miércoles, 26 de febrero de 2014

HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO

TÍTULO: Harry Potter y el cáliz de fuego

AUTORA:  J.K. Rowling

EDITORIAL: Salamandra

SINOPSIS:
Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch.
Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas emocionantes experiencias que el futuro le depara.

OPINIÓN PERSONAL:
Seamos sinceros.... ¿Quién, a día de hoy no se ha leído esta saga? Pues yo. Yo estoy descubriendo, ahora, la gran saga que escribió esta autora. No me malinterpretéis... Ya sabía que Rowling es una gran escritora... pero aunque soy una gran fan de las películas que se basan en los libros, todavía no me había atrevido con ellos. Lo sé... No lo digáis!!!!

En fin, esta vez vengo con el cuarto de la saga. Harry Potter y el cáliz de fuego. Un libro mucho más extenso que sus anteriores, pero que te atrapa desde el primer momento.

No sé si os pasa alguna vez a vosotros, pero yo cuando leo un libro y después veo la película no la disfruto de la misma manera. Porque pienso, se han dejado esto, este personaje no es así, hay partes cortadas,... 
Ahora, al leer las historias de Harry, veo que se hizo lo mismo. Sabemos que no siempre se puede explicar todo igual que en el libro. La película sería demasiado larga. Pero me voy dando cuenta que en las primeras películas eran más fieles a la historia original de libro y que en las posteriores, como en esta, ya hay cosas que se van distanciando, personajes que no salen, pequeñas historias que han suprimido,...
Los libros, al fin y al cabo, terminan siendo mucho mejores. Mejores porque la historia es más extensa, con más matices, personajes,... La imaginación puede volar libremente.
Sigo adorando las películas. Y seguiré viéndolas siempre que pueda. Aunque ahora me doy cuenta de que haber dejado los libros tanto tiempo aparcados ha sido un gran error.

Mientras que en el tercer libro: Harry Potter y el prisionero de Azkabán, Voldemort no aparece por ningún lado. En esta cuarta entrega, el señor Tenebroso lo vemos reflejado desde el principio, gracias al sueño que tiene Harry. 
Voldemort está preparando su regreso. Por fin su fiel vasallo se ha unido a él, después de escapar de las manos de Harry y sus amigos. Colagusano ayuda en todo lo que puede al señor Tenebroso. Maquinan la manera de matar a Harry, pues Voldemort no descansará hasta que el chico haya muerto.

La historia empieza en casa de los Dursley, los tíos de Harry. J. K. Rowling nos vuelve a explicar, a grandes rasgos, el porqué Harry está con ellos. Nos habla de su relación, aunque no hace tanto hincapié en lo mal que lo tratan. Este verano lo ha pasado con hambre. Ya que el su primo debe adelgazar y se supone que todos se ponen a dieta estricta. Menos mal que Harry es listo y pide a sus amigos que le envíen algo de comida, si no, al empezar el curso sería un cadáver.
Por suerte, los Weasley, le invitan a pasar unos días con ellos para que asista al mundial de quidditch. La historia que se montan para mandar la carta a unos muggles, después venir a buscar a Harry, .... Es delirante. Me lo pasé en grande imaginándome a esta familia viendo todas esas cosas mágicas. Ellos, que siempre han renegado y la odian a muerte.

Después de los Mundiales, regresará con todos a Hogwarts y por fin se enterarán del Torneo de los tres Magos. Conoceremos a dos nuevos colegios: Durmstrang y Beauxbatons, y a sus respectivos directores y alumnos. 

