miércoles, 4 de enero de 2012

A TRES METROS SOBRE EL CIELO



TÍTULO ORIGINAL: Tre metri sopra il celo
AUTOR: Federico Moccia
EDITORIAL: Grupo Planeta
AÑO: 1992 (por el propio autor); 2004 (Italia); 2008 (España)
SINOPSIS:  
Babi es una estudiante modelo y la hija perfecta. Step, en cambio, es violento y descarado. Provienen de dos mundos completamente distintos. A pesar de todo, entre los dos nacerá un amor más allá de todas las convenciones. Un amor controvertido por el que deberán luchar más de lo que esperaban. Babi y Step se erigen como un Romeo y Julieta contemporáneos en Roma, un escenario que parece creado para el amor.

OPINIÓN PERSONAL: 
Este libro, es la primera novela del escritor Federico Moccia, el cual lo publicó en 1992 en una edición mínima, que él mismo pagó. Se agotó rápidamente y circuló de mano en mano, hasta que una editorial quiso publicárselo.

Se nota que es la primera novela de Moccia, la verdad es que podemos notar a un autor un poco verde en la materia. Este es un libro pensado para los adolescentes, por eso encontré momentos en que me aburrí, soberanamente con él. Además no soy una chica que le gusten los chicos malos, mas bien los detesto y no es por nada en especial, si no que pienso que para divertirse no hace falta buscar pelea, robar,....
Step es un joven de 19 años que no hace nada de provecho en la vida. Su vida son las motos, el gimnasio, los amigos y meterse en problemas. Aunque el autor nos hace ver que en realidad, puede que no sea tan mal chico como hace ver. A su lado está Paolo, que es su hermano, más sensato, trabajador, que además intenta sacar de estos líos a su hermana.
Después está Babi, una chica de buena familia, controlada por sus padres. Buena estudiante. Buena amiga,...Es la típica adolescente, guapa, buena, educacada, formal,.. que va a un colegio privado, tiene una hermana pequeña y con ella siempre va una amiga un poco alocada: Pallina

Entonces pasa lo que todos sabemos: la historia de siempre. Entre ellos hay una gran atracción de amor y odio constante que desemboca, por supuesto, en una historia de amor de las que mueven montañas.

Step, el protagonista, parece un delincuente que seguro que terminará mal parado y arrastrará a todos aquellos que estén con él. La violencia de este personaje, en algunos puntos del libro SPOILER momento pelea del coche y la moto, mientras Step pega a un hombre y Babi lo ve todo me han parecido excesivas. 

A ver, creo que la historia está pensada para personas adolescentes, aunque tampoco quiero generalizar. Pero me refiero a esas personas que creen que el amor lo mueve todo y que suspiran y crean el fenómeno fan siempre que se les cae la baba con alguien.
Moccia intenta describir paso a paso lo que estos jóvenes viven día a día. El problema es que, a veces, se pasa en las descripciones y las encuentro un poco inútiles, pues creo que eso hace que la imaginación brille por su ausencia, y no digo la del autor, si no la del lector, que tiene todo tan bien explicado que simplemente tiene que seguir la pauta. 

Lo que sí me gusta es el valor de la amistad que podemos ver, en algunos momentos. Por ejemplo, la amiga loca de Babi, la protagonista. Por que se ve que siempre estará con ella, apoyándola, y viceversa. O Pollo con su amigo Step. Siempre está con él, incondicionalmente. Hasta el fin de sus días, compartiendo los buenos y los malos momentos. 

La historia de amor entre los protagonistas está demasiado manida. Ya sabéis, chico malo conoce chica pija, se miran, se enamoran, pero como son de mundos distintos ella no quiere saber de él. Pero poco a poco sucumbe a los encantos del chico malo y se une a la pandilla. Tres cuartos de libro parecen el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Ella no quiere estar con él, intenta vivir su vida, aunque él la persigue y la busca, pero cuando ella ve a su chico con otra, entonces está celosa. Pero al final, él termina por conquistarla y viven una historia muy bonita, aunque lo dicho remanida. jejeje

A ver, soy una romántica empedernida y el género que más me gusta es el de amor. Así que las novelas románticas me encantan. Soy un poco chik-lit y supongo que se nota en mis relatos, pero intento leer de todo tipo, pues siempre encuentras verdaderas joyas. No me importa que la historia sea previsible ya que cada una tiene, al final, algo distinto a las demás. Pero esta no es el caso.

Reconozco que los personajes principales no me entusiasmaron, creo que por eso la historia entre ellos tampoco.
Lo bueno de la novela es que tiene bastantes diálogos y esto hace que se pueda leer más rápido y sea más amena. Supongo que si no hubiese tanta descripción inútil y rellena páginas, este libro podría leerse mucho mejor, aunque seguiría sin gustarme.

Lo que más me molesta del libro es el final. De pronto empieza a correr y es totalmente precipitado, lo peor, no sé por qué, que más da diez o treinta hojas. Ya lo has escrito haz un final no tan rápido, no tan apretujado de contenidos, que ni siquiera sigues, por que son un poco confusos. 

Aún así, me leí todo el libro y quise saber como sería el segundo, tengo ganas de ti, por ahora está aparcado en la estantería. Cuando tenga muuuuucho tiempo libre me lo termino.

2 comentarios:

  1. Ya te he dado mi opinión antes... supongo que es lo que dices que es para adolescentes y nosotras ya no lo somos (al menos tanto ;) )Aún así me leí la segunda parte (masoquismo puro) y casi la dejo a medias, leeeeeentaaaa, pero como va contra mis principios dejar un libro a medias la acabé (ole yo) pero eso sí, "mai més moccia!"
    BSS

    ResponderEliminar
  2. Yo leí este libro hace algunos años y me gusto mucho, aunque no se si ahora lo volviera a leer que me parecería, y tengo ganas de ti me gusto más, en 3 metros, babi me caia muy mal jaja, y en la segunda parte me gustan más los protagonistas.

    Un besote

    LauNeluc

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...