lunes, 17 de febrero de 2014

ROBOCOP (2014)

Título: Robocop
Año: 2014
Director: José Padilha
Guión: Joshua Zetumer; basado en el guión de Edward Neumeier y Michael Miner, para la película homónima de 1987
Música: Pedro Bromfman
Reparto: Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Samuel L. Jackson, Jakie Earle Haley, Michael K. Williams, Jennifer Ehle, Jay Baruchel, ...
Género: Acción, Ciencia - Ficción
Sinopsis: Año 2028, la compañía multinacional OmniCorp manda en el área de la tecnología robótica. Sus robots han ganado todo tipo de guerras fuera del territorio estadounidense y ahora quieren aplicar esa tecnología punta en el ámbito nacional. 
Por otra parte, Alex Murphy es un policía de Detroit que se esfuerza al máximo por acabar con la ola de crimen que arrasa la ciudad. Después de ser críticamente herido durante el cumplimiento del deber, OmniCorp aprovechará la ocasión para utilizar su gran conocimiento de la ciencia robótica y salvar a Alex, dotándole de nuevas e increíbles habilidades, pero que irán acompañadas de problemas a los que un hombre corriente jamás ha tenido que enfrentarse. (Extraído de LaButaca.net)


Opinión personal: Hacía tiempo que no iba al cine. Y hace unos días unos amigos nos propusieron ir a ver el remake de Robocop. En un principio, no pensábamos ir al cine, pero ya que quedas con amigos... Pues ahí que vamos.
El día antes de ir a verla, mi marido me dijo.... ¡Ei! ¿por qué no hacemos un visionado de la primera, la de 1987?. A mi me pareció una gran idea, pues hacía muchísimo tiempo que no la veía y siempre la he recordado con buen sabor de boca. Y cuando la volví a ver, seguí recordando porqué las películas de los 80 y parte de los 90 me gustan tanto. Para mi, Robocop es una de esas películas que cuando las ves, recuerdas como era el cine en aquella época. Todo lo que les faltaba por descubrir y aún así, hacían grandes peliculones como este. Una película con una trama bien hilada. Buenos personajes. Moraleja. Dolor, carisma,...


La verdad es que no albergaba grandes esperanzas. Pero pensé que me entretendría bastante. Menos mal que no tenía expectativas altas, por que si no... vaya bajón habría tenido. La película no puedo decir que me desagradara, pero podía haber pasado mi vida sin verla, que no la echaría de menos. 
En fin, este Robocop es una película palomitera, para un domingo por la tarde con amigos. Siempre y cuando no hayas visto la de 1987 y te encante. Porque entonces, por muchos efectos especiales,... que tenga esta versión, verás que no le llega ni a los tobillos. 

Dicen que es un remake y hasta lo que yo tenía entendido esta película para mi, no es un remake. Así que esta mañana busqué en internet la definición de Remake: Adaptación. Refrito. Reedición. Término que identifica las producciones audiovisuales que reproducen fidedignamente la trama, personajes, ambientación y prácticamente cualquier detalle de una obra anterior.
Bueno, pues después de leer esto me he dado cuenta de que yo pensaba correctamente y que Robocop, lo único que tiene de adaptación, remake, reedición con la anterior, es simplemente el nombre. Ah! Y que el agente Murphy termina siendo este robot tan conocido. Fin.

Estados Unidos se divide entre los que defienden el uso de las máquinas para ayudar a la seguridad del ciudadano y los que no quieren ni oír hablar del tema. Y aunque se ha visto que en muchos países ha sido eficaz para luchar en las guerras y mantener la paz, en América tienen la ley contra las máquinas. Ley que OmniCorp quiere que desaparezca y así poder utilizar todo lo que tienen. Para ello necesitarán una máquina que tenga sentimientos, una máquina que demuestre algo más. Una máquina que sienta como nosotros.
Alex Murphy es un agente de policía que está luchando contra el crimen en las calles de su ciudad. Sabe que algo pasa en la comisaría y a su compañero lo han herido en acto de servicio. Sabe quien ha sido y quiere ir a por él. El problema es que los malos lo encuentran primero e intentan deshacerse de él.
Aquí viene la fusión entre Murphy y OmniCorp. Pues es el candidato perfecto para crear a Robocop. 