A partir de este momento, es cuando Harry tiene su nueva "aventura". Sin saber cómo, su nombre sale del Cáliz de Fuego (no creo que os tenga que explicar nada de esto, porque todos ya sabéis de que va la historia). Harry entra en el Torneo de los Tres magos. Y aunque no quiera, debe participar. Al principio se sentirá algo solo, pues él y Ron no se hablarán. Ron está cansado de que su amigo sea siempre el centro de atención. Y además, no le cree cuando le dice que él no ha puesto su nombre en el cáliz. Por suerte, siempre le quedará Hermione, que sí le cree y le ayuda en todo lo que puede.
Ron es algo cabezota, y aunque muchas veces se arrepiente rápidamente de lo que hace, pasa algún tiempo hasta que él mismo lo dice. 
Hermione y Ron, siguen siendo los grandes amigos y aliados de Harry. Y aunque a veces tienen sus momentos malos, como en todas las familias, no se puede decir que no se aprecien y se ayuden. 

En esta cuarta entrega aparte de las pruebas del Torneo, también conoceremos más cosas sobre el mundo mágico. Tendremos más información de animales mágicos y conoceremos nuevos personajes.

La pluma de la autora sigue siendo impecable. La acción está muy bien repartida. Hay momentos duros y otros más tranquilos. También empezará a surgir la llama del amor. Tenemos que pensar que estos niños están en plena adolescencia. Las hormonas revolucionadas y claro, algo dentro de ellos se remueve. 
El momento del baile de Navidad es divertidísimo. Ron pidiendo a Fleur que sea su pareja. Harry con Cho. Después la pelea de Ron y Hermione, cuando éste, de pronto, cae en la cuenta de que Hermione es una chica!!!! jajajajajaja. Y los celos que a este le entran cuando la ve de la mano de Viktor Klum es delirante. 

La fluidez y agilidad, a la hora de escribir, de Rowling hace que estas más de 600 páginas se lean en casi un suspiro. A ver, a mi me ha durado una semana y media. Pero porque me gusta deleitarme con la lectura cuando la disfruto. Y por que, siendo sincera, no tengo tanto tiempo para leer como antes. 

Me ha encantado toda la historia. Me ha gustado, porque empezamos a ver la diferencia de niño a hombre, en Harry. La madurez con la que afronta ciertos temas, pero a la vez, la fragilidad de un chiquillo, que de vez en cuando necesita un abrazo. 
Otra cosa que me ha gustado ha sido Voldemort. Toda su historia, como nos cuenta sus planes, lo que quiere hacer, lo duro que es, pero a la vez, lo creído que se lo tiene y el miedo, en cierto modo, que le tiene a un solo chico. Su obsesión por Harry no es por otra cosa. Es por miedo. Miedo a que le derrote. Miedo a morir, miedo a volver a desaparecer. 
Las sensaciones que he tenido leyendo esta historia han sido miles. He sentido amor, odio, celos, diversión, desasosiego,... Pasas por muchos momentos, porque Harry pasa por muchos momentos. 

