!

      yo no apuesto mucho, la verdad, pero últimamente, me están sorprendiendo algunas películas.

      MUAS!

      Eliminar
  3. No tengo interés de verla la verdad..
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante gustos, los colores, jejejejeje.

      Si a todos nos interesara lo mismo, el mundo sería más aburrido. Seguro que algún traeré alguna que te interese más :)

      MUAS

      Eliminar
  4. ¡Holaa guapaa!
    Me hizo mucha gracia el título de esta película cuando la vi, y aunque a mi no me llama nada (yo y las películas españolas estamos mosqueadas) mi cuñado la vio y dice que le gustó.
    Un besitoo

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...