Antes de empezar a escribir esta crítica pensé en cómo debía enfocarla. Si la comparo con la anterior, después de lo dicho, sabréis que esta perdería, pero tampoco tengo que caer en estas cosas. Así que solo hablaré de la que aquí nos atañe.

Una de las cosas que me gustaron de la película es su visión de un mundo futuro, donde las máquinas podrían ayudarnos a cuidar de las ciudades y sus habitantes. Y aquí es donde entra el debate que se verá en toda la película: ¿Puede una máquina cuidar de los seres humanos? 

El principio de la historia me gustó bastante. Prometía entretenerme durante el visionado. Primero con las máquinas en países conflictivos, luego la presentación del protagonista. El problema es que según avanza la historia, esta empieza a desinflarse como un globo, hasta que llega el final, nada prometedor, aburrido y olvidable.
Casi no hay acción en la cinta y la poca que podemos ver, no me convenció para nada. Los efectos especiales no están mal. Se notan que están bien trabajados, igual que las máquinas que vemos durante el film. 
El nuevo traje negro de Robocop me encantó. Es espectacular.

El personaje de Samuel L. Jackson, como Pat Novak, presentador de televisión de un programa donde se habla de todo tipo de temas y se "debate" sobre ellos, al principio me gustó. Pero según avanza la historia, no veo ningún sentido a su personaje. Creo que está metido con calzador. O yo no he entendido su finalidad. Sinceramente, me hubiera gustado más verlo en un papel como villano. No terminó de convencerme. 

El que sí me gustó dentro de su papel fue Gary Oldman, como el "inventor" de Robocop. Un hombre que desea el bien común, aunque no le gustan los canales por donde todo esto se puede lograr. Se debate en ser un buen hombre o ser un gran científico.

Michael Keaton le queda genial su papel. El único problema es que podría haber sido todavía más malo. No sé si me explico. Sabemos que lo es, por lo que hace y lo que pide, pero a la hora de la verdad, no parece el hombre tan malo que aparenta ser. 

El protagonista, Joel Kinniman, como Robocop/Murphy también me ha gustado. No pedía demasiado de él. Solo que me convenciera de que podía ser Robocop y, por suerte, lo consigue.

La base moral de la película se mantiene. Incluso puedo decir que se acentúa, con toda la historia con la mujer y el hijo. Pero la historia no me mantiene en vilo. No estoy pegada a la butaca sin pestañear para no perderme nada. Hubo un par o tres de bostezos. Un hombre, sentado delante de mi encendió el móvil y rápidamente me moví para ver la hora y saber cuanto le faltaba a la película. ¿Creéis que es normal que sienta deseos de saber la hora que es?
Entiendo a todos aquellos que les ha gustado y les ha entretenido, pues mi lema, como muchos sabéis es: Ante gustos, colores. Todos somos diferentes y nuestros gustos también lo son. Así que no a todos nos pueden gustar ciertas cosas. Esta vez, sin que sirva de precedente, soy de las que no han disfrutado de esta película. Porque me ha resultado sosa, aburrida, con altibajos, no mantiene la acción, ni el suspense. Un guión que para mi gusto solo araña la superficie de la historia más cruda y real, quedándose a años luz de lo que podría haber sido. 

En definitiva, si os gustan las películas de ciencia - ficción, con robots. Podéis darle una oportunidad. Un domingo por la tarde, con unas palomitas y tumbados en el sofá, seguro que podrá entreteneros.
Si os gusta la película de 1987, NO PIENSES, NI POR UN SEGUNDO, que esta se le parece en algo. Porque no es así. No tienen nada que ver. Una nueva visión, que te puede gustar más o menos. Eso ya es a gusto de cada uno. 

Y vosotros pensadores: ¿La habéis visto? ¿Os gusta el cine de los 80? ¿Qué os parece que haya tantos remakes hoy día? Contadme!!!! aquí os espero.

Puntuación: 2,5/5

,

3 comentarios:

  1. Uhhh, después de leer tu crítica, creo que se va a quedar como lo que dices, película palomitera de tarde de domingo.. Era así ? Jajaja, me ha hecho mucha gracia tu comentario !!
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje. Me encanta denominarlas así.
      Yo creo que harás bien. Si algún día la ves, ya me contarás si estaba en lo cierto, según tu punto de vista. :D
      BESOTES

      Eliminar
  2. No me llamaba la atención. He visto los trailers en el cine y siempre pienso de este tipo de películas que lo mejor sale ahí.
    Besos.

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...