En cuanto a los nuevos personajes, me ha encantado lo bien perfilados que estaban. Algunos de ellos los he conocido gracias a la lectura, pues en la película ni siquiera salen.
Tenemos al profesor Moody: el nuevo profesor de defensa contra las Artes Oscuras (que como todos sabemos, cada año cambia de manos). Moody es amigo de Dumbeldore y si ha venido hasta el colegio es porque él mismo se lo pidió. Moody, en su día, fue un gran auror. Los aurores eran como los policías que perseguían a los mortífagos y les daban caza. Es algo raro con sus métodos, aunque vemos que algunos pueden llegar a ser eficaces.
También tenemos a Cedric Diggory. Es compañero de Harry en Hogwarts. Un chico carismático, que todo el mundo quiere. Lo vemos al principio de la historia, con su padre, en los mundiales de quidditch. Luego pasará a ser el principal representante de Hogwarts en el Torneo de los tres magos.
Winky, es una elfina doméstica, que en la película ni siquiera sale. Esta elfina trabaja para la familia Crouch, pero es despedida y acaba en Hogwarts, junto a Dobby, el gran amiguito de Harry. 
Igor Karkarov. Director del colegio Durmstrang. Es un hombre altivo y desconfiado. Sabemos que ha sido, junto a Snape, un mortífago, que en su día, para librarse de Azkabán, vendió a muchos de sus supuestos amigos. Al final vemos, que realmente es un cobarde.
Viktor Krum, alumno de Durmstrang y jugador de la selección de bulgaría. Ron adora a este chico, hasta que sale con Hermione. Es el representante de su colegio en el Torneo de los tres magos. Es competitivo y algo altivo y aunque algunos de sus métodos no son muy recomendables, debo decir que al final, parece ser un chico con un gran corazón.
Madame Maxine, es la directora del otro colegio, Beauxbatons. Es una semigigante como Hagrid. En el libro veremos que ella no quiere reconocerlo, aunque Hagrid, confiado, sí lo hace y paga por ello. Es una mujer recta y le gustan las normas.
Fleur Delacour, representante del colegio Beauxbatons en el Torneo de los tres magos. Parece ser una chica grácil, delicada. Aunque realmente es dura y le gusta luchar por lo que quiere. Al principio parece algo altiva, pero con el tiempo vemos que es una fachada. Lo que más me gustó de ella, es que tiene sangre de Veela, y deja encandilado, desde el principio a Ron. Algo que aunque Hermione no lo quiera reconocer, no le hace mucha gracia. 
Rita Skeeter, es una periodista del mágico periódico el Profeta. Le gusta crear polémica y no se achanta ante nada. Si no tiene una historia, se la inventa. Así vemos las historias que escribe sobre Harry, Hermione y hasta del propio Hagrid o Dumbeldore. Al final del libro sabremos su secreto para enterarse de ciertas cosas a las que, en principio, no tiene acceso.

Hay muchos personajes más. Pero creo que aquí dejo los más destacables.

En cuanto al final de la historia qué decir... Pues digo que es un 10. Y lo es, porque llegando hacia el final, todo se va desvelando. Voldemort reaparece. Tenemos una triste y amarga muerte. Se dividen los bandos y sabemos la verdad que solo hemos podido intuir mientras pasábamos página a página la historia. Un libro lleno de acción, primeros amores, tragedia, .... No le hace falta más.

Y vosotros pensadores... ¿Qué os pareció esta historia? ¿Habéis visto la película? ¿Qué es lo que más os gustó de todo el libro?


PUNTUACIÓN: 5/5

7 comentarios:

  1. A mi el niño mago...como q tilin,tilin,no me hace...No me lei sus libros,pero si q vi todas las peliculas,unas mejores y otras regularcillas...pero no cabe duda q todos los miles,cientos,de fans q tiene,y tendra son por algo.

    Besitos Patri!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algo especial que me engancha. Me enganchó con las películas, y ahora con los libros más. Oye! ante gustos, colores, y no a todos nos gusta lo mismo. no crees? jejejeje.
      BESOTES

      Eliminar
  2. No te creas, que yo lo leí apenas hace tres años...y estoy encantada. Este libro en concreto me gustó muchísimo, pero agárrate, que vienen curvas con los siguientes. Para mi el mejor de todos fue Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Ya me dirás....
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora estoy con el siguiente y ya estoy enganchada!!! jaja. Pienso que el libro que leo es el mejor de la saga, me pongo con el siguiente y oye! que me engancha, si cabe, todavía más.
      jajajajajaja.
      BESOTES

      Eliminar
  3. Sin duda mi saga favorita. No me canso de leerla :D

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me arrepiento de haber esperado. Pero menos mal que la estoy leyendo, porque será una de mis top ten, seguro. Y eso que no soy muy de sagas, porque a veces, me canso de ellas, pero no sé, este chico me tiene loca. jejeje.
      BESOTES

      Eliminar
  4. Ataque nostálgico en 3, 2, 1: BOOM! Tengo que releerlos todos como tú ya, sin más tardanza!
    Besos,

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...